Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 2 |
Se recomienda tener unos conocimientos de grado medio de Conservatorio, o equiparables.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento del Lenguaje musical y pretende incidir en los aspectos más significativos de sus elementos a fin de ofrecer herramientas básicas para entender el contenido y la estructura del discurso musical.
Elementos del lenguaje musical:
Análisis formal:
Género y estilo:
Motete, Madrigal, Aria y Recitado, Cora, Cantata, Oratorio, Ópera, Lied, Villancico, Preludio, Fuga, Suite, Sonata, Concierto, Sinfonía, Cuarteto, Variación.
La metodología que se empleará a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:
El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de estructuras y texturas musicales | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 5, 4, 8 |
Audición i lectura de obras musicales | 14 | 0,56 | 4, 6 |
Reconocimiento de generos vocales y instrumentales | 14 | 0,56 | 1, 2, 5, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de análisis y pràctica musical en grupos reducidos | 11 | 0,44 | 1, 2, 4, 8 |
Participación en las tareas en moodle | 13 | 0,52 | 1, 2, 8 |
Uso de programas informáticos | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio del repertorio propuesto en clase | 25 | 1 | 2, 4, 8 |
Realización de melodias, cifrados, cadencias, funciones harmonicas, dictados | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 8 |
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
El calendario de evaluación consta de diversas actividades:
Se otorga una calificación adicional de 0’5 puntos a los alumnos que hayan entregado todos los trabajos de clase y del moodle (unos 14 cuestionarios no evaluables y entregas voluntarias.)
Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parte escrita los alumnos que tengan una media ponderada de 3’5/10.
La revisión de exámenes será presencial y se efectuará durante la semana siguiente tras la publicación de las notas.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis fuga | 5 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 8, 7 |
Análisis melodía | 5% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 8 |
Análisis sonata | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 8 |
Examen Oral (lectura a vista individual) | 8% | 1 | 0,04 | 4 |
Grabaciones de lecturas | 12% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 4, 8 |
Questionarios con dictados o audiciones en moodle. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8 |
Questionarios de armonia en moodle. | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7 |
Trabajo de creación | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 4, 8, 7 |
GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.
HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.
HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.
KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.
MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
PISTON, WALTER, Armonía,Labor, Barcelona, 1992.
SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.
SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.
XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.
ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).
ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.
(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)