Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 0 |
Es muy recomendable haber superado la asignatura Economía Política de primer curso.
El propósito de la asignatura es estudiar, analizar y evaluar las políticas sociales (seguridad social, sanidad, educación, rentas mínimas). El curso pretende proporcionar a los estudiantes conocimientos generales sobre los problemas fundamentales de política pública a que se enfrentan los países europeos y de la OCDE en la actualidad. El curso se estructura en tres grandes bloques. En la primera parte se presentan los conceptos básicos de la economía pública. La segunda parte del curso se dedica a analizar las diferentes políticas sociales. La tercer parte se cubrirá principalmente mediante presentaciones en clase por parte de los estudiantes.
1. Introducción y revisión de algunos fundamentos microeconómicos
Teoría del consumidor. Teoría del productor. La eficiencia de los mercados competitivos. Los dos teoremas fundamentales de la Economía del Bienestar.
2. Fundamentos de la intervención pública
Eficiencia y equidad. Los fracasos del mercado: competencia imperfecta, bienes públicos, externalidades, mercados incompetos, información imperfecta, paro e inlación. Redistribución y bienes meritorios. Pobreza y desigualdad.
3. El gasto social
Panorámica del gasto social en España y la OCDE. Justificación de la necesidad del gasto social: redistribución interpersonal e intergeneracional de la renta. Efectos del envejecimiento de la población.
4. Los programas de mantenimiento de rentas
Los programas de rentas mínimas. Sistemas de pensiones no contributivos o asistenciales. El susbsidio de paro.
5. Las pensiones y el sistema de seguridad social
Justificaciones de los programas de provisión pública frente a la provisión privada. Diseño institucional del sistema: sistema de reparto frente al sistema de capitalización. La equidad en la seguridad social contributiva. El problema demográfico: la tasa de dependencia. Las vías de reforma.
6. Economía de la salud
Justificaciones de la financiación, provisión y regulación públicas en el mercado de servicios sanitarios. Información imperfecta, externalidades, incertidumbre en la demanda, equidad en la sanidad. Los programas sanitarios: objetivos e instrumentos.
7. Economía de la educación
Características del mercado de servicios educativos: imperfecciones del mercado de capitales, información imperfecta, externalidades. La equidad en educación: igualdad de oportuindades frente a libre elección. Los programas educativos: objetivos e instrumentos.
Las clases alternarán la explicación con los seminarios y las presentaciones orales de los estudiantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición teórica | 23 | 0,92 | 3, 2, 4, 5, 6, 10, 9, 12, 16, 17, 15, 18 |
Presentaciones orales y seminarios | 15 | 0,6 | 11, 1, 3, 5, 7, 8, 10, 13, 14, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 11, 1, 8, 16, 15, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 71 | 2,84 | 11, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 15, 18, 19 |
La evaluación del curso constará de cuatro actividades en total, dos casos prácticos (con un peso del 15% el primero y el 25% el segundo) y dos pruebas teóricas (con un peso del 30% cada una). Las fechas de todas las actividades se anunciarán al comienzo del curso.
En caso de detectarse plagio en cualquier prueba de evaluación, la calificación de dicha prueba será 0.
Para superar la asignatura deben haberse realizado todas las pruebas, y obtener una media ponderada de 5,0 o superior.
De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, el alumnado que no supere la asignatura pueden realizar un examen de recuperación, en la fecha programada por la Facultad siempre que haya participado como mínimo en 2/3 de las pruebas de evaluación continuada, y hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusión y presentación oral | 40% | 8 | 0,32 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 16, 17, 15, 18, 19 |
Pruebas escritas | 60% | 3 | 0,12 | 11, 1, 3, 4, 5, 7, 13, 14, 18 |
Projecte CORE, La Economía, e-libro abierto: https://www.core-econ.org/project/la-economia/
Rosen, H.S. y Gayer, T. (2014), Public Finance, McGraw Hill.
Stiglitz, J.E. (1995), La Economía del Sector Público, 2nd ed, Barcelona: Ed. Bosch.
El profesor/a anunciará y proporcionará otros materiales específicos a lo largo del curso