Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | FB | 1 | 1 |
Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.
Esta asignatura analizará la historia de los principales procesos políticos y sociales de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos y sociales propios del mundo grecorromano.
1. Presentación de la asignatura. Marco cronológico y geográfico del mundo antiguo.
2. De los micénicos al mundo homérico.
3. El origen de la polis. Esparta y Atenas.
4. De las Guerras Médicas a la Guerra del Peloponeso.
5. Helenismo: Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
6. La Roma monárquica: los orígenes de la ciudad y la dominación etrusca.
7. La Roma republicana: conflicto patricios-plebeyos; la conquista de Italia y el Mediterráneo.
8. Crisis de la República romana: los Graco a las guerras civiles.
9. Alto Imperio: de Augusto los Severos.
10. Bajo Imperio: de la crisis del siglo III d.C. a la caída del Imperio Romano de Occidente.
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor / a.
- Visitas a museos / yacimientos.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 41 | 1,64 | 4, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 13 | 0,52 | 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales del curso y comentario de textos y mapas | 79 | 3,16 | 1, 4, 2, 5, 6, 7 |
50% Examen (20% exámenes-test, 30% examen final -preguntas a desarrollar).
50% Evaluación Continua: crítica y comentario de textos. Se prevé el encargo de 2/3 prácticas de evaluación continua a entregar a lo largo del curso, que consistirán en el comentario crítico de textos (y de otro tipo de documentos), así como la reseña de exposiciones / conferencias.
Sólo se reevalúa las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor. En ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion continua | 50 % | 14 | 0,56 | 1, 5, 6, 7 |
Examen Final | 50 % | 3 | 0,12 | 4, 2, 3 |
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