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2020/2021

Inglés para las ciencias sociales

Código: 101106 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1 A
2500262 Sociología FB 1 A
2503778 Relaciones Internacionales FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lovell Margaret West Underhill
Correo electrónico:
Margaret.West@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mercè Mur Effing
Lovell Margaret West Underhill
June Meyer
Francis Bandin Potel
Merce Coll Alfonso
Celia Pratginestos Pou

Prerequisitos

Se aconseja un nivel mínimo de conocimiento de inglés equivalente al B2 (en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Al principio del curso se realizará una prueba de nivel de inglés. Hay que hacer la prueba de nivel del Servei de Llengües de la UAB y una redacción breve.

 

 

Objetivos y contextualización

  • Mejorar el nivel de inglés, tanto escrito como hablado, de los estudiantes. Según el nivel de entrada de cada estudiante, el nivel alcanzado podría ser B2.2 o C1.
  • Comprender textos auténticos de dificultad media del dominio de su especialidad.
  • Hablar sin errores de gramática básicos y con pronunciación correcta sobre temas de interés en el campo de las ciencias sociales.
  • Comprender material audiovisual en diferentes formatos.
  • Escribir ensayos argumentativos y de opinión sobre diferentes temas relacionados con los campos de sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
  • Organizar las ideas y el contenido de un escrito de forma adecuada.
  • Utilizar las técnicas más comunes de la retórica y el debate en el dominio de las ciencias sociales.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  2. Criticar la opinión de un/os comentarista/s sobre aspectos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la justicia social o el desarrollo sostenible.
  3. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Distinguir textos escritos en inglés.
  7. Elaborar discurso en inglés con la terminología habitual de las ciencias políticas.
  8. Elaborar mensajes orales significativos en inglés.
  9. Elaborar textos escritos básicos en inglés.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Mencionar las principales definiciones de la acción social, de la estructura social y del conflicto.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Relacionar textos divulgativos (escritos en inglés) con los principales conceptos sociológicos.
  20. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Traducir los conceptos especializados de la lengua inglesa a las lenguas catalana y/o castellana.
  24. Usar vocabulario y la gramática básicos de la lengua inglesa.
  25. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Contenido

A través de textos reales y de material audiovisual relacionados con el ámbito de estudio de las ciencias sociales, se trabajarán aspectos léxicos, gramaticales, orales, discursivos y de comprensión lectora relevantes a sociología, ciencias políticas y relaciones internacionales. Se pondrá especial énfasis en el dominio del discurso académico.

HABILIDADES FUNCIONALES:

HABILIDADES ORALES:
· Hacer discursos.
· Hacer presentaciones orales con y sin ayuda de elementos visuales.
· Debatir y expresar la propia opinión.


HABILIDADES ESCRITAS:
· Escribir párrafos de forma coherente

· Expresar la propia opinión por escrito

· Escribir un ensayo de opinión

· Escribir un resumen de un texto

· Escribir una crítica de un artículo o un texto

· Describir gráficos y tendencias

· Citar fuentes y crear una lista de referencias

· Escribir las partes de un trabajo de investigación


HABILIDADES LECTORAS:
Comprensión lectora: artículos de periódico, investigación u opinión del ámbito y libros.


HABILIDADES AUDITIVAS:
Comprensión auditiva: diferentes formatos (noticias, vídeos informativos) y diferentes acentos (británico, americano, etc.).


USO DE LA LENGUA:
· Registro y formalidad
· Conectores lógicos
· Combinaciones de verbo + preposición
· Tiempos verbales
· Verbos modales
· Estilo indirecto
· Voz pasiva
· Inversiones
· Oraciones subordinadas
· Patrones verbales
· Otros aspectos de la lengua, según los textos utilizados durante el curso.

Metodología

Este curso es instrumental y eminentemente práctico. Se realizará una variedad de actividades de aprendizaje en el aula y se espera que el alumnado se prepare material, presentaciones y lecturas en casa de forma autónoma. Además, con el incremento en la docencia virtual, el alumnado tendrá que realizar más trabajo fuera del aula, con el apoyo virtual del profesorado.

La metodología docente se basará en la tipología de actividades siguiente: 

- Actividades guiadas (30%, 3,6 créditos)

- Actividades supervisadas (20%, 2,4 créditos)

- Actividades autónomas (40%, 4,8 créditos)

- Actividades de evaluación (10%, 1,2 crédito)

 

Actividades guiadas:

Clases teóricas, discusiones en grupo, presentaciones orales y debates, actividades de resolución de problemas o el estudio de casos, realización de ejercicios, etc.


Actividades supervisadas:

Tutorías, actividades de aprendizaje en el aula Moodle, preparación de debates y exposiciones, revisión y corrección de deberes.


Trabajo autónomo:

Lectura de textos, artículos y libros; ejercicios de gramática y vocabulario; tareas de escritura; visionado de material audiovisual. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula o el aula Moodle 30 1,2 1, 2, 5, 8, 16, 20, 23, 24, 25
Comprensión oral 20 0,8 2, 3, 5, 18, 21, 24, 25
Debates, exposiciones, discursos, simulaciones 20 0,8 11, 1, 5, 7, 10, 8, 12, 13, 18, 20, 21, 22, 24, 25
Producción textual 20 0,8 11, 1, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Actividades virtuales 20 0,8 2, 5, 8, 9, 16, 20, 21, 24, 25
Preparación de debates y exposiciones 15 0,6 11, 2, 3, 5, 7, 10, 8, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22, 24, 25
Revisión y corrección de deberes 20 0,8 11, 1, 2, 3, 5, 8, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25
Tutorials 5 0,2 11, 5, 8, 12, 18, 24, 25
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y de materials 10 0,4 4, 6, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 23, 22, 25
Ejercicios, tareas, actividades 50 2 11, 2, 4, 5, 6, 9, 17, 12, 13, 15, 18, 21, 22, 24
Estudio del contenido y preparación de exámenes 35 1,4 4, 12, 21, 22, 24
Preparación de trabajos escritos 25 1 11, 1, 2, 3, 5, 10, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 24, 25

Evaluación

Evaluación continuada (formativa)
- Actividades escritas desarrolladas en casa, en el aula o en Moodle: 20%

- Exposiciones orales, debates y discursos: 20%

- Examen parcial del 1r semestre (con un formato parecido al examen final): 20%

- Participación en actividades de aprendizaje en clase, en casa y en Moodle durante todo el curso: 20%

El proceso de aprendizaje de una lengua exige una dedicación constante durante todo el curso, por tanto, la evaluación continuada de las producciones orales y escritas del alumnado tiene un peso importante.

Examen final (evaluación sumativa): 20%

  • Gramática y terminología relevante para el campo de las ciencias sociales
  • Comprensión lectora
  • Producción escrita 

Calendario de evaluación (aproximado)

- Examen parcial: a finales del primer semestre

- Examen final: según el calendario de la Facultad

- Otras actividades: durante todo el curso

- Recuperación o reevaluación: según el calendario de la Facultad

Nota final:

- Se tiene que aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Se calculará la nota final según el peso asignado a cada ítem de evaluación, excepto en el caso de los alumnos que no aprueben el examen final.

- Los estudiantes que completen más del 35% de las tareas asignadas para evaluación o que hagan el examen final no podrán recibir la calificación de “no avaluable”.

- En caso de detección de plagio, total o parcial, la evaluación de la prueba, ejercicio o actividad será cero.

Recuperación:

La reevaluación de esta asignatura se hará a través de la realización del examen de recuperación i/o de ciertas tareas (las actividades hechas en grupos o los ejercicios de participación no se pueden recuperar) si se cumplen las siguientes condiciones:

· El/la estudiante tendrá que haber realizado y entregado al menos el 50% de los ítems evaluables en su fecha límite original.

· El/la estudiante tendrá que haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de tareas escritas 20% 9 0,36 11, 1, 2, 3, 5, 10, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 24, 25
Exposiciones orales, debates, discursos 20% 3 0,12 11, 5, 7, 10, 8, 12, 13, 20, 21, 22, 24, 25
Participación en actividades de aprendizaje (en clase, en casa y en Moodle) 20% 12 0,48 11, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25
Prueba de evaluación (1er semestre) 20% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 9, 13, 16, 21, 22, 24, 25
Prueba de evaluación (sumativa) 20% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 9, 13, 16, 21, 22, 24, 25

Bibliografía

 

No hay ningún libro obligatorio para el curso 2020-2021.

Aquí hay una lista de varios libros y páginas web que pueden ser de utilidad en el aprendizaje de inglés y para el contenido de esta asignatura. No es, de ninguna manera,  una lista exhaustiva de los recursos utilizados durante el curso.

A. Gramáticas y libros de referencia y práctica

Carter, Ronald & Michael McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Lansford, Lewis; Paul Dummet; & Helen Stephenson. (2016). Keynote Advanced. Student’s Book. Cengage & National Geographic.

Murphy, Raymond (2012). English Grammar in Use. With Answers. Cambridge: Cambridge University Press.

Quirk, Randolph; Sidney Greenbaum; Geoffrey Leech & Jan Starvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Stephenson, Helen; Lewis Lansford; & Paul Dummett. (2016). Keynote Upper-Intermediate. Student’s Book. Cengage & National Geographic.

Vince, Michael (2003). Advanced Language Practice with Key. Oxford: Macmillan.

 

B. Actividades para practicar la lectura, la escritura y las destrezas orales

Anderson Kenneth, Joan Maclean & Tony Lynch (2004) Study Speaking. Cambridge: Cambridge University Press.

Crème, Phyllis and Mary Lea (2002) Writing at University. A Guide for Students. Buckingham: Open University Press.

Dignen, Bob (2011). Fifty Ways to  Improve your Presentation Skills in English. Orient Black Swan.

Glendinning, Eric H. & Beverly Holmström (2004). Study Reading. A Course in Reading Skills for Academic Purposes. (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell (2016) Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

 

C. Diccionarios

Cambridge Advanced Learner's Dictionary. (2003). Cambridge: Cambridge University Press.

Wehmeier, Sally; Colin McIntosh & Joanna Turnbull (2005). Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. Oxford: Oxford University Press (7th edition).

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. (2003). Oxford: Macmillan.

Sinclair, John (2001). Collins Cobuild English Language Dictionary.London: Collins.

 

D. Diccionarios en línea

  • Cambridge Dictionary: dictionary.cambridge.org
  • The Free Dictionary: thefreedictionary.com
  • Longman Dictionary of Contemporary English Online: ldoceonline.com
  • Macmillan Dictionary: macmillandictionary.com
  • Online Collocation Dictionary: freecollocation.com
  • Oxford Dictionaries: lexico.com
  • Word Reference: wordreference.com

 

E. Fuentes de noticias y artículos de opinión en inglés: 

  • Al-Jazeera: www.aljazeera.com 
  • BBC News: www.bbc.com
  • El País in English: http://elpais.com/elpais/inenglish.html 
  • The Conversation: theconversation.com
  • The Guardian: www.guardian.com 
  • The Local.es: www.thelocal.es 
  • The New York Times: www.nytimes.com