Logo UAB
2020/2021

Política comparada I

Código: 101081 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Margarita Leon
Correo electrónico:
Margarita.Leon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El entorno es bilingüe catalán/castellano. Dependiendo de la disponibilidad de profesorado

Equipo docente

Eva Ostergaard-Nielsen

Equipo docente externo a la UAB

Lorenzo Vidal-Folch

Prerequisitos

Se espera que el estudiante conozca adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura Ciencia Política del primer del grado. También se toma por dado que el estudiante lea habitualmente periódicos generalistas siguiendo sobre todo las noticias de política nacional e internacional

Las clases por la mañana G1 se impartirá en inglés y se espera un buen nivel de comprension activa y pasiva en inglés (ver objetivos). Las clases por la tarde (G51) se impartirán en castellano/catalán y se espera un buen nivel de lectura en inglés. Los exámenes  se pueden entregar en catalán, castellano,  o inglés. Las practicas en las clases en inglés se realizará en inglés.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el tercer curso de Grado e Ciencia Política y Gestión Publica. La asignatura pretende trabajar algunos de los principales enfoques, conceptos y teorías de la política comparada a través un análisis en profundidad de los sistemas políticos europeos occidentales más relevantes.

G1 es completamente en ingles para dar los estudiantes una oportunidad de consolidar un nivel de inglés que les permiten seguir y participar en asignaturas en inglés tanto en la UAB como en programas de intercambio internacional. Se espera realizar clases con una comprensión de inglés activa, es decir, que las debates en seminarios se realizarán en inglés. Los trabajos de evaluación por escrito y el examen se pueden realizar en inglés, catalán o castellano. La presentación oral será en inglés y se espera que el nivel permita una expresión oral correcta y fluida

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar políticas públicas de diferentes países y sistemas políticos.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  4. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  5. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  6. Elaborar análisis comparativos de diferentes sistemas políticos, identificando de forma argumentada diferencias y semejanzas.
  7. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  8. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  9. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  10. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de diferentes sistemas políticos.
  11. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva comparada.
  12. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  13. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  18. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  19. Trabajar autónomamente.
  20. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  21. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  22. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  23. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

 

Tema 1 - Introducción a la política comparada.

¿Por qué comparar? Comparar para valorar. Comparar para explicar. Evolución y futuro de los estudios comparados.

 

Tema 2: La lógica del método comparativo.

Los distintos diseños de selección de observaciones. Los principales debates metodológicos del método comparativo.

 

Tema  3: Introducción a las instituciones y los conceptos claves en el analisis comparada de sistemas políticos.

 

 

BLOQUE II: SISTEMAS POLÍTICOS

Tema 4: antecedentes históricos y constituciones actuales

Reino Unido: Constitución no escrita, Alemania: Los principios constitucionales: la Ley Fundamental de Bonn y su reforma. Francia: La constitución de la V Republica. Italia: La Constitución del 27 de diciembre de 1947 y su reforma.

 

Tema 5: Sistemas electorales y sistemas de partidos

Características e impactos de los diferentes sistemas electorales. Cambios y continuidades en sistemas de partidos.

 

Tema 6: Legislaturas y ejecutivos de gobierno

Reino Unido: El modelo Westminster. Alemania: La democracia del Canciller, Francia: El ejecutivo dual. Parlamentarismo en Italia.

 

Tema 7: El régimen territorial, federalismo y descentralización.

Reino Unido: El proceso de “devolution”. Alemania: federalismo. Francia: el modelo jacobino y ¿su fin? Italia: ¿Hacia un sistema federal?

 

 

BLOQUE III:  ANALISIS COMPARADA DE LA CALIDAD DE DEMOCRACIA

Tema 8. Comparación de sistemas políticos mayoritarias y de consensos

 

Tema 9: Vetoplayers y el funcionamiento de instituciones políticos

 

Tema 10: La presidencialización de la política.

Metodología

Política comparada es una asignatura de 6 ECTS, esto quiere decir 150 horas de trabajo en total (25 horas/1 ECTS). Estos créditos están organizados de la siguietne manera

Actividades dirigidas:

  • Clases magistrales y debates en grupo
  • Presentación de trabajo de clase
  • Seminarios prácticos

Supervisión individualizada o en pequeños grupos:

  • Tutorías individualizadas o en pequeños grupos para el trabajo en grupo o cualquier otro aspecto que el/la estudiante considere necesario

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 17
Seminarios 16 0,64 2, 3, 4, 12, 17
presentaciones orales 8 0,32 5, 16, 13, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 14 0,56
Tipo: Autónomas      
Escritura 15 0,6 2, 3, 9, 17, 18
Lecturas 35 1,4 19
estudio individual 30 1,2 7, 9, 18, 19, 21

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realiza a partir de las siguientes tipos de trabajos:

 

  • Examen: 50% de la nota. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.
  • Control de lecturas, prácticas o similar: 20 % de la nota (1-2  controles individuales o en grupo) .
  • Trabajos y presentaciones públicos en clase: 30 % de la nota. Un trabajo en grupos de aproximadamente 3 personas (depende del numero final de matriculados de cada grupo) sobre uno de los temas que propone la profesora.

Evaluación compensatoria

-Si el examen o el trabajo en grupo no supera el aprovado el/la alumno/a tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensanción. Consideraciones importantes:


- Las activitades correspondientes a las prácticas en seminarios no son recuperables
- La recuperación podrá ser parcial (exàmen o trabajo) o total (exámen y trabajo)
- La nota màxima de esta evaluación compensatoria no puede superar el 5 (aprobado)
- No será posible acogerse a la evaluación compensatoria sin haberse presentado primero a la evaluación ordinaria (excepto ausencias debidamente justificadas)

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua seminarios 20% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21
Exámen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 22
trabajo en grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16, 7, 10, 11, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22

Bibliografía

Bibliografía basica (las lecturas relacionadas a cada sesión se especificarán en el programa en el Campus Virtual antes el inicio del curso).

Colomer, J. M. (Ed.) Comparative European Politics, third Edition, London: Routledge, 2008.

Caramani, D. (eds.) Comparative Politics, Oxford: Oxford University Press, 2008, 

Bale, T. European politics: a comparative introduction, 2nd Edition, London: Palgrave, 2008

Landman, T., Issues and methods in Comparative Politics: An Introduction. London: Routledge, 2003.

Lijphart, A., Lijphart, A. Patterns of Democracy, Yale: Yale University Press, 1999.

Pasquino, G., Sistemas políticos comparados, Buenos Aires, prometo libros, 2004.

Poguntke, Thomas y Paul Webb (eds): The presidentialization of politics. A comparative study of modern democracies, Oxford: Oxford University Press, 2005.

Tsebelis, G. Veto Players: How Political Institutions Work, Princeton, Princeton University Press, 2002.