Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 | 2 |
Es recomendable realizar Gestión de Proyectos de Intervención Social I antes de esta asignatura.
Las asignaturas de Gestión de Proyectos de Investigación Social I y II ha sido diseñadas para introducir la dimensión profesionalizadora en el grado de Sociología. El diseño, gestión y evaluación de proyectos de intervención social, se han situado en los últimos años como una de las principales vias de inserción laboral de los y las estudiantes de sociología tanto en el ámbito de la administración pública como en el tercer sector.
Para acompañar al alumnado en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo el ejercicio profesional de la sociología en el mundo de la intervención social y la gestión de las políticas públicas, la asignatura Gestión de Proyectos I, ofrece una mirada integral al contexto donde se desarrollan los proyectos, mientras que en Gestión de Proyectos I, el objetivo prioritario es diseñar un proyecto de intervención social y prever las condiciones necesarias que permitan su implementación y evaluabilidad.
En Gestión de Proyectos II convertiremos el aula en un espacio de trabajo que permita al alumnado no solo conocer los diversos ciclos de un proyecto de manera teórica sino crearlos. Se pretende que el alumnado despliegue los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del grado y consiga plasmarlos en un proyecto de intervención social propio. Aplicando conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente aquellos vinculados a las desigualdades sociales de clase, genero y origen étnico y cultural, pero también todos aquellos que emergen silenciosamente sin que en ocasiones des del ámbito académico, ni des del mundo de la intervención se preste la atención que requieren.
La asignatura de Gestión de Proyectos II prevé espacios de tutorización en el aula y de reflexión compartida entre el alumnado sobre la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan directamente a las problemáticas sociales que se analizaran. Este espacio resulta imprescindible para detectar las diferencias entre el oficio como sociólogos y sociólogas y la gestión de proyectos des de otras disciplinas.
1. EL PROYECTO
1.1 Concepto de proyecto de intervención social
1.2 Diferencias entre proyectos y otras actividades
1.3 Tipo de proyectos
1.4 Ciclo de vida y fases de un proyecto
1.5 Guión de un proyecto
2. LA DIAGNOSI Y EL ANALISI DE CONTEXTO
2.1 La idea: creatividad e innovación
2.2 Detección de necesidades
2.3 Técnicas de recogida de información y análisis
2.4 Metodologías participativas
3. EL DISSEÑO
3.1 Delimitación del proyecto
3.2 Criterios de selección de la población
3.3 Formulación de los objetivos
3.4 Recursos: presupuesto y vias de financiación
3.5 Resultados esperados
4. LA IMPLEMENTACIÓN Y EL SEGUIMIENTO
4.1 Funciones del seguimento
4.2 Plan de seguimento/monitoreo
4.3 Cuadro de comandamiento
4.4 Indicadores de seguimento
4.5.Procesos de mejora
5.EVALUACIÓN
5.1 Beneficios de evaluar
5.2 Implicaciones
5.3 Teoria del cambio
5.4 Tipo de evaluaciones
6. PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
6.1 Resumen ejecutivo
6.2 Informe final
6.3 Presentación oral
Dado el carácter práctico de la asignatura, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje la combinación de cuatro tipos de estrategias: sesiones expositivas en el aula, donde el profesorado explicará el contenido teórico, prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación, se concretan las distintas actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el/la estudiante debe dedicar a la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el aula: espacios de trabajo en grupo dentro del aula para identificar, aplicar y ejemplificar todo el proceso de diseño y gestión de proyectos de intervención social a partir del caso de cada grupo. | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 7, 8 |
Sesiones expositivas de los contenidos del temario. Se realiza con todo el grupo clase, mediante la potenciación de la participación activa de los estudiantes. Podrán incluir la exposición de casos reales. | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias en el aula: Tutorias en el aula con los equipos de trabajo para realizar el seguimiento de las prácticas grupales. | 6 | 0,24 | 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas: lectura comprensiva | 20 | 0,8 | 1, 3, 6, 7 |
Trabajo en grupo: búsqueda de información, análisis, redacción de las actividades que se deben entregar por escrito. | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 6 |
Trabajo individual: búsqueda de información, análisis, redacción de las actividades y preparación presentación oral. | 20 | 0,8 | 1, 5, 6, 7 |
Para superar la asignatura será necesario que:
- La nota media de las prácticas grupales e individuales no sea inferior a 4. En caso que no se consiga esta nota media mínima, la asignatura quedará suspendida, i para superarla será necesario presentarse directamente a la prueba escrita individual de recuperación, ya que tanto las prácticas grupales como las individuales no se pueden recuperar en caso de suspender.
- La nota media mínima que se debe sacar en la prueba escrita individual para que pueda hacer media con las prácticas es de 4. En caso que no se consiga esta nota la asignatura quedará suspendida, y para aprobarla será necesario presentarse a la prueba escrita individual de recuperación.
- Para aprobar la asignatura será necesario que la nota media final (prácticas + prueba escrita individual) se como mínimo un 5.
- La prueba escrita individual de recuperación será necesario aprobarla como a mínimo con un 5 para aprobar la asignatura. Y aunque la nota de esta prueba de recuperación sea superior a 5 no se podrá obtener una cualificación superior al aprobado.
- En el acta de evaluación solo tendrán la calificación de “no presentadas” las personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% del total de las actividades evaluables.
- En caso de detectarse plagio la evaluación de la prueba será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño y gestión del proyecto de intervención social | 30% de la nota final | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 7 |
Prueba escrita que evaluará la adquisición de conceptos e instrumentos básicos referidos al diseño y gestión de proyectos. | 40% de la nota final | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prácticas, presentaciones, entregas individuales y otros. | 30% de la nota final | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
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