Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500252 Bioquímica | OB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos para esta asignatura. Se recomienda repasar los conceptos básicos de química y biología adquiridos durante el bachillerato.
Esta asignatura se imparte en el Grado de Bioquímica dentro de la materia de Métodos Experimentales. Es una asignatura de primer año (primer semestre), obligatoria y de 3 ECTS. Se imparte a un grupo de unos 60 alumnos, con una formación de base posiblemente diversa. Esta asignatura con contenido exclusivamente teórico forma parte de una materia donde el resto de las asignaturas son eminentemente prácticas. La materia, Métodos Experimentales, pretende potenciar el carácter eminentemente experimental de la Bioquímica, acentuando su carácter interdisciplinar, para ello es necesario el conocimiento de las bases teóricas de las técnicas, así como su aplicación. Es en este contexto, donde la asignatura de Técnicas Básicas, define sus objetivos formativos. Otro aspecto importante que determina los objetivos, y sobre todo, los contenidos de esta asignatura es la existencia de la asignatura de Técnicas Avanzadas, que se imparte en segundo año. Ambas asignaturas son complementarias y entre las dos se pretende cubrir el conjunto de técnicas de base química, biológica y física que precisa conocer y saber utilizar un bioquímico. El objetivo general es que el alumno conozca las principales técnicas instrumentales que se desarrollan en el laboratorio y que pueda necesitar a la largo de sus estudios y actividad profesional. Este objetivo se puede concretar en:
-Adquirir y comprender el fundamento teórico de las principales técnicas instrumentales
-Aplicaciónde estas técnicas en el ámbito de la Bioquímica.
-Potenciar la capacidad de auto-aprendizaje del alumno. El alumno debe aprender a obtener información y adquirir el hábito de usar esta información críticamente.
-Aumentar el interés del alumno por el aspecto técnico de la ciencia.
Seguridad, buenas prácticas, libreta de laboratorio, uso de materiales y reactivos, transferencia cuantitativa de líquidos, uso de pipetas, análisis estadístico, herramientas informáticas. Tampones, electrodos, biosensores. Técnicas para la preparación de las muestras.
Principios básicos e instrumentación: ley de Beer-Lambert. Espectroscopia en UV, visible y fluorescencia.
Aplicaciones, cuantificación de proteínas y ácidos nucleicos.
Principios básicos.
Instrumentación: tipos de centrífugas segun velocidad: centrifugación a baja, alta velocitat y ultracentrifugación; tipos de rotores.
Aplicaciones: centrifugación fraccional para el fraccionamento subcelular; en gradiente de densidad, separación de los componentes de la sangre.
Centrifugación analítica.
Principios básicos. Tipos y materiales: Cromatografía planar i en columna. Gel filtración, intercambio iónico, afinidad. HPLC.
Tipos principales y aplicaciones.
Principios básicos.
Métodos electroforéticos e instrumentación. Soportes: papel, agarosa y poliacrilamida.
Aplicaciones: separación de ácidos nucleicos con geles de agarosa y de proteínas con geles de poliacrilamida (PAGE).Tipos de PAGE.
Aislamiento y caracterización de DNA, digestión del DNA con enzimas de restricción. Amplificación de ácidos nucleicos: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Principios básicos y aplicaciones.
Producción de anticuerpos, immunoelectroforesis, “Western blot”, “enzyme-linked immunosorbent assay” (ELISA), immunofluorescencia, “fluorescent activated cell sorting” (FACS).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de tutoría | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo: Actividades en entorno MOODLE | 20 | 0,8 | 1, 5, 6, 9, 10, 11 |
Estudio | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades en entorno MOODLE | 30% | 8 | 0,32 | 1, 5, 9, 10, 11 |
Ejercicios de resolución numérica | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |
Examen de teoría | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |