Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500250 Biología | FB | 1 | 1 |
Este programa tiene un doble objetivo. El primero es el de dar al estudiante una formación matemática básica, centrada en el álgebra lineal y el cálculo de funciones de una variable: derivación, integración y ecuaciones diferenciales sencillas, que le permita comprender el lenguaje de la Ciencia. El segundo es el de introducirlo en el campo de la modelización matemática en Biología, mediante ejemplos sencillos que pueden ser analizados con las herramientas matemáticas al alcance del alumnado.
Con esta idea la mayor parte de los contenidos se presentarán motivados por problemas científicos, normalmente del campo de la biología y muchos de ellos de la dinámica de poblaciones y la ecología que son las áreas de la Biología más matematizables a un nivel elemental. Así, el álgebra lineal será la herramienta natural para el estudio del crecimiento lineal y de poblaciones estructuradas por la edad. Las ecuaciones diferenciales se introducirán como la herramienta fundamental para el estudio de las magnitudes que cambian con el tiempo de forma continua, ya sean poblaciones biológicas, así como concentraciones de sustancias químicas, por ejemplo.
En resumen, el objetivo es que el alumnado vea las matemáticas como la herramienta imprescindible para describir cuantitativamente y quizá también cualitativamente, la mayor parte de los fenómenos físicos.
1. Funciones y derivadas
1.1 Funciones lineales. Funciones polinomiales. Funciones racionales. Funciones exponenciales. La función inversa. Funciones logarítmicas. Gráficas.
1.2 La derivada: recta tangente y velocidad.
1.3 Crecimiento y decrecimiento. Máximos, mínimos y optimización. Gráficas revisitadas.
2. Cálculo integral
2.1 La integral. El teorema fundamental del cálculo. Cálculo de primitivas. Aplicaciones.
3. Álgebra lineal
3.1 Sistemas de ecuaciones lineales, matrices y cálculo matricial.
3.2 Valores y vectores propios. Diagonalización.
3.3 Dinámica de poblaciones en tiempo discreto: iteración. Dependencia respecto la edad.
4. Ecuaciones diferenciales
4.1 Ecuaciones diferenciales de variables separadas. Crecimiento exponencial. Balances de materia. La ecuación diferencial logística.
4.2 Interpretación geométrica de las ecuaciones diferenciales. El problema de valor inicial.
4.3 El método cualitativo: equilibrios y estabilidad.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
En principio el alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría y aprende a usarlos en las clases de problemas. Hay que reforzar estos conocimientos mediante el estudio personal de la parte teórica para poder aplicarla a los ejercicios.
La realización de ejercicios es una de las tareas más importantes del estudio, ilustran y motivan todo el desarrollo teórico. Por otra parte, el objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda a usar las matemáticas como herramienta de trabajo y por tanto que aprenda a enfrentarse a diferentes tipos de problemas modelizándolo o convirtiéndolos en una cuestión matemática que sí sepa resolver.
Por todo ello, las clases teóricas se reforzarán con tantos ejemplos aplicados como sea posible y además se pedirá al alumno la entrega periódica de ejercicios que estarán enfocados a enfrentar al alumno con estas tareas de modelización.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios | 15 | 0,6 | 7, 8, 9, 10, 5, 17, 18 |
Teoría | 35 | 1,4 | 7, 8, 9, 10, 5, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 5 | 0,2 | 7, 10, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios | 35 | 1,4 | 7, 10, 5, 17 |
Estudio | 35 | 1,4 | 10 |
Tests | 15 | 0,6 | 10, 6 |
La nota de la asignatura constará de diferentes partes
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La entrega de ejercicios es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando el número de entregas sea inferior al 80% de las entregas programadas.
Los alumnos repetidores deberán hacer las mismas actividades de evaluación que los alumnos de nueva entrada.
Las Matrículas de Honor sólo se podrán otorgar a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9. Se podrán conceder un máximo del 5% de los estudiantes matriculados.
(* Este examen no es obligatorio y puede servir tanto para subir la nota, como para recuperar la nota obtenida en los parciales).
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 5, 6, 18 |
Examen de recuperación | 70% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 5, 18 |
Primer examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 6, 17, 18 |
Segundo examen parcial | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 5, 18 |
No hay en la literatura ningún texto que se adapte exactamente al contenido del curso. Por este motivo se proponen tres obras de tipo general que abarcan la mayor parte de los temas y en las que los conceptos matemáticos son introducidos de manera intuitiva e ilustrados con numerosos ejemplos prácticos. Estas tres obras están complementadas por libros que permiten profundizar en los temas más importantes del curso.
Bibliografía general
Bibliografía complementaria