Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 0 |
Dominio del catalán y / o del castellano hablado y escrito.
Buena expresión oral y escrita.
Interés, implicación y ganas de aportar experiencias y conocimientos propios.
El objetivo del curso es conseguir las habilidades profesionales suficientes para crear y pronunciar discursos e intervenciones eficaces, principalmente orientados a un contenido político pero aplicables a otros ámbitos, y trabajando desde un enfoque de marketing y con técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
El curso consistirá en sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesor de la asignatura basadas en exposiciones que aportarán la base teórica del curso, en el análisis de discursos en soporte papel y vídeo y en ejercicios prácticos, exposiciones y role plays.
El curso consistirá en sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesor de la asignatura basadas en exposiciones que aportarán la base teórica del curso, en el análisis de discursos en soporte papel y DVD y en ejercicios prácticos, exposiciones y role plays.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de discursos | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 7, 9 |
El Discurso | 5 | 0,2 | 1, 4, 6 |
El Discurso Improvisado | 5 | 0,2 | 1, 4, 6 |
La Arenga | 5 | 0,2 | 1, 4, 6 |
Teoría Lenguaje No Verbal (postura, cara, mirada, manos, etc.) | 10 | 0,4 | 1, 4, 6 |
Teoría Lenguaje Verbal (estructura y contenido del discurso) | 10 | 0,4 | 1, 4, 6 |
Teoría Lenguaje paraverbal (estilo, tono, volumen, ritmo, vocalización) | 10 | 0,4 | 1, 4, 6 |
Teoría y práctica de marketing aplicado a la construcción de discursos | 16 | 0,64 | 1, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones orales (pronunciar discursos) | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y redacción de discursos | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Ensayo de discursos (trabajar voz, hablar en público) | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Evaluación
Hay tres VÍAS EXCLUYENTES de aprobar esta materia, que habrá que decidir al inicio de curso:
Vía 1. Asistencia a clase y realización de las prácticas.
Se basa en ejercicios trabajados en clase y en casa. Para poder optar a esta forma de evaluación será necesario asistir con asiduidad a las clases y hacer todas las prácticas (7 en total):
1. Introducción a la preparación de discurso (práctica escrita).
2. Segmentación (práctica escrita).
3. La arenga 1 (práctica escrita y oral).
4. La arenga clásica 2 (práctica escrita y oral).
5. El discurso político 1 (práctica escrita y oral).
6. El discurso en la universidad 2 (práctica escrita y oral).
7. El discurso improvisado (práctica oral).
Vía 2. Trabajo de curso + Exámenes teórico y práctico
El trabajo de curso se basará en un guión pactado previamente con el profesor. En cualquier caso, el trabajo deberá desarrollar conceptos y contenidos del programa del curso.
El examen teórico consistirá en preguntas sobre la materia expuesta en clase y de la bibliografía del curso. El examen práctico consistirá en ejercicios prácticos relacionados con los ejercicios realizados durante el curso.
Vía 3. Prueba de síntesis
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos que estén repitiendo la asignatura podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor puede acogerse a esta posibilidad, y para hacerlo deberá ponerse en contacto con el profesor.
La prueba de síntesis no sirve para subir la nota obtenida mediante las dos otras formas de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas | 60 % | 20 | 0,8 | 1, 4, 6, 7, 8, 9 |
Teoría | 40 % | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
MORETONES i SUÑOL, Jordi
EL PRÍNCIPE DE LA ORATORIA. Manual de discurso político.
Estratègia Local, Barcelona, 2004. Edición no venal.
Versión PDF en el campus virtual.
Bibliografía recomendada:
DETZ, Joan
HOW TO WRITE AND GIVE A SPEECH
St. Martin's Griffin, NY, 2002
STUDER, Jürg
ORATORIA. EL ARTE DE HABLAR, DISERTAR, CONVENCER
Ed. El Drac, Madrid 1996
FERNÁNDEZ CAMPO, Sabino (Introducción de)
LOS DISCURSOS DEL PODER. Palabras que cambiaron el curso de la Historia.
Ed. Belaqvua, Barcelona, 2003.
FONTANIER, Pierre
LES FIGURES DU DISCOURS
Ed. Champs Flammarion, Paris 1977
KOTLER, Philip
DIRECCIÓN DE MERCADOTECNICA
Ed. Diana, México, 1986.
DUBOIS. J et al.
RHÉTORIQUE GÉNÉRALE
Editions du Seuil, Paris, 1982.
MAYORAL, JOSÉ Antonio
FIGURAS RETÓRICAS
Editorial Síntesis, 1994.
GARCÍA CARBONELL, R.
(Todos pueden) HABLAR BIEN EN PÚBLICO
Bolsillo-EDAF, Madrid, 2001
CASTELLANOS i VILA, Josep Anton
MANUAL DE PRONUNCIACIÓ
Eumo editorial, Vic, 2004.
ALCOBA, Santiago Coord.
LA EXPRESIÓN ORAL
Ariel Practicum, Barcelona, 2000.
ALCOBA, Santiago Coord.
LA ORALIZACIÓN
Ariel Practicum, Barcelona, 1999