Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500251 Biología ambiental | OT | 4 | 0 |
Antes de matricularse en Ecología Forestal es conveniente tenir aprovadas las siguientes asignaturas: Matemáticas, Bioestadística, Prospección del Medio Natural, Botánica, Ecología y Análisis de la Vegetación.
El objectivo de esta asignatura es proporcionar los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para (1) conocer la realidad de los bosques, especialmente del área mediterranea; (2) entender su dinámica y su funcionamiento; y (3) adquirir unas nociones de las herramientas básicas de gestión y explotación forestal. La asignatura se llevará a cabo desde el respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. El alumnado necesitará utilizar herramientas matemáticas y estadísticas cursadas en asignaturas previas del grado.
El temario consta de 13 temas, estructurados en cuatro bloques:
Bloc 1. ¿Qué son los bosques y cómo se estudian?
1. Del árbol al bosque.
2. La importancia global de los bosques.
3. Como descrivir un bosque.
Bloc 2. Funcionamento de los bosques
4. ¿Cómo funcionan los árboles?
5. Producción primaria y estocs de C en los bosques.
6. Los flujos de agua y nutrientes en los bosques.
Bloc 3. Dinámica de los bosques
7. Los bosques a lo largo del tiempo.
8. Las principales perturbaciones y sus efectos.
9. Bosques y cambio global.
10. Modelos forestales.
Bloc 4. Multifuncionalidad del bosque. Servicios ecosistémicos
11. Gestión forestal y servicios ecosistémicos.
12. Explotación forestal y selvicultura.
13. La gestión forestal en los bosques mediterraneos.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 6 |
Practicas de ordenador | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 4 |
Prácticas de aula | 3 | 0,12 | 1, 5, 4 |
Prácticas de campo | 16 | 0,64 | 2, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución del caso de estudio | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 62 | 2,48 | 1, 2, 3, 5, 4, 6 |
Resolución del caso de estudio
Trabajo en grupo por escrito de la parte de análisis (15% de la nota final) y presentación en grupo por escrito y oral de la propuesta de gestión (20%).
Contenidos teóricos
Examen individual - primer parcial (30% de la nota). Contenidos de los bloques 1 y 2.
Examen individual - segundo parcial (30% de la nota). Contenidos de los bloques 3 y 4.
Otras actividades: resolución de problemas, resúmenes de otras actividades y participación (5%)
La nota final de la asignatura se calcula como la media ponderada por los porcentajes indicados de las notas anteriores
En caso de que la nota media de los dos parciales no llegue a 5, no se considera la nota de los parciales y hay que ir a un examen de recuperación del conjunto de la asignatura. Este examen de recuperación valdrá un 60% de la nota, siempre y cuando se saque al menos un 3,5; de lo contrario la asignatura estará suspendida. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Para el resto de actividades de evaluación no es necesario obtener ninguna nota mínima para hacer media.
Quien lo desee puede hacer un examen para mejorar la nota de la parte teórica. Este examen se realizará el mismo día que el de recuperación. En caso de que la nota obtenida sea mejor que el promedio de los dos parciales se considerará esta nota y valdrá un 60% de la nota final; de lo contrario se hará un promedio entre la nota de los parciales y la del examen para mejorar nota, garantizando siempre el aprobado (es decir, en ningún caso se suspenderá el estudiante si había aprobado los parciales).
La no entrega de alguna de las actividades de evaluación dentro del periodo establecido implica una nota de cero para aquella actividad.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso de estudio - análisis | 15 | 0 | 0 | 1, 3 |
Caso de estudio - plan de gestión | 20 | 4 | 0,16 | 1, 2, 5 |
Examen - primer parcial | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6 |
Examen - reevaluación | (variable) | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6 |
Examen - segundo parcial | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6 |
Otras actividades | 5 | 0 | 0 | 1, 4 |
Barnes BV, Zak DR, Denton SR, Spurr SH. 1998. Forest Ecology (4th Edition) Wiley.
Blanco E, Casado MA, Costa M, Escribano R, García M, Génova M, Gómez A, Gómez F, Moreno JC, Morla JC, Regato P, Sainz H. 1997. Los bosques ibéricos. Planeta.
Blondel J, Aronson J. 1999. Biology and wildlife of the Mediterranean region. Oxford University Press.
Chapin FS, MAtson PA, Mooney HA. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer.
Costa P, Castellnou M, Larrañaga A, Miralles M, Kraus D. 2011. La prevenció dels grans incendis forestals adaptada a l’incendi tipus. Unitat Tècnica del GRAF, Departament d’Interior, Generalitat de Catalunya.
Hirons AD, Thomas PA. 2018. Applied Tree Biology. Wiley, USA.
Kimmins JP . 2003. Forest Ecology (3rd Edition) Benjamin Cummings.
Perry DA, Oren R, Hart SC. 2008. Forest Ecosystems (2nd Edition) The Johns Hopkins University Press.
Piñol J, Martinez-Vilalta J. 2006. Ecologia con números. Lynx.
Terradas J. 2001. Ecologia de la vegetación. Omega.
Thomas P, Packham J. 2007. Ecology of Woodlands and Forests: Description, Dynamics and Diversity. Cambridge University Press.
Waring RH, Running SW. 2007. Forest Ecosystems: Analysisat Multiple Scales (3rd Edition). Academic Press.
Young RA, Giese RL (eds.). 2002. Introduction to Forest Ecosystem Science and Management (3rd Edition) Wiley.
*Alguno de los textos anteriores está disponible electronicamente en la biblioteca de la UAB (https://ddd.uab.cat/record/22492)