Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
La asignatura de Historia de la Biología se cursa en el 4º curso del Grado de Biología y forma parte del grupo de las asignaturas optativas.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
Introducir al estudiante a la consideración y experimentación de la historia como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científicas, y como herramienta pedagógica en el ámbito de la ciencia. Dentro del ámbito específico de la historia de la biología, dar al estudiante las herramientas necesarias para identificar y analizar críticamente las principales corrientes historiográficas relativas a las ciencias naturales en conjunto.
Introducir al estudiante al conocimiento de los procesos de generación, circulación, comunicación y gestión del conocimiento científico (en ciencias naturales en particular), así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.
Introducir al estudiante en el análisis del papel y la situación de las ciencias naturales y sus relaciones sociales en la actualidad y a lo largo de la historia. Considerar la importancia social, cultural, estratégica y económica de las ciencias naturales en la sociedad. Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de las ciencias naturales, una perspectiva del alcance actual y futuro de estas ciencias.
Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de las ciencias naturales, una perspectiva del alcance actual y futuro de estas ciencias.
Bloques distributivos
La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica mediante sesiones de debate sobre materiales bibliográficos que se facilitan durante el semestre.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas / Sesiones de discusión con soporte TIC | 45 | 1,8 | 4, 7, 8, 9, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas, trabajos de manera autónoma y participación en las discusiones | 7,5 | 0,3 | 1, 4, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 18, 5, 6, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, consulta de bibliografía y realización de trabajos | 90 | 3,6 | 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 5, 6, 19 |
La evaluación de la asignatura es continuada en relación con:
- La participación activa en las discusiones de clase, que puede incluir la presentación de dos pequeños ensayos que se asignarán durante el semestre (40% de la nota final).
- La preparación de un breve ensayo escrito final (40% de la nota final) y su defensa oral (20% de la nota final) sobre algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, en el que el estudiante deberá demostrar su capacidad para situar históricamente y analizar críticamente cualquier tema relativo a la historia de la biología.
Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.
El alumnado que no haya superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación.
Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral de trabajos | 20% | 2 | 0,08 | 4, 7, 8, 9, 18, 5, 6 |
Ensayo final | 40% | 3,5 | 0,14 | 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 5, 6, 19 |
Participación activa en clase (dos ensayos cortos) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 18, 5, 6 |
Bibliografía básica inicial
Alexander, Denis R.; Numbers, Ronald L. (eds.) Biology and ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: University of Chicago Press; 2010.
Barona, Josep Lluís. Història del pensament biològic. València: Universitat de València; 2003.
Brunton, Deborah (eds). Medicine transformed: health, disease and society in Europe, 1800-1930. Manchester: Manchester University Press in association with the Open University; 2004.
Giordan, André (eds.) Conceptos de Biología (vols. 1&2). Madrid: Labor; 1988.
Jahn, Ilse, Löther, Rolf; Senglaub, Konrad. Historia de la biología: teorías, métodos, instituciones y biografías breves. Barcelona: Labor; 1990.
Jardine, N.; Secord, J.A.; Spary E.C. (eds). Cultures of natural history. Cambridge: Cambridge University Press; 1996.
Bibliografía específica de los ejes temáticos será compartida durante el semestre. La bibliografía inicial puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En este caso, se utilizarán plataformas diversas como https://mirades.uab.cat/ebs/.