Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 | 1 |
Es recomendable haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" de primer curso del grado de sociología, y haber alcanzado los conocimientos básicos sobre teoría sociológica clásica.
This course on contemporary sociological theory contributes to outline the basic theoretical conceptual map of the students and offers tools that allow to analyze contemporary society in a critical and rigorous way. The aim is to offer students a thorough grounding of the XX century sociological thinking, and put it in relation to the social, cultural and historical context. The conducting thread of the course is the presentation of the most relevant theoretical trends of the 20th century such as functionalism, structuralism, symbolic interactionism, phenomenology, ethnomethodology, neomarxism, postmodernism or analytical sociology among others. In order to convey the complexity of Contemporary Sociological Thought, the course will combine the explanation of the theories, with the portrait of the historical-intellectual climate of the time and the biographical notes on the authors.
El programa del curso se estructura a través de los siguientes 5 bloques:
0. Introducción al Pensamiento Sociológico Contemporáneo.
0.1. Teorizar en el siglo XX: implicaciones históricas, políticas y éticas.
0.2. Clásicos y contemporáneos: similitudes y diferencias.
0.3. ¿Quién puede teorizar? Biografía, género y etnia.
1. El funcionalismo
1.1. Parsons: de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.
1.2. Merton: el paradigma del análisis funcional.
1.3. La crisis del funcionalismo y sus causas.
2. Las teorías hermenéuticas y comprensivas
2.1.L'Escola de Chicago: Jane Addams, Thomas, Mead y Goffman.
2.2.La socio-fenomenología: Schütz, Berger y Luckmann.
2.3.L'etnometodologia: Garfinkel.
3. El neomarxismo, la teoría crítica y la modernidad.
3.1. El marxismo después de Marx: introducción.
3.2. La Escuela de Frankfurt y la "teoría crítica".
3.3. Hannah Arendt y la condición humana
3.3. La teoría de la acción comunicativa de Habermas.
3.4. El debate modernidad-posmodernidad.
4. Los outsiders y la reflexión sobre el poder: Elias, Mills, Foucault, Bourdieu y Judith Butler.
En paralelo al programa regular, la asignatura desarrolla un conjunto de tres sesiones prácticas que, comohilo conductor, giran en torno a la idea de poder, obediencia y cambio social. Son las siguientes:
La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de actividades:
1. Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado -con participación y discusión crítica de los estudiantes.
2. Prácticas consistentes en seminarios de lectura de textos, visionado y discusión de películas y ejercicios de aplicación práctica de la teoría, entre otras actividades.
3. Tutorías fuera del aula.
4. Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos, redacción de trabajos y ejercicios, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones teóricas y seminarios | 43 | 1,72 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacios de tutorización | 2 | 0,08 | 3, 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 50 | 2 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 13 |
La evaluación consta de las siguientes evidencias:
En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo 1 y 2 | 40 | 5 | 0,2 | 1, 2, 6, 10, 13 |
Examen | 50 | 20 | 0,8 | 7, 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12 |
Participación en clase y lecturas | 10 | 30 | 1,2 | 7, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13 |
Al principio del curso se proporcionará el listado de lecturas obligatorias y se publicará en el moodle.
Al principi de curs es proporcionarà un llistat de lectures obligatòries a l'alumnat.
1. Textos generals de consulta
Alexander, Jeffrey C. (1990). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.
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Giddens, Anthony y Turner, Jonathan (eds.). (1990). La teoría social, hoy. Madrid, Alianza.
Giner, Salvador (coord.) (2003). Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel.
JiménezBlanco, José y Moya, Carlos (eds.). (1978). Teoría sociológica contemporánea. Madrid, Tecnos.
Lamo de Espinosa, E. y Rodríguez Ibáñez, J. E. (1993). Problemas de teoría social contemporánea. Madrid, CIS.
Lizón, Angeles (2007). La otra sociología. Una saga de empíricos y analíticos. Barcelona, Montesinos.
Noguera, José A. (ed.) (2006). Analytical Sociological Theory, monográfico de Papers. Revista de Sociologia, nº 80. [Trad. al castellano en preparación por CIS, 2010].
Ritzer, George (2000). Teoría sociológica moderna. Madrid, McGraw Hill, 2002.
Wallace, R., and A. Wolf. (2006). Contemporary Sociological Theory: Expanding the Classical Tradition. 6th ed. Upper Sadlle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.
Ward, K., & Grant, L. (1991). On a wavelength of their own? Women and sociological theory. Current Perspectives in Social Theory, 11, 117–140.
2. Bibliografia de referencia
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Elias, N. (2015). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Mexico, Fondo de cultura económica.
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Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid, Ediciones la Piqueta.
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Haraway, Donna J. (1997). Modest-Witness@Second-Millenium. FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. New York: Routledge.
Hochschild, Arlie. (2012). The managed heart: Commercialization of human feeling. California, Univ of California Press.
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Goffman, Erving. (1961). Internados. Buenos Aires, Amorrortu.
Goffman, Erving. (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
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