Logo UAB
2020/2021

Historia Antigua

Código: 100722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Olesti Vila
Correo electrónico:
Oriol.Olesti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Isaias Arrayas Morales

Prerequisitos

Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará la historia de los principales procesos políticos y sociales de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos y sociales propios del mundo grecorromano.

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  2. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  3. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  7. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Presentación de la asignatura. Marco cronológico y geográfico del mundo antiguo.

2. De los micénicos al mundo homérico.

3. El origen de la polis. Esparta y Atenas.

4. De las Guerras Médicas a la Guerra del Peloponeso.

5. Helenismo: Alejandro Magno y los reinos helenísticos.

6. La Roma monárquica: los orígenes de la ciudad y la dominación etrusca.

7. La Roma republicana: conflicto patricios-plebeyos; la conquista de Italia y el Mediterráneo.

8. Crisis de la República romana: los Graco a las guerras civiles.

9. Alto Imperio: de Augusto los Severos.

10. Bajo Imperio: de la crisis del siglo III d.C. a la caída del Imperio Romano de Occidente.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.

- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor / a.

- Visitas a museos / yacimientos.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41 1,64 4, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 13 0,52 1, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales del curso y comentario de textos y mapas 79 3,16 1, 4, 2, 5, 6, 7

Evaluación

50% Examen (20% exámenes-test, 30% examen final -preguntas a desarrollar).

50% Evaluación Continua: crítica y comentario de textos. Se prevé el encargo de 2/3 prácticas de evaluación continua a entregar a lo largo del curso, que consistirán en el comentario crítico de textos (y de otro tipo de documentos), así como la reseña de exposiciones / conferencias.

Sólo se reevalúa las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor. En ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion continua 50 % 14 0,56 1, 5, 6, 7
Examen Final 50 % 3 0,12 4, 2, 3

Bibliografía

ALVAR, J. et alii (1994), Manual de Història Universal. 2 Història Antigua, Historia 16. Madrid.

BRADLEY, K. (1998), Esclavitud y sociedad en Roma, Península, Barcelona.

BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica. Alianza Editorial, Madrid.

CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.

CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica. Barcelona.

CRAWFORD, M., (1981), La República romana, Taurus, Madrid.

DOMINGUEZ MONEDERO, A. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia. Alianza Editorial, Madrid.

FORNIS, C., (2003), Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Crítica, Barcelona.

GARCIA MORENO, L. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma. Alianza Editorial, Madrid.

GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.

GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Madrid.

LIVERANI, Mario, (1995), El Antiguo Oriente: historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.

LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004) Historia de Roma, Akal, Madrid.

PÉREZ LARGACHA, A. (2006), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid.

ROUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987), El mundo griego antiguo, Akal, Madrid.

SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid.