Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos especiales.
1. Definir la noción de "complejidad" aplicada a sociedades estudiadas por la arqueología, y su vinculación con otras tipologías sociales: "Altas Culturas", "Civilizaciones", "Sociedades Urbanas", "Sociedades estratificadas", "Sociedades Estatales", "Sociedades Desarrolladas". Se prestará atención a las relaciones económicas y político-ideológicas involucradas en estas sociedades.
2. Presentar las posiciones teóricas y las metodologías más utilizadas para la búsqueda de las sociedades consideradas "Civilizaciones" o "Sociedades Desarrolladas" en la Arqueología Prehistórica.
3. Presentar y analizar algunos casos de sociedades ágrafas, objeto de estudios desde la arqueología prehistórica, que ilustren diversas condiciones de reproducción de la vida social, en geografías y tiempos históricos diferentes, para ver cómo ha sido generado el conocimiento actual.
1- "Complejidad". División del trabajo social, teoría de sistemas y teoría de la información.
2- "Altas Culturas". Historicismo-cultural y supremacisme histórico.
3- "Civilizaciones". Evolución social y "Revolución Urbana".
4- "Sociedades Desarrolladas". Progreso Técnico y Crecimiento Económico
5-"Sistemas-Mundo". Relaciones Centro-Periferia.
6. Dinámicas Históricas: Emergencias, Expansión, Crisis y Colapsos.
1. Clases expositivas sobre los cotenidos enunciados en el temario. Planteamiento frecuente de temas de debate en el aula.
2. Exposición de trebajos sobre casos concretos y debate y comentarios en el aula.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 5, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades prácticas de aula | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 3, 7, 8, 9, 10 |
1. Un trabajo escrito, individual o en grupo, sobre un caso de estudio. Reevaluable.
2. Una exposición en clase de los contenidos del trabajo sobre un caso de estudio.
2. Ensayo individual breve alrededor de una cuestión referida a los temas desarrollados en clase.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo individual | 25 | 10 | 0,4 | 2, 6, 3, 10 |
Exposición pública y debate | 25 | 20 | 0,8 | 6, 10 |
Trabajo temático escrito | 50 | 60 | 2,4 | 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10 |
Bibliografia básica
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CASTRO MARTINEZ, P.V., ESCORIZA MATEU, T., OLTRA PUIDOMENECH, J., OTERO VIDAL, M. y SANAHUJA YLL, Mª E. (2003). “¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146 (10).
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CASTRO-MARTINEZ, P.V.; ESCORIZA MATEU, T. (2009), “Lugares Reales y Lugares Ideales. Mujeres y Hombres: Realidad e Ideología en Arqueología”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 19: 37-64.
CASTRO-MARTINEZ, P.V.; ESCORIZA MATEU, T. (2014), “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.
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