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2020/2021

Gestión musical

Código: 100651 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
GabrielleEmelie.Kaufman@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Publio Pablo Delgado Fernandez de Heredia

Prerequisitos

Conocimiento del catalán y del castellano. Inglés leído es recomendable.

Objetivos y contextualización

  • Conocer las herramientas y técnicas primordiales de investigación online y saber gestionar la información con sentido crítico
  • Saber comunicar diversos contenidos musicológicos, adaptando la presentación al contexto y al público
  • Ser capaz de reflexionar sobre el hecho musical y elaborar escritos pensados tanto para contextos divulgativos o académicos.
  • Conocer los conceptos básicos de la legalidad y fiscalidad de la gestión musical y las opciones actuales de financiación de proyectos.
  • Saber diseñar un proyecto relacionado con eventos o productos musicales
  • Adquirir las herramientas para poder auto-producir y auto-editar un trabajo discográfico independiente
  • Conocer el papel de un productor musical, su importancia y su trabajo antes y durante una grabación

Competencias

  • Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  3. Desarrollar habilidades organizativas para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  4. Desarrollar proyectos de transferencia de conocimientos planificados y científicamente fundamentados al ámbito de la gestión musical.
  5. Detectar los campos posibles de innovación y mejora de las propuestas de gestión cultural y de ocio.
  6. Diseñar y hacer el seguimiento de espectáculos musicales.
  7. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  9. Evaluar y desarrollar espectáculos musicales.
  10. Integrar la creación y praxis musicales en las programaciones y en el marketing de la actividad musical.
  11. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  12. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  13. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  14. Planificar y organizar espectáculos musicales.
  15. Realizar todas las fases de un proyecto de gestión de espectáculos.
  16. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  17. Relacionar el papel de la música con las actividades de gestión de espectáculos musicales.
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

Bloque I: Gestión Legal y Económica

La ley de propiedad intelectual: conceptos básicos, aplicación y un resumen de su historia

Fiscalidad a la industria musical: contratación, presupuestos, gestiones fiscales básicas.

Financiación en proyectos de gestión: micromecenazgo, patrocinios, subvenciones y becas.

Bloque II: Gestión Artística

Edición i Publicación: El proceso editorial. Tipos de publicaciones y el proceso de escribir artículos académicos y divulgativos.

Gestión de Información: Herramientas de investigación y gestión de información en la era digital.

Gestión y Divulgación de Patrimonio: Gestiones básicas relacionadas con patrimonio musical y su divulgación.

Critica y Comunicación: Conceptos básicos relacionados con recepción, crítica musical y comunicación en el mundo laboral. Técnicas de comunicación oral.

Producción musical y producción artística: Qué es un productor y cuáles son sus funciones. Historia de la producción musical. El trabajo en el estudio de un músico y un productor.

Autogestión musical: Autoproducción  y autoedición. Management y comunicación. Gestión de las plataformas.

Metodología

Clases dirigidas por los profesores que podrán ser complementadas con charlas de ponentes externos.

Tutorías y clases de seguimiento dirigidas por los profesores.

Durant el período lectivo de la asignatura se realizarán diferentes tareas o actividades, algunas en equipo y otras de manera individual, relacionadas con el temario del curso. Esas actividades podrán realizarse tanto al aula como al campus virtual.

Los alumnos tendrán de desarrollar en equipo un trabajo de creación de un proyecto de gestión: ciclo de conciertos, festival, grabación discográfica, publicación, proyecto de managament, desarrollo de un producto etc.

Se entregará el trabajo por escrito y se acompañará con una exposición oral y defensa del proyecto.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico 45 1,8 1, 7, 11, 13, 19
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento and preparación de la presentación del proyecto 10 0,4 9, 2, 4, 5, 6, 15, 14
Tutorias 6 0,24 9, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 8, 11, 14, 16
Tipo: Autónomas      
Actividades y tareas 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 13, 12, 17, 18, 19
Elaboración de un proyecto de gestión 30 1,2 9, 3, 6, 15, 8, 10, 14, 16, 17, 18
Estudio personal, lectura y preparación 41 1,64 7, 10, 16, 12, 18, 19

Evaluación

La evaluación será continuada.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

ACTIVIDADES O TAREAS (20%)

Se realizarán diferentes actividades o tareas relacionadas con el temario de la asignatura durante el transcurso de las clases.

No se podrá recuperar esas actividades o tareas después de finalizar el período de presentaciones establecido.

TRABAJO EN GRUPO (30%)

Se realizará un trabajo en grupo que se presentará por escrito y con una exposición oral.

Se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo per aprobar la asignatura y no se puede recuperar después de finalizar el período de presentaciones establecido.

ENTREGA PRODUCCIÓN (20%)

Habrá una entrega sobre una parte del temario del curso antes del final del trimestre. Se necesita un mínimo de 4 sobre 10 en esta entrega per aprobar la asignatura. Si la nota no llega al 4, el alumno podrá presentarse a las recuperaciones de junio.

EXAMEN O ENTREGA FINAL (30%)

Habrá una prueba escrita o entrega final de la asignatura que se realizará en las últimas semanas del curso.

Se necesita un mínimo de 4 sobre 10 en esta entrega per aprobar la asignatura. Si la nota de la prueba no llega al 4, el alumno podrá presentarse a las recuperaciones de junio.

El resto de los detalles de la evaluación y del funcionamiento del curso sepublicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y tareas 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 10, 13, 14, 12, 17, 18, 19
Defensa i presentación del trabajo 30% 1,5 0,06 9, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 10, 14, 16, 12, 17, 18
Entrega Producción 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 10, 13, 12, 17, 19
Examen final 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 7, 10, 11, 12, 17, 19

Bibliografía

  • Abalos, O. et al. Reflexions sobre gestió musical. Indigestió Musical. Barcelona, 2008.
  • Autors diversos. Idees per la música: una mirada sobre 12 experiències de Barcelona. Observatori de la música de Barcelona. Barcelona, 2006.
  • Ayats, J et al. La música i el seu reflex en la societat. Indigestió Musical. Barcelona, 2009.
  • Caravaca Fernández, Rubén La gestión de las músicas actuales. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Madrid, 2012. [a internet: http://www.aecid.es/galerias/programas/Acerca/descargas/musica_entero.pdf].
  • Gosálvez, Carlos J. La ediciónmusical española hasta 1936. AEDOM. Madrid, 1995.
  • Iglesias, Nieves. La edición musical en España. Arcolibros. Madrid, 1996.
  • Jiménez, Mònika. Manual de gestió d’esdeveniments. Eumo Editorial. Vic, 2007.
  • López, Jordi – García, Ercilia. El consumo de las artes escénicas y musicales en España. SGAE/Fundación Autor. Madrid, 2002.
  • Munilla, Glòria et al. Introducció a la gestió d’organitzacions culturals. Edicions de la UOC. Barcelona, 2000.
  • Pérez Treviño, O et al. La música més enllà del comerç. Indigestió Musical. Barcelona, 2008.
  • Romero, Josep M. Tot el que cal saber del negoci musical. Alba editorial. Barcelona, 2006.
  • Susaeta, Paula – Trinidad, Paco. El negocio de la música. SGAE/Fundación Autor. Madrid, 2005.
  • Guía legal y financiera de la música en España. Instituo de Derecho de Autor. Madrid, 2014.
  • Enllaços web:

http://hanouk.wordpress.com/2009/03/22/propiedadintelectual-history/

http://hanouk.files.wordpress.com/2009/03/recerca.pdf

http://jarpo.wikispaces.com/1.+Hist%C3%B2ria+de+la+Propietat+Intel%C2%B7lectual

www.observatoridemusica.wordpress.com