Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 3 | 1 |
Hay que tener aprobada la asignatura de Nutrición y Metabolismo Vegetal de segundo curso
Describir los mecanismos funcionales de las plantas y cómo se regulan a través de factores internos y externos.
Integrar los procesos funcionales de las plantas desde los diferentes niveles organizativos en el organismo vegetal entero.
Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
Analizar e interpretar el desarrollo, el crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos
Contenidos generales ( A menos quelas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.)
TEORÍA:
Crecimiento vegetal: localizacion y características
Regulación hormonal: concepto de fitohormona. Características, valoración metabolismo y funciones de cada grupo de hormonas.
Otras hormonas y reguladores de crecimiento.
Diferenciación y Morfogénesis: totipotencia celular y polaridad en el desarrollo
Regulación por factores internos: Regulación hormonal y pautas morfogenéticas.
Regulación por factores externos: fotomorfogénesis, Fotoperiodismo, Influencia del frío sobre el desarrollo.
Floración
Dormición de yemas y semillas
Germinación de semillas.
Formación y maduración de frutos.
Movimientos de las plantas.
Envejecimiento, senescencia y abscisión
PRACTICAS DE LABORATORIO:
Determinación del potencial hídrico en tejido vegetal
Bioensayo de auxinas en coleoptilo de avena (Avena sativa L.)
Bioensayo de citoquininas en segmentos de hoja de cebada (Hordeum vulgare)
Determinación de la sobrefertilización con nitratos
Visualización de la toxicidad por agentes químicos mediante tinción vital
A tener en cuenta: *La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Clases de teoría
En las clases de teoría el profesor explica los mecanismos fundamentales del funcionamiento de los vegetalsreferents a los procesos de crecimiento y metabolismo, estableciendo las relaciones entre ellos y aclarando conceptos basicos necesarios para su comprensión. La metodología se principalmente de comunicación verbal, acompañada de esquemas visuales. Preguntas directas del profesor a los estudiantes durante la clase sónindicatives del grado de seguimiento de los estudiantes. Se da las referencias bibliográficas y otras fuentes de información para fomentar el estudio autónomo.
seminarios
La finalidad principal de los seminarios de esta asignatura es fomentar el conocimiento de las competènciesgenerals y transversales de los estudiantes. La metodología docente se basa en la exposición y discusión de casosd'estudi y / o problemas planteados por el profesor a los estudiantes para que los resuelven en grupo, lo presentan a sus compañeros y lo discuten con ellos con la ayuda y orientación del profesor.
clases prácticas
Algunos de los temas tratados en clase de teoría se visualizan mediante ensayo en el laboratorio. El estudiante esfamiliaritza con protocolos y técnicas básicas de un laboratorio de Fisiología Vegetal y aprende a representar e interpretar los resultados obtenidos en sus propios experimentos. El alumno podrá acceder a los protocolos y las guías de prácticas mediante el Campus Virtual.
tutoría
En las tutorías en grupo e individuales el profesor procura ayudar al alumno a resolver sus dudas sobre elsconceptes de la asignaturay orientarlo en el estudio de los mismos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Practicas de laboratorio | 12 | 0,48 | 4, 6 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 7 |
Teoria | 32 | 1,28 | 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 2 | 0,08 | 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 69 | 2,76 | 4, 10, 11, 7 |
Informe de practicas de laboratorio | 7 | 0,28 | 4, 6, 7 |
Trabajo e informe seminario | 18 | 0,72 | 10 |
A tener en consideracion: *La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Mediante los exámenes escritos que incluyen la evaluación de los contenidos de las clases teóricas, se realizarán dos pruebas eliminatorias correspondientes a cada una de las partes en que se ha dividido el contenido.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima en cada una de estas partes de 5. El peso de cada examen parcial en la nota de teoría es del 40% en el primer examen parcial y del 60% en el segundo parcial. El peso de la nota teórica en la nota final es del 70%.
Para aprobar las notas inferiores a 5, la recuperación final de cada uno de estos exámenes se debe hacer en un examen final de recuperación. Para mejorar la nota, hay que hacer un examen final de todo el contenido y se contará la nota de este examen final (es decir, con la renuncia a la nota obtenida anteriormente)
Las prácticas de laboratorio serán evaluadas mediante los resultados obtenidos durante las sesiones de laboratorio y su representación y discusión en la guía de prácticas elaborada de forma individualizada para cada estudiante, añadiéndola a la nota numérica resultante de una pequeña prueba conceptual al final de las prácticas. La nota práctica representa el 20% de la nota final de la asignatura. La asistencia es obligatoria. En caso de asistencia no justificada, se puede recuperar mediante la asistencia a otro grupo o, si no es posible, mediante un puesto de trabajo sustituto.
La participación en los seminarios y la calidad de las obras y / o problemas resueltos y presentados representan el 10% de la nota final.
La asignatura se aprobará cuando el estudiante cumpla las condiciones para poder aprobarlo y la nota resultante de las diferentes partes (exámenes, prácticas y seminarios) es ≥ 5,0.
Se considerará que el estudiante obtendrá la calificaciónno tasadora cuando el número de actividades de evaluación realizadas sea inferior al 50% de los programados para la asignatura (las dos pruebas eliminatorias, las tres sesiones prácticas y la participación en los seminarios) . La presentación al examen final de recuperación en cualquier caso significa que el alumno se ha presentado y será evaluado
Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individualizada por causas justas (como enfermedades, defunciones de primer grado o accidentes) y proporcionen la documentación oficial correspondiente al coordinador de titulaciones, tendrán derecho a la prueba en cuestión en otra fecha .
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teorico | 70% | 3 | 0,12 | 9, 10, 11, 13, 16, 7 |
Practicas de laboratorio | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 5, 6, 14, 15, 17, 8 |
Seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 6, 12, 7 |
BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2007).
MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).
SALISBURY, F.B.; ROS, C. W.: Plant Physiology, 4th edition. Wadsworth Publ. Company, Belmont, California (1992).
SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, Elsevier, Spektrum (2006).
TAIZ,L.; ZEIGER, E.: Plant Physiology, 4ª Ed. Sinauer Associates, Sunderland (2006)