Logo UAB
2020/2021

Perspectivas profesionales de la microbiología

Código: 101012 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Gaju Ricart
Correo electrónico:
Nuria.Gaju@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Esther Julián Gómez

Prerequisitos

Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente en las asignaturas cursadas durante el 2º y 3º curso del Grado de Microbiología.

 

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa del grado de Microbiología que introduce a los estudiantes en los diferentes ámbitos profesionales en los que un microbiólogo desarrolla su labor. Se dará una visión general de los ámbitos de trabajo de los microbiólogos tanto en su vertiente de empresa como en la de investigación.

Competencias

  • Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  • Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Resultados de aprendizaje

  1. Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  2. Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Contenido

La asignatura proveerá conocimientos sobre los siguientes temas:

- Incorporación del microbiólogo en el ámbito profesional. Papel del microbiólogo en el sector agroalimentario, medioambiental, industrial, enseñanza, salud humana, etc ...

- Investigación en microbiología básica y aplicada. Investigación que se desarrolla en nuestro entorno relacionada con diferentes ámbitos de la microbiología.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Seminarios:
- Sesiones impartidas por especialistas en diferentes campos de la Microbiología tanto básica como aplicada.

Visitas externas:
- Se han programado visitas a empresas, centros e instalaciones en las que se trabaje en temas relacionados con la Microbiología, para acercar al estudiante a situaciones reales donde el microbiólogo puede intervenir.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas 30 1,2 1, 2
Visitas 15 0,6 1
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 5 0,2 1
Tipo: Autónomas      
Elaboración de preguntas 6 0,24 1, 2
Estudio 45 1,8 1, 2
Lectura de textos 40 1,6 1, 2

Evaluación

La evaluación de la asignatura será individual.

VISITAS EXTERNAS

Asistencia obligatoria a dos de las salidas programadas.

SEMINARIOS

- Pruebas escritas: examen tipo test correspondientes a los contenidos de cada una de las diferentes actividades realizadas cada semestre (60% de la nota global de la assignatura). Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

- Cada estudiante tendrá asignado uno o más seminarios/ visitas de los que tendrá que elaborar un máximo de 10 preguntas tipo test que reflejen los conceptos más relevantes del tema tratado (15% de la nota).

- Asistencia obligatoria a más de un 85% de los seminarios.

La participación en las diferentes actividades tendrá una valoración de hasta un 25% de la nota global. El alumno que supere las faltas de asistencia establecidas en esta guía suspenderá la asignatura.

Los alumnos que quieran subir nota, deben presentarse a un examen global que comprenderá preguntas de todas las actividades realizadas en la asignatura, renunciando a la nota que ya tienen.

Se considerará que un alumno obtendrá la calificación de “No Evaluable” si realiza menos de un 67% de las actividades de evaluación.

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de preguntas 15 0 0 1, 2
Evaluación de teoria 1er semestre (exámenes tipo test de cada uno de los seminarios) 20 3 0,12 2
Evaluación de teoria 2º semestre (exámenes test de cada seminario) 40 6 0,24 2
Participación en las distintas actividades Hasta el 25% 0 0 1

Bibliografía

La bibliografía estará disponible en la intranet de la UAB y cada año se adecuará a los seminarios impartidos.

En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492

El profesorado asesorará debidamente a los alumnos en este aspecto.