2020/2021
Cuestiones de gramática comparada
Código: 100688
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500243 Estudios Clásicos |
OT |
3 |
0 |
2500243 Estudios Clásicos |
OT |
4 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
0 |
2500247 Lengua y literatura catalanas |
OT |
4 |
0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Es muy recomendable que los estudiantes puedan leer textos sobre lingüística en inglés
Prerequisitos
Las personas que se matriculen tienen que estar cursando algún grado relacionado con la lengua.
Objetivos y contextualización
En este curso se revisarán fenómenos sintácticos de varias lenguas, románicas y de otras familias, y se verán los análisis que se han propuesto en las últimas décadas para explicarlos.
Competencias
Estudios Clásicos
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios Ingleses
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Lengua y literatura catalanas
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Lengua y Literatura Españolas
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios de Catalán y Español
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios de Inglés y Catalán
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios de Inglés y Español
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Estudios de Inglés y Francés
- Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
- Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados
- Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
- Construir textos normativamente correctos
- Construir textos normativamente correctos.
- Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente
- Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada
- Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados
- Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
- Resolver problemas de manera autónoma
- Resolver problemas de manera autónoma.
- Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
- Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
Contenido
1. Introducción. La variación lingüística en sintaxis.
2. Marcos teóricos y comparación gramatical: la tipología lingüística y la gramática generativa. Micro y macro-parámetros.
3. Análisis de casos
- Las oraciones exclamativas en las lenguas románicas
- Las construcciones expresivas en las lenguas románicas y germánicas
- La codificación de la estructura informativa
Metodología
Se combinarán las explicaciones con algunos ejercicios, la discusión y análisis de fenómenos y presentaciones en clase.
Evaluación
La evaluación se basará en las actividades siguientes:
(a) Participación activa en clase. 10%.
(b) Entrega de dos ejercicios en el plazo que se establezca. 30%
(c) Entrega de un resumen de una lectura. 10%
(d) Prueba escrita: 50%
Para aprobar la asignatura, la nota mínima es un 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a dos tercios o más de la calificación final i que hayan sacado una calificación media ponderada entre 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5.
No se podrá recuperar la actividad (a).
Las fechas de las actividades de evaluación y su revisión se anunciarán en el Moodle.
Se asignará un “no avaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
En caso de irregularidad (plagio, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad será 0. Si se producen irregularidades en varias actividades, la calificación final de la asignatura será 0. En estos casos el estudiante no tendrá derecho a recuperación.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Entrega de ejercicio 1 |
15% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
|
Entrega de ejercicio 2 |
15% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
|
Presentación y participación activa en classe |
10% |
1
|
0,04 |
5, 8, 9, 10
|
Prueba escrita |
50% |
3
|
0,12 |
1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14
|
Resumen de una lectura |
10% |
5
|
0,2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14
|
Bibliografía
Cinque, Guglielmo. 2007. A note on linguistic theory and typology. Linguistic Typology 11(1). 93–106. https://doi.org/10.1515/LINGTY.2007.008
Cinque, Guglielmo & Richard S. Kayne. 2012. The Oxford Handbook of Comparative Syntax. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195136517.001.0001
Haspelmath, Martin. 2010. Comparative concepts and descriptive categories in crosslinguistic studies. Language 86(3). 663–687. https://doi.org/10.1353/lan.2010.0021
Haspelmath, Martin. 2020. Human Linguisticality and the Building Blocks of Languages. Frontiers in Psychology 10. 3056. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03056
Kayne, Richard S. 2013. Comparative syntax. Lingua 130. 132–151.
Newmeyer, Frederick J. 2008. Universals in syntax. Linguistic Review 25(1–2). 35–82. https://doi.org/10.1515/TLIR.2008.002
Roberts, Ian (ed.). 2016. The Oxford Handbook of Universal Grammar. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199573776.001.0001
Song, Jae Jung (ed.). 2010. The Oxford Handbook of Linguistic Typology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199281251.001.0001