Logo UAB
2020/2021

Habilidades profesionales

Código: 101088 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Galceran Orriols Roig
Correo electrónico:
Galceran.Orriols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Dominio del catalán y / o del castellano hablado y escrito.

Buena expresión oral y escrita.

Interés, implicación y ganas de aportar experiencias y conocimientos propios.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es conseguir las habilidades profesionales suficientes para crear y pronunciar discursos e intervenciones eficaces, principalmente orientados a un contenido político pero aplicables a otros ámbitos, y trabajando desde un enfoque de marketing y con técnicas de retórica, argumentación y oratoria.

El curso consistirá en sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesor de la asignatura basadas en exposiciones que aportarán la base teórica del curso, en el análisis de discursos en soporte papel y vídeo y en ejercicios prácticos, exposiciones y role plays.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Demostrar que comprende y aplica las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar que comprende y aplica las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  2. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  3. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  4. Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  5. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  6. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  7. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  8. Trabajar autónomamente.
  9. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Contenido

 

1. ¿Qué es un discurso?

1.1. Hablar en público: ¿De qué estamos hablando?
1.2. ¿Cuáles son las variables específicas del discurso político?
1.3. ¿Qué tipos de diferentes de discurso existen?
1.4. Cómo saber qué tipo de discurso hay que utilizar?

2. El proceso de preparación del discurso.

2.1. Un buen discurso es un discurso en lógica de marketing.
2.2. Análisis de marketing y segmentación aplicado al diseño inicial del discurso.
2.3. Información, documentación, y generación de ideas.
2.4. Las diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral.
2.5. Prácticas de generación de ideas y redacción escrita.

3. La Retórica.

3.1. ¿Qué es la Retórica? ¿Qué es la Oratoria?
3.2. Como se relacionan Retórica y Oratoria.
3.3. Estructuras y figuras retóricas.
3.4. Como emocionar y seducir con la Retórica y la Oratoria.
3.5. Prácticas de reconocimiento y creación de figuras retóricas.

4. La Arenga.

4.1. Características de la situación de Arenga.
4.2. Objetivos del Arenga.
4.3. El lenguaje de la Arenga.
4.4. La estructura de la Arenga.
4.5. Análisis y comentario de casos reales.
4.6. Prácticas de redacción y pronunciamiento de arengas.

5. La argumentación.

5.1. Qué es argumentar.
5.2. Los elementos constitutivos de los argumentos.
5.3. La construcción de argumentos.
5.4. La fuerza de los argumentos.
5.5. La coherencia de los argumentos.
5.6. Cómo seducir y convencer con la fuerza de los argumentos.
5.7. Prácticas de elaboración de argumentaciones.

6. El discurso político.

6.1. Características de la situación de discurso.
6.2. Objetivos del discurso.
6.3. La estructura del discurso.
6.4. El inicio del discurso.
6.5. Análisis y comentario de casos reales.
6.6. Prácticas de redacción y pronunciamiento de discursos.

7. El discurso improvisado.

7.1. Características de la situación de discurso improvisado.
7.2. Objetivos del discurso improvisado.
7.3. La estructura del discurso improvisado.
7.4. Como emocionar, seducir, convencer con un discurso improvisado.
7.5. Prácticas de elaboración y pronunciamiento de discursos improvisados.

8. Otras formas de intervención.

8.1. El Elevator Pitch y la condensación del mensaje.
8.2. La presentación efectiva y el formato TED.
8.3. El Debate. Como enfocarlo y cómo ganarlo.

Metodología

El curso consistirá en sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesor de la asignatura basadas en exposiciones que aportarán la base teórica del curso, en el análisis de discursos en soporte papel y DVD y en ejercicios prácticos, exposiciones y role plays.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de discursos 20 0,8 1, 2, 3, 7, 9
El Discurso 5 0,2 1, 4, 6
El Discurso Improvisado 5 0,2 1, 4, 6
La Arenga 5 0,2 1, 4, 6
Teoría Lenguaje No Verbal (postura, cara, mirada, manos, etc.) 10 0,4 1, 4, 6
Teoría Lenguaje Verbal (estructura y contenido del discurso) 10 0,4 1, 4, 6
Teoría Lenguaje paraverbal (estilo, tono, volumen, ritmo, vocalización) 10 0,4 1, 4, 6
Teoría y práctica de marketing aplicado a la construcción de discursos 16 0,64 1, 4, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones orales (pronunciar discursos) 10 0,4 1, 4, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración y redacción de discursos 15 0,6 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Ensayo de discursos (trabajar voz, hablar en público) 10 0,4 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Evaluación

Evaluación



Hay tres VÍAS EXCLUYENTES de aprobar esta materia, que habrá que decidir al inicio de curso:

Vía 1. Asistencia a clase y realización de las prácticas.

Se basa en ejercicios trabajados en clase y en casa. Para poder optar a esta forma de evaluación será necesario asistir con asiduidad a las clases y hacer todas las prácticas (7 en total):

1. Introducción a la preparación de discurso (práctica escrita).
2. Segmentación (práctica escrita).
3. La arenga 1 (práctica escrita y oral).
4. La arenga clásica 2 (práctica escrita y oral).
5. El discurso político 1 (práctica escrita y oral).
6. El discurso en la universidad 2 (práctica escrita y oral).
7. El discurso improvisado (práctica oral).

Vía 2. Trabajo de curso + Exámenes teórico y práctico

El trabajo de curso se basará en un guión pactado previamente con el profesor. En cualquier caso, el trabajo deberá desarrollar conceptos y contenidos del programa del curso.

El examen teórico consistirá en preguntas sobre la materia expuesta en clase y de la bibliografía del curso. El examen práctico consistirá en ejercicios prácticos relacionados con los ejercicios realizados durante el curso.


Vía 3. Prueba de síntesis

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos que estén repitiendo la asignatura podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor puede acogerse a esta posibilidad, y para hacerlo deberá ponerse en contacto con el profesor.

La prueba de síntesis no sirve para subir la nota obtenida mediante las dos otras formas de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas 60 % 20 0,8 1, 4, 6, 7, 8, 9
Teoría 40 % 14 0,56 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía básica:

 

MORETONES i SUÑOL, Jordi
EL PRÍNCIPE DE LA ORATORIA. Manual de discurso político.
Estratègia Local, Barcelona, 2004. Edición no venal.

Versión PDF en el campus virtual.

 

 

Bibliografía recomendada:

 

DETZ, Joan
HOW TO WRITE AND GIVE A SPEECH
St. Martin's Griffin, NY, 2002
 

STUDER, Jürg
ORATORIA. EL ARTE DE HABLAR, DISERTAR, CONVENCER
Ed. El Drac, Madrid 1996
 

FERNÁNDEZ CAMPO, Sabino (Introducción de)
LOS DISCURSOS DEL PODER. Palabras que cambiaron el curso de la Historia.
Ed. Belaqvua, Barcelona, 2003.
 

FONTANIER, Pierre
LES FIGURES DU DISCOURS
Ed. Champs Flammarion, Paris 1977
 

KOTLER, Philip
DIRECCIÓN DE MERCADOTECNICA
Ed. Diana, México, 1986.
 

DUBOIS. J et al.
RHÉTORIQUE GÉNÉRALE
Editions du Seuil, Paris, 1982.
 
 

MAYORAL, JOSÉ Antonio
FIGURAS RETÓRICAS
Editorial Síntesis, 1994.
 

GARCÍA CARBONELL, R.
(Todos pueden) HABLAR BIEN EN PÚBLICO
Bolsillo-EDAF, Madrid, 2001
 

CASTELLANOS i VILA, Josep Anton
MANUAL DE PRONUNCIACIÓ
Eumo editorial, Vic, 2004.
 

ALCOBA, Santiago Coord.
LA EXPRESIÓN ORAL
Ariel Practicum, Barcelona, 2000.
 

ALCOBA, Santiago Coord.
LA ORALIZACIÓN
Ariel Practicum, Barcelona, 1999