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2020/2021

Pensamiento sociológico contemporáneo

Código: 101127 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
MariaDelMar.Griera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miquel Fernández González

Prerequisitos

Es recomendable haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" de primer curso del grado de sociología, y haber alcanzado los conocimientos básicos sobre teoría sociológica clásica.

Objetivos y contextualización

This course on contemporary sociological theory contributes to outline the basic theoretical conceptual map of the students and offers tools that allow to analyze contemporary society in a critical and rigorous way. The aim is to offer students a thorough grounding of the XX century sociological thinking, and put it in relation to the social, cultural and historical context. The conducting thread of the course is the presentation of the most relevant theoretical trends of the 20th century such as functionalism, structuralism, symbolic interactionism, phenomenology, ethnomethodology, neomarxism, postmodernism or analytical sociology among others. In order to convey the complexity of Contemporary Sociological Thought, the course will combine the explanation of the theories, with the portrait of the historical-intellectual climate of the time and the biographical notes on the authors. 

 

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar los enfoques teóricos sobre los fenómenos macro- y micro- sociológicos.
  2. Definir los principales conceptos micro- y macro- sociológicos.
  3. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Distinguir los fenómenos sociales subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  7. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  8. Expresar los debates sobre estos enfoques en distintos momentos.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Reconocer las implicaciones sociológicas de varios debates intelectuales  (sobre el sujeto, la acción, el orden social, el lenguaje, etc).
  11. Reordenar las distintas acepciones de los problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Utilizar los enfoques de la sociología para observar el efecto de estas políticas o el desenlace de estos conflictos.

Contenido

El programa del curso se estructura a través de los siguientes 5 bloques:

 0. Introducción al Pensamiento Sociológico Contemporáneo.

     0.1. Teorizar en el siglo XX: implicaciones históricas, políticas y éticas.

     0.2. Clásicos y contemporáneos: similitudes y diferencias.

     0.3. ¿Quién puede teorizar? Biografía, género y etnia.

 1. El funcionalismo

     1.1. Parsons: de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.

     1.2. Merton: el paradigma del análisis funcional.

     1.3. La crisis del funcionalismo y sus causas.

2. Las teorías hermenéuticas y comprensivas

    2.1.L'Escola de Chicago: Jane Addams, Thomas, Mead y Goffman.

    2.2.La socio-fenomenología: Schütz, Berger y Luckmann.

    2.3.L'etnometodologia: Garfinkel.

3. El neomarxismo, la teoría crítica y la modernidad.

    3.1. El marxismo después de Marx: introducción.

    3.2. La Escuela de Frankfurt y la "teoría crítica".

    3.3. Hannah Arendt y la condición humana

    3.3. La teoría de la acción comunicativa de Habermas.

    3.4. El debate modernidad-posmodernidad.

4. Los outsiders y la reflexión sobre el poder: Elias, Mills, Foucault, Bourdieu y Judith Butler.

En paralelo al programa regular, la asignatura desarrolla un conjunto de tres sesiones prácticas que, comohilo conductor, giran en torno a la idea de poder, obediencia y cambio social. Son las siguientes:

  1. Poder, dominación y orden social: ¿por qué obedecemos? La práctica consiste en una reflexión sobre los procesos de obediencia y los factores que conducen a la misma. La reflexión se propiciará a través de fragmentos de películas como "El Experimento" o "La Ola", e incluirá la realización de un ensayo reflexivo.
  2. Utopía, representaciones colectivas y orden social: los peligros de soñar el futuro. La práctica consistirá en ver la película "Hannah Arendt" de Margarethe Von Trotta relacionado con el libro "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal" y escribir un ensayo. La voluntad es reflexionar sobre los procesos de obediencia colectiva y la construcción de regímenes totalitarios.
  3. Poder, dominación y orden social: la mirada crítica sobre el presente. La práctica consistirá en ver la película La Granja de El Paso, y llevar a cabo un ensayo sobre los procesos de construcción -pero también de resistencia- del orden social. La voluntad es propiciar la reflexión sobre el concepto de hegemonía, contra-hegemonía y las posibilidades de la transformación social.

Metodología

La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de actividades:

      1. Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado -con participación y discusión crítica de los estudiantes.

      2. Prácticas consistentes en seminarios de lectura de textos, visionado y discusión de películas y ejercicios de aplicación práctica de la teoría, entre otras actividades.

      3. Tutorías fuera del aula.

      4. Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos, redacción de trabajos y ejercicios, etc.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones teóricas y seminarios 43 1,72 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Espacios de tutorización 2 0,08 3, 4, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 50 2 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 13

Evaluación

La evaluación consta de las siguientes evidencias:

  1. El examen final. Representa el 50% de la nota final y es necesario, como mínimo, sacar un 4,75 para poder hacer media. El examen final tendrá dos partes que tendrán el mismo peso en la nota final. Una de ellas será de carácter memorístico y los estudiantes deberán demostrar que han adquirido los conocimientos básicos de la asignatura. La segunda parte se podrá realizar con material complementario (apuntes, libros) y será de carácter ensayístico y de reflexión. Se deberá aprobar las dos partes del examen para poder hacer media. El alumnado deberá demostrar que ha entendido y asimilado correctamente los principales contenidos del programa y que son capaces de argumentar posiciones teóricas de forma rigurosa.
  2. Los trabajos de prácticas: la asignatura se basa en dos trabajos de prácticas (a elegir entre tres opciones diferentes) y cada uno de los cuales representa un 20% de la nota final.
  3. La asistencia, la lectura de los textos y la participación en clase es obligatoria y se valorará con un 10% de la nota.

En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La participación y la discusión en la clase podrá ser valorada positivamente por el profesorado a la hora de evaluar y calificar globalmente los estudiantes
  • Para aprobar la asignatura será necesario tener un 4,75 de nota mínima de cada una de las partes para que haga media
  • En el caso en que elseguiment presencial a las prácticas y la entrega de los correspondientes trabajos no sea posible, el profesorado podrá articular un sistema de evaluación alternativa de esta parte, que siempre incluirá una prueba presencial.
  • Se considerará que la persona tiene un "NoPresentado" si no ha hecho el examen.
  • Habrá evaluación de recuperación del examen pero no de los trabajos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 1 y 2 40 5 0,2 1, 2, 6, 10, 13
Examen 50 20 0,8 7, 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12
Participación en clase y lecturas 10 30 1,2 7, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

Al principio del curso se proporcionará el listado de lecturas obligatorias y se publicará en el moodle. 

 

Al principi de curs es proporcionarà un llistat de lectures obligatòries a l'alumnat.

 

1. Textos generals de consulta

Alexander, Jeffrey C. (1990). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

Baert, Patrick (2001). La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza.

Bottomore, Tom y Nisbet, Robert (eds.). (1988). Historia del análisis sociológico. Buenos Aires, Amorrortu.

De Francisco, Andrés (1997). Sociología y cambio social. Barcelona, Ariel.

Deegan, M. (2012). Sociólogas pioneras y la Sociedad Sociológica Americana: patrones de exclusión y participación. Revista CS, (10), 313-338. https://doi.org/10.18046/recs.i10.1362

Giddens, Anthony y Turner, Jonathan (eds.). (1990). La teoría social, hoy. Madrid, Alianza.

Giner, Salvador (coord.) (2003). Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel.

JiménezBlanco, José y Moya, Carlos (eds.). (1978). Teoría sociológica contemporánea. Madrid, Tecnos.

Lamo de Espinosa, E. y Rodríguez Ibáñez, J. E. (1993). Problemas de teoría social contemporánea. Madrid, CIS.

Lizón, Angeles (2007). La otra sociología. Una saga de empíricos y analíticos. Barcelona, Montesinos.

Noguera, José A. (ed.) (2006). Analytical Sociological Theory, monográfico de Papers. Revista de Sociologia, nº 80. [Trad. al castellano en preparación por CIS, 2010].

Ritzer, George (2000). Teoría sociológica moderna. Madrid, McGraw Hill, 2002.

Wallace, R., and A. Wolf. (2006). Contemporary Sociological Theory: Expanding the Classical Tradition. 6th ed. Upper Sadlle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.

Ward, K., & Grant, L. (1991). On a wavelength of their own? Women and sociological theory. Current Perspectives in Social Theory, 11, 117–140.

 

2. Bibliografia de referencia

Addams, Jane (1909). Democracy and Social Ethics.  Nueva York, Macmillan.

Addams, Jane (1909). The spirit of youth and the city streets.Nueva York, Macmillan.

Addams, Jane (1910/1961). Twenty Years at Hull-House, Nueva York, Signet Classics

Anderson, Perry (1976). Consideraciones sobre el marxismo occidental. Madrid, Siglo XXI, 1979.

Anderson, Perry (1983). Tras las huellas del materialismo histórico. Madrid, Siglo XXI, 1989.

Arendt, Hannah. 1958. The Human Condition. Chicago: The University of Chicago Press. 

Beck, Ulrich. 1999. World Risk Society. London: Polity Press

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas. (1966). La construcció social de la realitat. Barcelona, Herder, 1988.

Bernstein, Richard J. (1985). "Introducción" a R. Bernstein, (ed.): Habermas y la Modernidad. Madrid: Cátedra.

Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de sociología (No. 166). Madrid, Ediciones AKAL.

Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico. Madrid, Taurus.  

Bourdieu, P. (1999) Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama. 

Bourdieu, P. (2000) Poder, derecho y clases sociales, Desclée, Bilbao.

Boladeras, Margarita (1996). Comunicación, ética y política: Habermas y sus críticos. Madrid, Tecnos.

Blumer, Herbert. (1969). El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método.Barcelona, Hora, 1982.

Butler, Judith. (2001) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós. 

Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid, Cátedra, 1988.

Davis, Kingsley y Moore, Wilbert E. (1945): “El contínuo debate sobre la igualdad. Algunosprincipios de estratificación” y “Réplica a Tumin”, en R. Bendix y S.M. Lipset (eds.), Clase, status y poder. Buenos Aires, Eudema, 1972.

Elias, N. (2015). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Mexico, Fondo de cultura económica.

Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), (104), 219-251.

Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid, Ediciones la Piqueta. 

Foucault, M (i Bermúdez) (2003). Foucault vist per Foucault. Valencia, Bromera. 

Foucault, Michel. (1990). History of Sexuality: an Introduction, Volume I. New York: Vintage Books.  

Haraway, Donna J. (1997). Modest-Witness@Second-Millenium. FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. New York: Routledge.

Hochschild, Arlie. (2012). The managed heart: Commercialization of human feeling. California, Univ of California Press.

Heller, Agnes (1996) “Has Biopolitics Changed the Concept of the Political? Some Further Thoughts About Biopolitics.” In Agnes Heller and Sonja Puntscher Riekmann (eds.). Biopolitics: The Politics of the Body, Race and Nature. Aldershot: Avebury, pp.3-15.

Garfinkel, Harold. (1967). Studies in Ethnometodology. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Goffman, Erving. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires,

Amorrortu, 1971.

Goffman, Erving. (1961). Internados. Buenos Aires, Amorrortu.

Goffman, Erving. (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu, 1986.

Griera, M. i Clot, A. (2013). Peter Berger. La sociologia com a forma de consciència. Barcelona, Col·lecció Vull saber. Editorial UOC.

Haber, Stephane (1999). Habermas y la sociología. Buenos Aires, Nueva Visión.

Habermas, Jürgen (1981). Teoría de la acción comunicativa(2 vols.). Madrid,Taurus, 1987.

Heritage, John C. (1987):“Etnometodología”, en Anthony Giddens y Johathan Turner (eds.), La

teoría social hoy. Madrid, Alianza, 1998.

Illouz, E. (1997). Consuming the romantic utopia: Love and the cultural contradictions of capitalism. California, Univ of California Press.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Katz editores.

Joas, Hans. (1998). El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid, CIS.

Lamont, Michèle. (1992). Money, morals, and manners: The culture of the French and the American upper-middle class. Chicago, University of Chicago Press.

Lamont, Michèle., & Molnár, V. (2002). The study of boundaries in the social sciences. Annual review of sociology28(1), 167-195.

Lévi-Strauss, Claude. (1949). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona, Paidós, 1991.

Lévi-Strauss, Claude. (1967). Antropología estructural. Barcelona, Paidós, 1987.

Luckmann, T (1996) Teoría de la acción social.Barcelona, Paidós.

Mardones, José María (1985). Razón comunicativa y teoría crítica. Bilbao, Universidad del País Vasco.

McCarthy, Thomas (1984). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid, Tecnos, 1992.

Mead, George Herbert. (1934). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona, Paidós, 1972.

Merton, Robert K. (1949). Teoría y estructura sociales. México, Fondo de Cultura Económica, 1968.

Mills, C.W. (2001). La imaginació sociològica. Barcelona, Herder.

Mills, C. W. (1963). La elite del poder. Mexico, FCE. 

Noguera, José Antonio (1996). “La teoría crítica: de Frankfurt a Habermas”, Papers nº 50.

Noguera, José Antonio (2003). “El neoestructuralismo sociológico”, en Salvador Giner (ed.), Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel.

Nizet, J & Rigaux, N (2006) La Sociología de Erving Goffman. Barcelona, Melusina

Parsons, Talcott. (1937). La estructura de la acción social.Madrid, Guadarrama, 1968.

Parsons, Talcott. (1951). El sistema social.Madrid, Alianza, 1988.

Parsons, Talcott. (1966). La sociedad: perspectivas evolutivas y comparativas. México, Trillas, 1974.

Parsons, Talcott. (1966). Estructura y proceso en las sociedades modernas.Madrid: Instituto de Estudios Modernos.

Schütz, Alfred. (1932). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires, Paidós, 1972.

Schütz, Alfred. (1964). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

Schütz, Alfred. (1973). El problema de la realidad social.Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

Toharia, José Juan (1978): “El funcionalismo normativista: la obra de Talcott Parsons”, en J. Jiménez Blanco y C. Moya (eds.), Teoría sociológica contemporánea. Madrid, Tecnos.

Torns, Teresa. (1989). Els orígens de la sociologia a Catalunya i la figura de Santiago Valentí i Camp. Papers: revista de sociologia, (31), 175-184.

Zeitlin, I. (1981). "La sociología de Erving Goffman". Papers. Revista de Sociologia, nº 15.