Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 | 1 |
Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical
Dotar al alumno de aquellos conocimientos teórico-prácticos que le permitan leer, transcribir e interpretar la música del Medioevo escrita a través de sus principales notaciones.
Desarrollo del temario mediante clases prácticas basadas en los fragmentos musicales manuscritos propuestos, previa explicación de los principios teórico-prácticos en los que se basan.
Resolución, con la participación activa del alumno, de cuantos ejercicios de transcripción se encarguen.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta y lectura de bibliografía especializada (libros y artículos) | 7 | 0,28 | 3, 6, 8, 9, 11, 12, 13 |
Estudio personal de la materia de la asignatura | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Realización de ejercicios de transcripción | 62 | 2,48 | 3, 5, 7, 6, 10, 11, 13, 14, 15 |
Evaluación
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Fecha del examen final: 16 de diciembre, 2020. 11:30-13:00
Revisión del examen final: 13 de enero, 2020
Reevaluación
La reevaluación del examen consistirá en la transcripción de fragmentos musicales, con el mismo nivel que el examen final que incluye también partes de los exámenes parciales de la evaluación continua. Para poder optar a la reevaluación es necesario haber asistido a los exámenes parciales. Un estudiante será considerado "no evaluable" si no ha asistido a los exámenes parciales de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba escrita 1 | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 10, 9, 12, 14, 15 |
Prueba escrita 2 | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 10, 9, 12, 14, 15 |
Apel, W., The Notation of Polyphonic Music 900-1600 (Cambridge, 1953/5ª edic., etc.)
Hiley D. - Szendrei J., Notation, § III.1, Plainchant, in Groveonline
Colette M. N. - Popin M.– Vendrix PH., Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Paris, Minerve, 2003
Kelly TH. F., Capturing Music. The Story of Notation, New York, W.W. Norton, 2014
Schimd M.E., La notazione musicale. Scrittura e composizione tra il 900 e il 1900, a cura di A. Cecchi, Roma, Astrolabio, 2017
Paléographie musicale: les principaux manuscrits de chant grégorien, ambrosien, mozarabe, gallican, Solesmes, 1889-.
Les Clausulae a deux voix du Manuscrit de Florence, Biblioteca Mediceo-Laurenziana, Pluteus 29.1, pub. par R. A. Baltzer, Paris, L’Oiseau-Lyre, 1995 (“Le Magnus Liber Organi de Notre-Dame de Paris”, 5).
The music treatise of Anonymous IV. A new translation, J. Yudkin ed. (MSD 41, 1985)
Franconis de Colonia, Ars cantus mensurabilis, G. Reaney & A. Gilles eds. (CSM 18, 1974)
Philippi de Vitriaco, Ars nova, G. Reaney, A. Gilles & J. Maillard eds. (CSM 8, 1964)
Fuller, S., “A Phantom Treatise of the Fourteenth Century? The Ars nova”, The Journal of Musicology IV/1 (1985/6), pp. 23-50
Tractatus figurarum, Ph. E. Schreur ed. (Lincoln-London, 1989)