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2020/2021

Lengua catalana

Código: 100702 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas FB 1 A
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 A
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Bartra Kaufmann
Correo electrónico:
Anna.Bartra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Teresa Cabré Monné

Prerequisitos

No los hay

Objetivos y contextualización

Conocer las bases de la morfología yla sintaxis del catalán(unidades, relaciones y procesos) y la manifestación en catalàn de algunos universales lingüísticos. 

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Aplicar adecuadamente los principios preceptivos de la lengua estándar y de los registros cultos actuales y tener en cuenta la problemática y las condiciones de uso.
  4. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  5. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  6. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas
  9. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  10. Distinguir los factores gramaticales y pragmáticos que determinan la interpretación global de la oración.
  11. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  12. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  13. Identificar las causas de la variación derivadas del registro.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  16. Interpretar la problemática y las condiciones del uso de la lengua catalana en una sociedad multicultural.
  17. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  18. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  19. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  20. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  21. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.

Contenido

MORFOLOGIA

  1. El lexicón y sus componentes
  2. Morfología flexiva
  3. Derivación
  4. Composición

SINTAXIS 

  1. Unidades sintácticas
  2. Categorías
  3. Funciones sintácticas
  4. Funciones semánticas
  5. Predicados
  6. Tipologíaa verbal yargumentos
  7. Adjuntos 
  8. Tipos de oracionees
  9. Sintagma Nominal
  10. Sintagma Adjectivo
  11. Propiedades discursivas, orden de palabras y modalidad. 

Metodología

El curso se basa en las explicaciones del profesor y en el análisi y la resolución de casos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicacions 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de análisis 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21
Tipo: Autónomas      
Entregas 145 5,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21

Evaluación

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.

La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.

Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.

Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.

 

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas de ejercicios 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21
Exámenes 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21
Presentaciones y actividades complementarias 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21

Bibliografía

FABRA, Pompeu (1956). Gramàtica Catalana. Barcelona, Teide. INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS (2016). Gramàtica de la llengua catalana. INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS (2018).Gramàtica Essencial de la Llengua Catalana. En línia: https://geiec.iec.cat INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS (2019).Gramàtica bàsica i d’ús de la llengua catalana. PÉREZ SALDANYA, Manuel, Manuel Sifre Gómez, Júlia Todolí. 2004. Morfologia catalana. Barcelona: Editorial UOC. SOLÀ, J. [et al.] (ed.) (2002/2008) Gramàtica del català contemporani, Vol. I: Fonologia i Morfologia. Barcelona, Empúries. (Al llarg del curs s'especificarà la part corresponent a cada tema.) SOLÀ, J. [et al.] (ed.) (2002/2008) Gramàtica del català contemporani, Vol. II: Sintaxi I. Barcelona, Empúries. (Al llarg del curs s'especificarà la part corresponent a cada tema.)