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2020/2021

Política económica y economía del sector público

Código: 101084 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
Guadalupe.Souto@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ferran Elias Moreno

Prerequisitos

Haber superado todas las materias básicas relacionadas con la Economía, tener conocimientos introductorios de Economía y en particular de microeconomía. Se recomienda haber hecho el "Curso Propedéutico sobre Métodos Cuantitativos". 

Objetivos y contextualización

• Conocimiento de los fundamentos de la intervención pública.  

• Relacionar la intervención pública con los mecanismos de voto y toma de decisiones el el sector público.     

• Conocer la teoría económica de la democracia y la teoría económica de la burocracia.         

• Conocimiento teórico de los comportamientos, incentivos, e instituciones que dan lugar a determinados resultados colectivos.      

• Conocimiento teórico de la hacienda pública y de la redistribución de la renta. 

• Facilitar el acceso a la información relevante sobre los objetivos y los instrumentos de la política económica y del sector público.   

• Adquirir y aplicar la terminología y las técnicas de análisis específicos de la política económica y del sector público.           

• Evaluación de políticas sociales (seguridad social, sanidad, educación, política demográfica y migración)   

 

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los impactos de las políticas de imposición y subsidios.
  2. Analizar la gestión de los recursos humanos, la dinámica y la estructura sectorial de la población activa y en el funcionamiento del mercado de trabajo.
  3. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  4. Argumentar críticamente el funcionamiento de las instituciones y los actores económicos.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  7. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  8. Describir el sector exterior español: las dinámicas de importación/exportación, las inversiones extranjeras en España y españolas fuera.
  9. Describir la fiscalidad ecológica y su relación con el principio de sostenibilidad.
  10. Describir las etapas del desarrollo económico español post-1960.
  11. Describir los elementos centrales de la estructura productiva española: los sectores agrícola, industrial y de servicios.
  12. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  13. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  14. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  15. Exponer las características principales de las políticas económicas de los gobiernos del mundo occidental.
  16. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  17. Exponer los principios políticos e impactos de las políticas fiscales (distributivas y redistributivas) en la desigualdad económica y equidad social.
  18. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  19. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  23. Valorar críticamente las opciones en la política económica tomadas por los gobiernos españoles desde la Transición.

Contenido

Se presenta el marco analítico general de la teoría de la política económica y del sector público, explicando los fracasos del mercado que motivan la intervención y los fracasos del sector público que pueden derivarse de esas intervenciones.
 
Temas:
 
1- La formación de la política económica: marco conceptual básico de objetivos, instrumentos y políticas     
 
2- La formación de las preferencias sociales: del individualismo metodológico a los institucionalismos. Elementos básicos de la Economía del Bienestar.     
 
3- Instituciones y mercado: estudio del funcionamiento básico de una economía de mercado; fracasos del mercado y del sector público, costes de transacción y derechos de propiedad.  
 
4- Reglas de decisión: regla de la unanimidad y de la mayoría, teorema de Arrow, teorema del votante mediano, equilibrio de Lindahl.   
 
5- Análisis de las políticas sociales: seguridad social, economía de la salud, economía de la educación, política demográfica e inmigración, economía de la familia.   

Metodología

Las clases teóricas destacarán los contenidos más importantes de cada tema, haciendo referencia a la bibliografía obligatoria para aquellos aspectos que no sea necesario desarrollar en clase.
 
El objetivo de las clases prácticas es aplicar, en forma de casos para España y otros países o regiones, los contenidos de las clases teóricas. Las clases prácticas se desarrollarán en grupos de trabajo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 4, 13, 12, 16, 15, 19, 23
Clases prácticas 15 0,6 1, 3, 2, 11, 9, 10, 12, 14, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 4, 6, 12, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y otras actividades 90 3,6 1, 3, 2, 4, 13, 7, 12, 19

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:

  1. Dos pruebas escritas, que se realizarán en en las fechas especificadas, con un peso del 30% cada una.  
  2. Dos ejercicios prácticos, que se deberán entregar en las fechas especificadas, con un peso del 20% cada una. 

En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.

El/la professor/a determinará, durante la primera semana de clase, las fechas de las diferentes pruebas de evaluación. Los/las estudiantes deberán respetar de forma rigurosa las fechas de entrega y evaluación; en caso contrario no serán evaluados.

Para aprobar la asignatura la nota media se deben cumplir las siguientes dos condiciones:

  • Haber realizado obligatoriamente las dos pruebas escritas, con una nota media mínima de 3,5 sobre 10
  • Obtener una media global de todas las pruebas de evaluación  igual o superior a 5,0 sobre 10.

De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, la Facultatd establecerá una fecha para un examen de recuperación de la asignatura. Este examen está dirigido al alumnado que, habiendo realizado al menos las dos pruebas escritas, haya obtenido una nota media ponderada de todas las actividades de evaluación igual o superior a 3,5, pero inferior a 5,0.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas y dos ejercicios prácticos 30%, 30%, 20%, 20% 7,5 0,3 1, 3, 2, 4, 5, 13, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 14, 17, 16, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

Rosen, H. 2011. Hacienda públicaMcGraw-Hill.

Friedman y Friedman. 2008. Libertad de elegir. Editorial Gota a Gota.

Harvey, D. 2007. Breve historia del neoliberalismo. Editorial Akal.

Madden y Marcuse. 2018. En defensa de la vivienda. Capitán Swing.

Harvey, D. 2014. Guía de El Capital de Marx. Libro primero. Editorial Akal.

McConnell i Brue. 2007. Economía laboral. McGraw-Hill.

Graeber, D. 2018. Trabajos de mierda. Editorial Ariel.

Federici. 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de sueños.

Stiglitz. 2003. Economía del sector público. Antoni Bosch.

Piketty. 2014. El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Zucman. 2014. La riqueza oculta de las naciones. Editorial Pasado y Presente.

Samuelson i Nordhaus. 2010. Macroeconomía. McGraw-Hill.

Cuadrado et al. 2013. Política econòmicaMcGraw-Hill.

Skidelsky. 2018. Money and Government. Yale University Press.

Mazzucato. 2014. The Entrepreneurial State. Anthem Press.

Rodrik. 2012. La paradoja de la globalización. Antoni Bosch.

Kindleberger. 2012. Manías, pánicos y cracs. Editorial Ariel.

Stiglitz. 2016. The Euro. Norton & Company.