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2020/2021

Paisaje y Territorio

Código: 100736 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ermengol Gassiot Ballbé
Correo electrónico:
Ermengol.Gassiot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ermengol Gassiot Ballbé
Joan Oller Guzman

Prerequisitos

No hay prerrequisitos especiales, más allá de haber cursado las asignaturas de primero y segundo del grado de Arqueología, imprescindibles para comprender la proyección territorial y social de estos conocimientos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará la proyección sobre el territorio de los diversos hechos culturales y procesos históricos desarrollados en el área del Mediterráneo durante la Prehistoria y la Antigüedad. El paisaje, entendido como el resultado del proceso histórico de transformación del territorio y sus recursos por parte de las diversas comunidades humanas, será el objeto de estudio principal, en especial su vertiente de paisaje social, es decir, su vertiente más histórica.

 

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno debe demostrar

  1. Haber alcanzado los contenidos expresados en el temario e identificar cualquiera de sus puntos en el contexto que le corresponde.
  2. Tener familiaridad con las principales técnicas de análisis del espacio en arqueología, tanto cartográficas como del paleoambiente.
  3. Ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional (textos, mapas, fotos aéreas, tablas, gráficos) de acuerdo con los contenidos del temario y situarlo en el marco correspondiente.
  4. Demostrar haber hecho unas lecturas mínimas exigidas (libros y / o capítulos especialmente indicados y / o artículos recomendados).
  5. Saber identificar y distinguir las diversas formas de ocupación y explotación del territorio desarrolladas por las diversas sociedades prehistóricas e históricas trabajadas en el temario.
  6. Haber alcanzado un conocimiento integral y global de la materia mediante la articulación y la relación existente entre los diferentes puntos en los que se divide el temario.

Competencias

  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar y dirigir trabajos propios de la arqueología de campo: excavación y prospección.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Combinar recursos técnicos procedentes de disciplinas afines.
  5. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas.
  6. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios del análisis de laboratorio arqueológico.
  7. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  8. Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico.
  9. Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
  10. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  11. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  12. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  13. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos) como programas especializados necesarios en la práctica profesional.

Contenido

L'assignatura es conforma de continguts comuns (Bloc I) que s'impartiran de mantera conjunta i d'un segon bloc (Bloc II) de continguts específics de prehistòria i d'història antiga. Els/les estudiants hauran d'escollir entre un dels dos.

 

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A ALGUNAS NOCIONES TEÓRICAS. (Docencia compartida Ermengol Gassiot y Joan Oller)

  1. La noción de espacio en las ciencias sociales.
  2. Categorías y propuestas de análisis del espacio en arqueología.
  3. Los paisajes Antiguos. Geografía y racionalidades antiguas.

 

BLOQUE II. PAISAJE Y TERRITORIO DESDE LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA. (Docencia a cargo de Ermengol Gassiot)

A. Los recursos instrumentales

  1. Elementos instrumentales para la reconstrucción del espacio en el pasado:

-      El paleoclima

-      La paleovegetació

  1. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en arqueología: principios de funcionamiento

-      Bases de datos semánticas y espaciales

-      Descarga y preparación de mapas

 

B. Arqueología de los paisajes y territorios prehistóricos

  1. Movilidad, asentamientos y territorios cazadoras-recolectores

-      Explotación de los recursos y territorio

-      Movilidad y sistemas de asentamiento

  1. Los primeros territorios agrícolas y ganaderos

-      La agricultura: tipo de terreno y potencial agrícola al neolítico antiguo

-      La ganadería: áreas de pasto, caminos óptimos y trashumancia

  1. Megalitismo y paisajes monumentales

-      Análisis de visibilidad y dólmenes

-      Territorios megalíticos

 

BLOQUE III. PAISAJES ANTIGUOS. (Docencia a cargo de Joan Oller)

1. Los paisajes de La Edad del Hierro. El mundo ibérico.

2. Los paisajes de la Grecia Antigua. Documentación Literaria y epigráfica.

3. Los paisajes Grecia Antigua. Ejemplos.

4. Roma Antigua. Documentación. Agrimensores. Epigrafía. "Delimitar el territorio".

5. Roma Antigua. La génesis de un modelo. Tipo de Ager. "Inventariar el territorio".

6. Roma. La centuriación. El modelo ideal.

7. Roma. Explotar los recursos: la Agricultura. Villae y paisaje rural.

8. Roma. Explotar los recursos: regadíos y gestión del agua.

9. Roma. Explotar los recursos: la Minería.

10. Roma. El control estratégico del territorio. Vías y fortificaciones.

11. El Paisaje al final del mundo antiguo. Control territorial.

12. El paisaje al final del mundo antiguo. Explotar los recursos.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.

- Asistencia a sesiones de seminarios / prácticas dirigidas por el profesor / a.

- Participación en las clases prácticas fuera del aula y las actividades derivadas de estas.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, individuales y en grupo.

- Estudio personal

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2
Prácticas de aula y seminarios 5 0,2
Prácticas de campo 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales del curso 60 2,4
Realizar actividades de evaluación continuada 13,5 0,54

Evaluación

Las evaluaciones de cada grupos (de prehistoria y de historia antigua) seguirán los mismos procedimientos:

40% Prueba escrita. Esta prueba se realizará con la ayuda de todos los materiales que el estudiante quiera llevar al aula (apuntes, artículos, etc.).

40% Trabajo práctico dirigido.

10% Trabajo práctico sobre la salida de campo

10% Participación en clase.

Se reevaluar las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor / a de la asignatura; en ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación. La participación, asistencia y progresión no se reevalúan.

Se considerará un alumno como "no presentado" si no ha entregado el trabajo y la prueba escrita.

En el moment de realització/lliurament de cada activitat avaluable, el professorat informarà (Moodle, SIA) del procediment i data de revisió de les qualificacions.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En cas que les proves no es puguin fer presencialment s’adaptarà el seu format (mantenint-ne la ponderació) a les possibilitats que ofereixen les eines virtuals de la UAB. Els deures, activitats i participació a classe es realitzaran a través de fòrums, wikis i/o discussions d’exercicis a través de Moodle, Teams, etc. El professorat vetllarà perquè l'estudiant hi pugui accedir o li oferirà mitjans alternatius, que estiguin al seu abast.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de texto y documentos gráficos 30 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12
Examen 30 5 0,2 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13
Participación en clase 10 0 0 1, 6, 5, 8, 12
Trabajo práctico dirigido 30 10 0,4 2, 3, 8, 9, 11, 10, 12

Bibliografía

Bibliografía comentada:

Es muy conveniente que los estudiantes utilicen la bibliografía como un instrumento al alcance para lograr un conocimiento global de los contenidos y ser capaces de plantear y desarrollar cualquier tema o apartado de ampliación. Aparte del listado adjunto, en el aula irán recomendando lecturas complementarias durante el transcurso de la docencia.

 

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