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2020/2021

Lenguaje musical II

Código: 100658 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
GabrielleEmelie.Kaufman@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquim Maria Vallvé Cordomí
Xavier Daufí i Rodergas

Prerequisitos

Se recomienda tener unos conocimientos de grado medio de Conservatorio, o equiparables.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura profundiza en el conocimiento del Lenguaje musical y pretende incidir en los aspectos más significativos de sus elementos a fin de ofrecer herramientas básicas para entender el contenido y la estructura del discurso musical.

Profundizar en la comprensión de los elementos que configuran el lenguaje musical
Escuchar y comprender una obra o fragmento musical
Profundizar en el trabajo de educación del oído
Analizar una obra o fragmento musical en la máxima globalidad a partir de la audición y el análisis de partituras
Conocer los fundamentos de la estructura musical
Consolidar los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical I

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Demostrar un conocimiento de la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la música.
  3. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  4. Discernir las equivalencias y las distinciones
  5. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  6. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  7. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  8. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales

Contenido

Elementos del lenguaje musical:

  • Ritmo, melodía y armonía
  • Modalidad, tonalidad y atonalidad
  • Grados modales y tonales
  • Funciones tonales
  • Acordes tríadas y cuatríadas
  • Función de un acorde en varias tonalidades
  • Construcción de inversiones
  • El bajo cifrado
  • Enlaces entre acordes 
  • La melodía y el esquema armónico
  • Cadencias, modulaciones y proceso cadencial
  • Realización armónica

Análisis formal:

  • Forma y estructura
  • Frase, tema y motivo
  • Repetición, imitación y contraste
  • Textura musical: Monodía, melodía acompañada, homofonía y contrapunto

Género y estilo:

  • Géneros vocales e instrumentales:

Motete, Madrigal, Aria y Recitado, Cora, Cantata, Oratorio, Ópera, Lied, Villancico, Preludio, Fuga, Suite, Sonata, Concierto, Sinfonía, Cuarteto, Variación.

Metodología

La metodología que se empleará a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:

  • Las clases se realizarán a un nivel eminentemente práctico
  • El trabajo de conocimiento teórico será una consecuencia de la práctica diaria
  • Los procedimientos básicos sobre los cuales se desarrollarán las actividades en el aula serán la escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musicales
  • Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual
  • Se utilizará software informático, tanto a nivel individual con programario libre (musescore...), como, si es posible, en laboratorio docente específico
  • Se harán actividades de análisis y práctica musical en grupos reducidos

El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:

  • Educación auditiva
  • Lectura de obras musicales
  • Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de estructuras y texturas musicales 14 0,56 1, 2, 3, 5, 4, 8
Audición i lectura de obras musicales 14 0,56 4, 6
Reconocimiento de generos vocales y instrumentales 14 0,56 1, 2, 5, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de análisis y pràctica musical en grupos reducidos 11 0,44 1, 2, 4, 8
Participación en las tareas en moodle 13 0,52 1, 2, 8
Uso de programas informáticos 10 0,4 1, 2, 4, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del repertorio propuesto en clase 25 1 2, 4, 8
Realización de melodias, cifrados, cadencias, funciones harmonicas, dictados 40 1,6 1, 2, 4, 8

Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua de la práctica en el aula y otras actividades en el moodle
  • Ámbito de lectura, afinación, interpretación (20%)
  • Ámbito de afinación y dictados (20%)
  • Ámbito de análisis (15%)
  • Creación y realización armónica (45%)

El calendario de evaluación consta de diversas actividades:

  • Entregas semanales de trabajos evaluables, realizados en clase o en el moodle (cuestionarios varios de teoría, armonía, dictados, funciones tonales, grabaciones...)
  • A principios de mayo análisis de una fuga, realización armónica
  • A principios de junio análisis de una sonata, realización armónica, dictado melódico a dos voces
  • A mediados de junio entrega del trabajo de creación
  • A mediados de junio examen oral de lectura a vista a horas convenidas

Se otorga una calificación adicional de 0’5 puntos a los alumnos que hayan entregado todos los trabajos de clase y del moodle (unos 14 cuestionarios no evaluables y entregas voluntarias.) 

Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parte escrita los alumnos que tengan una media ponderada de 3’5/10.

La revisión de exámenes será presencial y se efectuará durante la semana siguiente tras la publicación de las notas.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis fuga 5 0 0 1, 2, 5, 4, 8, 7
Análisis melodía 5% 0 0 1, 5, 4, 8
Análisis sonata 5% 0 0 1, 2, 5, 4, 8
Examen Oral (lectura a vista individual) 8% 1 0,04 4
Grabaciones de lecturas 12% 4 0,16 1, 2, 5, 4, 8
Questionarios con dictados o audiciones en moodle. 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8
Questionarios de armonia en moodle. 15% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7
Trabajo de creación 30% 4 0,16 1, 2, 5, 4, 8, 7

Bibliografía

GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.

HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.

HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.

KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.

MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.

MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

PISTON, WALTER, Armonía,Labor, Barcelona, 1992.

SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.

SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.

XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.

ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).

ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.

 

(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)