Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500502 Microbiología | OB | 2 | 1 |
No hay ningún prerrequisito oficial, pero es conveniente para los estudiantes repasar los conceptos generales de biología celular estudiados el curso anterior. También es recomendable tener presente las diferencias genéricas existentes entre las dicotomías "procariota - eucariota" y "vegetal - animal", estudiadas en asignaturas del curso anterior como Biología Celular e Histología Animal, Biología Vegetal y Biología Animal.
Asimismo es conveniente tener un buen conocimiento de las asignaturas cursadas durante el primer semestre del grado de Microbiología, tales como Biología Molecular de Eucariotas o Fisiología y Metabolismo Microbiano.
Esta asignatura obligatoria, es una breve introducción al conocimiento de "protistas", término ecléctico y ligeramente artificial, utilizado históricamente para agrupar una gran diversidad de grupos que comparten el hecho de ser eucariotas y unicelulares (al menos no llegando a una complejidad pluricelular).
Al tratarse de una asignatura introductoria sólo establece las bases para generar una visión general de las características de los principales grupos y de sus interrelaciones filogenéticas, así como con otros grupos de procariotas y eucariotas. También de forma básica se darán nociones del papel de estos organismos en la naturaleza y sus relaciones con el ser humano.
Objetivos de la asignatura:
1. Identificar las diferentes estructuras que conforman los protistas, prestando especial atención a las partes exclusivas de las formas de eucariotas unicelulares.
2. Conocer, a grandes rasgos, la diversidad de los protistas, distinguiendo las características que definen los diferentes grupos.
3. Conocer las hipótesis filogenéticas que relacionan los protistas entre sí así como con el resto de organismos procariotas y eucariotas.
4. Conocer el papel de los diferentes grupos de protistas en los diferentes ecosistemas, así como los diferentes hábitos y estrategias vitales.
5. Conocer la relación de los protistas con los seres humanos.
Los contenidos de este asignatura son*:
Origen y Evolución de los eucariotas. La endosimbiosis. Evolución del cloroplasto y la mitocondria.
Principales grupos filogenéticos que estudia la protistologia. Diversidad.
Excavata. Discicristats (Euglènids, Quinetoplàstids y Percozous) y Metamonadals (Diplomònads. Retortamònads, Parabasàlids y Oximonàdids). Relaciones simbióticas e importancia patológica.
Haptofita. Cocolitóforo, importancia en el fitoplancton marino.
Heteroconta. Diatomeas, importancia ecológica. Crisofíceas. Opalinas y oomicets.
Alveolata. Dinoflagelados. Apicomplexa. Ciliados. Ecología, afloramientos, patologías.
Archaeplastida. Grupos de interés. Aplicaciones biotecnológicas.
Rizaria. Cercozoa (Cloraracniòfits y Cercomonàdids). Foraminíferos. Radiolarios. Importancia ecológica y evolutiva.
Amoebozoa. Los hongos ameboides y las amebas lobuladas, ecología y patología.
Opisthokonta. Choanozoa y Microsporidia. Importancia económica.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Metodología docente y actividades formativas*:
La asignatura de Protistologia consta de dos tipos de docencia, clases magistrales y seminarios, las cuales están programadas de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en el apartado 5 de esta guía.
- Clases de teoría: El estudiante debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar cada clase teórica y para el estudio personal de los contenidos teóricos de la asignatura. La impartición de cada tema se basará en una exposición teórica con participación del alumnado.
- Seminarios: Versarán sobre cuestiones relacionadas con la materia que permitirán al alumno reflexionar y trabajar personalmente los temas tratados. Como complemento de los seminarios se plantearán cuestiones relacionadas con la materia que podrán ser discutidas por estudiantes y profesores en el foro del campus virtual.
Para un buen seguimiento de la asignatura, el estudiante dispondrá del material trabajado en el Campus Virtual de la asignatura.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 1 |
Seminarios | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 28 | 1,12 | 2, 3, 4, 5, 1 |
Lectura de textos | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 5, 1 |
Preparación de la presentación oral | 9 | 0,36 | 2, 3, 4, 5, 1 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas*:
- Evaluación de las clases magistrales (80% de la nota global). Se realizarán dos pruebas parciales, sin que ninguna de ellas supere el 50% de la nota final, y que serán eliminatorias de materia cuando la nota obtenida por el estudiante sea igual o superior a 5. Habrá una prueba de recuperación donde se podrán recuperar los parciales no superados. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. En esta prueba de recuperación también se pueden presentar aquellos alumnos que, habiendo alcanzado la puntuación mínima para superar la materia, quieren subir nota. En este caso, la nota que prevalecerá será la alcanzada en la última prueba.
En el examen de recuperación, no se podrá hacer media si no se tiene, como mínimo un 4 de cada uno de los parciales.
- Evaluación de los seminarios y actividades autónomas (20% de la nota global). Se evaluará tanto los trabajos que se presentarán los días de seminario (contenido, capacidad de síntesis, rigor en la expresión, calidad de las fuentes documentales y adecuación al tiempo establecido) como la participación y asistencia a todos los seminarios.
No se podrá hacer media si no se tiene, como mínimo un 4 de cada unade las dos partes (teoría y seminarios).
- No evaluable:
Un alumno se considerará "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas individuales a lo largo del curso | 80% | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 1 |
Seminarios realizados por los alumnos sobre un tema concreto | 20% | 0 | 0 | 3 |
Libros:
- ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. 2008. Molecular Biology of the Cell. 5th Edition. Ed. Garland Science.
- ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. 2006. Introducción a la Biología Celular. 2ª Edición. Ed. Editorial Médica Panamericana.
- BOLD, H.C. et al. 1989. Morfología de las plantas y los hongos. Ed. Omega.
- BRUSCA, R. C. & BRUSCA, G. J. 2003. Invertebrados. 2º Edición. Ed. McGraw-Hill.
- CARRIÓN, J. S. 2003. Evolución vegetal. Ed. DM.
- HAUSMANN, K. HULSMANN N., RADEK R. 2003. Protistology. 3rd edition. Ed. E. Schweizerbart'sche Buchhandlung.
- HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEENS, L., LARSON, A., L'ANSON, M., EISENHOUR, D.J. 2009. Principios integrales de Zoología. 14º edición. Ed. Interamericana.
- HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 4. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 8. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- IZCO, J. et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
- MARGULIS, L., CORLISS, J.O., MELKONIAN, M, CHAPMAN, D.J. 1990. Handbook of Protoctista. Ed. Jones & Barlett Publishers.
- MARGULIS, L., CHAPMAN, M. J. 2009. Kingdoms & domains: an illustrated guide to the phyla of life on earth. Ed. Elsevier, Academic Press.
- MAUSETH, J. D. 1998. Botany. An Introduction to Plant Biology, 2/e. Multimedia enhanced edition. Ed. Jones & Bartlett Publ.
- NABORS, W. 2006. Tratado de Botánica. Ed. Pearson.
- RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 1991-1992. Biología de las plantas. Vols. 1 i 2. Ed. Reverté.
- SCAGEL, R.F. et al. 1987. El Reino Vegetal. Ed. Omega.
- SLEIGH, M. 1989. Protozoa and other Protists. Ed. Edward Arnold.
- SIMPSON, M.G. 2006. Plant Systematics. Ed. Elsevier, Academic Press.
- STRASBURGER, E. et al. 2004. Tratado de Botànica. Ed. Omega.
Libros on-line:
- Handbook of the Protists: https://mirades.uab.cat/ebs/items/show/152980
Páginas web:
http://tolweb.org/tree
http://www.unex.es/botanica/LHB
http://blogs.uab.cat/herbari
http://www.protist.org.uk
http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/protists.html
http://www.bch.umontreal.ca/protists/otherprodbs.html
http://www.nhm.ac.uk/jdsml/research-curation/research/projects/protistvideo
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/euk-extreme
http://www.dpd.cdc.gov