Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 3 | 1 |
No hay ningún prerrequisito.
La asignatura de Salud y Ambiente está integrada en la materia de Biología Humana y, conjuntamente con la asignatura de Biología Humana (segundo curso), dan los fundamentos básicos de la Biología Humana que se pueden profundizar en las asignaturas optativas de cuarto curso (Antropología Forense, Antropología Molecular, Genética Humana, Orígenes Humanos y Primatología).
En este marco, la asignatura de Salud y Ambiente tiene como objetivo central el estudio de los diferentes aspectos de la variabilidad humana, tanto morfológica como fisiológica y genética, en relación a la adaptación, la aclimatación y el ajuste al ambiente. Se relaciona el papel de los diferentes factores abióticos y bióticos en la adaptabilidad de la especie humana. Asimismo, se discuten las problemáticas relacionadas con la salud cuando se altera el equilibrio adaptativo.
Teoría
La asignatura de Salud y Ambiente consta de seis bloques de contenidos conceptuales, eminentemente teóricos que se trabajarán siguiendo diferentes estrategias. Se plantean en un modelo dinámico que busca crear momentos de debate y aclarar ideas preconcebidas equivocadas, presentándose a los estudiantes un esquema conceptual del tema que les permita poder realizar actividades programadas de mayor complejidad en relación al tema (como la lectura y discusión de artículos, visualización y discusión de videos, o la aplicación de conceptos teóricos al proyecto de investigación y trabajo de la asignatura), y de esta manera profundizar en los diferentes temas.
Bloque I- Presentación e Introducción a la asignatura
Bloque II- Demografía y Epidemiología
Bloque III- Interacción genes y ambiente
Bloque IV- Adaptación Humana al Clima
Bloque V- Nutrición Humana
Bloque VI- Enfermedad en perspectiva evolutiva
Prácticas de Laboratorio e informática
Uno de los grupos de prácticas se hará en inglés; los estudiantes se pueden apuntar de manera libre en este grupo al inicio del curso.
1. Prácticas de demografía y epidemiología
Las prácticas de demografía y epidemiología van encaminadas a proporcionar las bases y orientaciones generales del proyecto de investigación de demografía y epidemiología, en el que se aplican conceptos desarrollados en el Bloque II de teoría - demografía y epidemiología-, pero también otros conceptos que se desarrollando a lo largo de la asignatura.
Las prácticas en aula de informática de demografía y epidemiología constan de 5 sesiones (cuatro de 2 horas y una de 3 horas) concentradas en el inicio del semestre. En cada sesión se abordan aspectos prácticos que los estudiantes pueden aplicar al desarrollo de su proyecto de investigación y el docente hace un seguimiento personalizado del trabajo que va desarrollando cada grupo. Para agilizar todo el procedimiento,los estudiantes tienen a su disposición tutoriales en vídeo desarrollados por los profesores de la asignatura que facilitan la automatización de procedimientos rutinarios en Excel, Access, Deducer, etc.
2. Prácticas de somatometría y dieta
Para desarrollar las temáticas de adaptación humana y nutrición, se imparten 4 horas de prácticas de laboratorio y 3 horas de práctica de aula de informática. Los resultados de las dos prácticas serán la base para la realización del trabajo de somatometría y dieta.
En la práctica de laboratorio los estudiantes tienen el primer contacto con la Antropometría, su importancia y ámbito de aplicación. Durante la práctica realizan valoraciones antropométricas y de caracteres morfológicos aplicando los mismos al estudio del estado nutricional y de la adaptación climática. Para realizar las actividades los estudiantes disponen de un guión estructurado (disponible con anterioridad en el campus virtual) que especifica exactamente todas las medidas que han de tomar y cuál es la forma correcta de realizarlas. Los datos generados son introducidos en una base de datos que incluirá la información de todos los grupos de prácticas y en el que no se incluye ningún elemento identificador de los estudiantes (garantizado el anonimato de los datos). Estos datos serán posteriormente analizados por los estudiantes de manera individual siendo parte del trabajo de somatometría y dieta.
En la práctica de aula de informática los estudiantes realizan la valoración indirecta de su dieta teniendo por base su propio diario dietético. Cada estudiante, de forma individual, introduce todos los datos relativos a su consumo de alimentos y bebidas, previamente registrados durante siete días consecutivos. A continuación obtiene los datos de la valoración de su dieta. Con los resultados obtenidos debe hacer un análisis e interpretación teniendo en cuenta estándares de referencia y también los datos obtenidos en la práctica de laboratorio.
Prácticas de aula
Durante las sesiones de prácticas de aula se lleva a cabo la presentación y defensa de los proyectos de investigación realizados durante el semestre.
Seminarios
1. Introducir los objetivos del proyecto de investigación
2. Reunión de expertos del proyecto de investigación
3. ¿Cómo presentarun trabajo de investigación?
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en: clases de teoría, seminarios, prácticas de aula y prácticas de laboratorio e informática, cada una de ellas con su metodología específica. Asimismo se proponen una serie de actividades de tipo virtual que permitirán al estudiante tener un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clases de teoría: El alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría. Se tratan de clases con apoyo de TIC-TAC en que el profesor expone el tema pero también pide la participación del alumno. Asimismo, se proponen actividades previas a las sesiones que permiten que el estudiante pueda intervenir de manera más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El material audiovisual utilizado en clase lo podrá encontrar el alumno en el espacio Moodle de la asignatura.
Clases de prácticas y seminarios: Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos. Los alumnos trabajan en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo y de análisis y síntesis. Además permite aplicar recursos estadísticos en la interpretación de datos. El alumno podrá acceder a las guías de prácticas mediante el espacio Moodle. Las clases prácticas van dirigidas al desarrollo del proyecto de investigación de demografía y epidemiología (trabajo por proyecto en grupo) y al trabajo de somatometría y dieta (trabajo individual).
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 2, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 17 |
Prácticas de aula | 5 | 0,2 | 3, 7, 13, 14, 15, 16, 4 |
Prácticas de aula de informática | 14 | 0,56 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 4 |
Prácticas de laboratorio | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 18 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 7, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías (individuales o en grupo) | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 34 | 1,36 | 2, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 17, 4 |
Preparación de algunos contenidos teóricos de la asignatura y seminarios | 6 | 0,24 | 7, 14, 15, 16 |
Proyecto de investigación de demografía y epidemiología | 40 | 1,6 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 4 |
Trabajo de somatometría y dieta | 14 | 0,56 | 7, 12, 13, 15, 16, 4 |
Al tratarse de una evaluación continua, se tendrá en cuenta la participación del estudiante, la preparación y presentación del proyecto de investigación, el trabajo de somatometría y dieta y la nota de la evaluación sumativa, en las siguientes proporciones :
Para la evaluación de la asignatura se seguirá un modelo de evaluación continua de modo que en el desarrollo de todas las actividades, incluidas las de tipología teórica, se pedirá la implicación del estudiante para preparar previamente algunos conceptos y en el caso del proyecto de investigación en grupo se tendrá en cuenta todo el proceso de elaboración del mismo a lo largo del semestre. El proyecto de investigación en grupo (tanto el soporte digital como la presentación oral y defensa) se puede hacer en Catalán, Español o Inglés. Los estudiantes que utilicen la lengua Inglesa tendrán un plus en la nota final del proyecto de investigación de hasta 1 punto.
Se hará una evaluación sumativa final posterior a todas las actividades de la asignatura en que se requiere que los estudiantes tengan una nota mínima de 4 para poder superar la asignatura.
Recuperación: en el caso de necesidad, se puede recuperar la nota del proyecto de investigación de demografía y epidemiología y de la evaluación sumativa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Se permitirá subir la nota de la evaluación sumativa, en este caso, la nota que se considerará será esta última, independientemente de que sea superior o inferior a la obtenida previamente.
La nota media de las diferentes partes evaluables antes detalladas debe ser igual o superior a 5,0.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación sumativa final | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 4 |
Participación en las actividades de aprendizaje presenciales y virtuales | 10% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 4 |
Proyecto de investigación de demografía y epidemiología (grupo) | 40% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 4, 5, 18 |
Trabajo de somatometría y dieta (individual) | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 4 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- COOPER, D.N. i KEHRER-SAWATZKI, H. (2008). Handbook of Human Molecular Evolution. Wiley.
- COSTA, L.G. i EATON D.L. (2006). Gene-Environment interactions – Fundamentals of Ecogenetics. Wiley-Liss.
- IRALA-ESTÉVEZ, J.I. et al. (2004). Epidemiología Aplicada. Ariel Ciencias Médicas.
- FRISANCHO, A.R. (1996). Human Adaptation and Acomodation. The University of Michigan Press.
- JOBLING, M.A. i HURLES, M.E. (2004). Human Evolutionary Genetics – origin, peoples & disease. Garland Science.
- JURMAIN, R. et al. (2009). Essentials of Physical Anthropology. Wadsworth Cengage Learning.
- LARSEN, C.S. (2010). A Companion to Biological Anthropology. Wiley-Blackwell.
- LEWONTIN, R. (1995). Human Diversity. Scientific American Library.
- LUCOCK, M. (2007). Molecular Nutrition and Genomics Nutrition and the Ascent of Humankind. Wiley-Liss.
- MORAN, E.F. (2008). Human Adaptability – An introduction to Ecological Anthropology. Westview press.
- MUEHLENBEIN, M.P. (2010). Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press.
- REBATO, E. et al. (2005). Para comprender la antropología biológica. Evolución y Biología Humana. Ed Verbo Divino
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Se irá dando en el transcurso de la impartición de la materia.