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2020/2021

Metodología y diseño de la investigación social

Código: 101138 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep Miguel Quesada
Correo electrónico:
Miguel.Quesada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del curso podrá modificarse (del catalán al castellano) en el caso de que el curso sea atendido por estudiantes internacionales.

Equipo docente

Dafne Muntanyola Saura
Marc Barbeta Viñas

Prerequisitos

No hay pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

Es una asignatura que se sitúa en el segundo cuatrimestre de primer curso se concentra en la iniciación del alumnado en la terminología y las prácticas de la investigación académica y científica. Igualmente, el curso quiere plantear una reflexión en torno a qué significa investigar en las ciencias sociales. Estas rutinas y planteamientos que serán imprescindibles para poder cursar en el segundo curso las asignaturas de Métodos Cuantitativos de Investigación Social y Métodos cualitativos de Investigación Social.

Los intereses primordiales de la asignatura se orientan hacia la clarificación de las exigencias básicas de la metodología científica, la comprensión de los conceptos e instrumentos básicos de la investigación aplicada al análisis de la realidad social y las rutinas y habilidades instrumentales básicas que permiten desarrollar correctamente la actividad investigadora dentro del mundo académico. El objetivo central de la asignatura irá orientado, pues, a hacer explícitos cuáles son los elementos centrales que permiten investigar y transmitir al alumnado los conocimientos que hagan que sea capaz de formular un tema para investigar y preparar su correspondiente diseño de investigación. En este sentido, resulta imprescindible conocer las principales fuentes de información y documentación científica, adquirir los hábitos básicos de investigación en las ciencias sociales, y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios comunes con la creatividad personal.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Contextualizarlos en su época.
  3. Definir los principales conceptos sociológicos.
  4. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Distinguir claramente entre juicios de hecho y juicios de valor.
  8. Distinguir entre una hipótesis sociológica y un juicio de valor sobre la democracia, los derechos humanos, la justicia social o el desarrollo sostenible.
  9. Distinguir los principales métodos y técnicas cualitativos.
  10. Distinguir sus supuestos teóricos y metodológicos.
  11. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  12. Expresar su base metodológica.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Identificar estos enfoques (funcionalismo, interaccionismo, sociologías de la acción, etcétera).
  15. Identificar su validez, u obsolescencia, en otras épocas.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Contenido

Bloque I. Conceptos básicos de la investigación social
1. Conocimiento ordinario y conocimiento científico.
2. El objeto de estudio de la investigación sociológica.
3. Los protagonistas de la investigación. El posicionamiento del sujeto investigador.
4. El procedimiento básico de la investigación. Visión general de las diversas etapas.

Bloque II. El proceso de investigación (proyecto de investigación)
5. La elección y pertinencia del tema. La formulación del problema y de la pregunta inicial. (PREGUNTA de INVESTIGACIÓN, como RUPTURA con el SABER COMÚN)
6. La exploración. Recogida y sistematización de la información. Información general, especializada y científica. Problemas de elección y de adecuación del material. (BUSQUEDA de RESPUESTAS)
7. Elaboración del estado de la cuestión. Definición de la problemática. El reconocimiento de la tradición disciplinar. (QUIÉN ha proporcionado previamente RESPUESTAS)
8. El modelo de análisis. Definición de conceptos clave. Estructuración de conceptos. Delimitación de las hipótesis de la investigación. (la propia RESPUESTA a la PREGUNTA inicial)
9. Panorama general del diseño de investigación. Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. (CÓMO recopliar DATOS empíricos)

Bloque III. Perspectivas de investigación social
10. Perspectiva histórica de los diversos enfoques de investigación en ciencias sociales. Las tradiciones de investigación en sociología.
11. Distinción entre teorías, métodos, técnicas, y adecuación entre ellas.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Para que el alumnado aprenda y reflexione sobre qué significa investigar en Sociología, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la combinación de: sesiones expositivas, prácticas en el aula (o telemáticas) que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación prueba escrita 18 0,72 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15
Sesiones prácticas 22 0,88 11, 4, 5, 6, 9, 8, 12, 13, 16, 17
Sesions teóricas 30 1,2 11, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorias grupales programadas 6 0,24 11, 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos 30 1,2 11, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16
Trabajo grupal 40 1,6 11, 1, 5, 6, 13, 16, 17

Evaluación

Para constituir los grupos de trabajo:
Sólo se aceptan grupos de trabajo de 4 o 5 personas.
Sólo se aceptan grupos de trabajo con personas del mismo grupo de matriculación. Se puede hacer un cambio de grupo de matriculación, si A) se solicita las 2 primeras semanas del curso en la Gestión Académica, B) ésta lo aprueba, y C) lo comunica al responsable docente de la asignatura.

Para superar la asignatura (curso regular superado en junio):
Tanto el conjunto del proyecto de investigación como la prueba escrita individual deben tener una nota mínima de 4 para poder hacer media ponderada, y superar el conjunto de la asignatura.

Para participar en la recuperación de actividades compensatorias (curso regular no superado en Junio):
Sólo se puede recuperar la prueba individual. No se consideran recuperables, por su naturaleza, las actividades de "Participación en prácticas y asistencia" ni el "Proyecto de investigación de grupo".
En todo caso la recuperación tendrá una nota máxima de 8.
Sólo puede recuperar quien durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura (presencialidad, como mínimo en todas las sesiones de prácticas).
Sólo puede recuperar quien durante el curso se haya presentado a evaluación a actividades por un valor del 66% o más. "Se requiere que el alumnado ha sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura."
Sólo puede recuperar quien tenga una nota media de la asignatura mínima de 3,5. "Para participar en el proceso de recuperaciónel profesor/a responsable de la asignatura o módulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación no puede superar en ningún caso el 3,5."

Para constar como "no presentado" en las actas oficiales:
Sólo tendrán la calificación de "no presentadas" aquellas personas que no se han presentado a un 50% de las actividades de evaluación.

Para el alumnado de segunda y tercera convocatorias (alumnado repetidor)
No es obligatoria la asistencia a clase, ni la participación en actividades prácticas.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, "Artículo 117. Convocatorias de evaluación", la evaluación de la asignatura puede corresponder a la calificación de una sola prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en esta guía docente.
Para acogerse a esta posibilidad, será necesario que el alumnado repetidor se ponga en contacto con el profesorado a principio de curso (hasta un plazo de un mes desde el inicio oficial), y que se comprometa documentalmente a ser evaluado exclusivamente en esta modalidad.
En este caso, no se tendrá en cuenta ninguna calificación parcial obtenida en cursos anteriores.
Las condiciones y fechas de esta prueba se publicarán en el Campus Virtual de la asignatura.

Sobre plagio a trabajo académicos o pruebas escritas:
Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula se comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un / a autor / a diferente del auténtico / a, lo que supone una apropiación delas ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esta persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas ... Por lo tanto, me COMPROMETO a respetar las disposicionsnormatives relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación con la actividad docente y / o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando. "
En caso de detectarse plagio la evaluación de la prueba, examen, trabajo individual o de grupo será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto de investigación (incluye 4 entregas, en grupo y partes individuales) 8% + 12% + 15% + 19% 2 0,08 11, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 17
Prueba escrita que evaluará la adquisición de conceptos e instrumentos básicos referidos a la vertiente aplicada del análisis de la realidad social 35% 2 0,08 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15
Seguimiento (Asistencia y Participación en las prácticas programadas en el aula) 11% 0 0 11, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 12, 16, 17

Bibliografía

En Campus Virtual se publicará la lista de lectura obligatòrias correspondientes a contenidos teóricos, sesiones practicas y el proyecto de grupo.

 

Manual básico de consulta

Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2017). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa : Grupo Noriega Editores.

Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2007). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

[Existen otras ediciones]

Lecturas complementárias

Álvarez-Uría, F., & Varela, J. (2011). Sociología, capitalismo y democracia génesis e institucionalización de la sociología en Occidente. Madrid: Morata.

Ander-Egg, E. (2016). Aprender a investigar nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Andréu Abela, J., & Pérez Corbacho, A. M. (2004). Investigación aplicada de clásicos de la sociología: viejos y nuevos problemas de investigación social. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Ayuso Sánchez, L., & Requena Santos, F. (2018). Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Master. Recuperado dehttps://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788491696957

Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Boudon, R., Lazarsfeld, P. F., & Chazel, F. (1985). Metodología de las ciencias sociales (3a.). Barcelona: Editorial Laia.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (2013). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Tres Cantos, Madrid: Siglo XXI España.

Cassany, D. (2018). La cuina de l’escriptura: un manual imprescindible per a tots aquells que s’han de posar a escriure. Barcelona: La Butxaca.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social (rev.). Madrid: McGraw Hill.

Durkheim, É. (2016). Las reglas del método sociológico (9a.). Ciudad de México: Ediciones Coyoacán.

García Ferrando, M., Alvira Martín, F., Alonso Benito, L. E., & Escobar, M. (2016). El Análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación (4a.). Madrid: Alianza Editorial.

Latiesa, M. (Ed.). (1991). El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Granada: Universidad.

Mardones, J. M. (2010). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. México, D.F.: Ediciones Coyoacán : Distribuciones Fontamara.

Mills, C. W. (2001). La Imaginació sociològica. Barcelona: Herder.

Olivier de Sardan, J.-P. (2018). El rigor de lo cualitativo: las obligaciones empíricas de la interpretación socioantropológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Passeron, J. C. (2011). El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas. Tres Cantos (Madrid): Siglo XXI.

Picó, J. (2014). Los años dorados de la sociología (1945-1975). Recuperado de http://site.ebrary.com/id/11028908

Quivy, R., & Campenhoudt, L. van. (2007). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

Quivy, R., & Campenhoudt, L. van. (2017). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa : Grupo Noriega Editores.

Ruiz Olabuénaga, J. I., Aristegui, I., & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social (2a.). Bilbao: Universidad de Deusto.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2010). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html

Verd, J. M., & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.

Weber, M. (2012). Ensayos sobre metodología sociológica (2a.). Buenos Aires: Amorrortu.

Ziman, J. M. (2003). ¿Qué es la ciencia? Cambridge; New York: Cambridge University Press.