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2020/2021

Organología

Código: 100637 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Ballester Gibert
Correo electrónico:
Jordi.Ballester@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura propone una aproximación a los instrumentos musicales, su classificación, sus características y su historia. 

Objetivos:

-          Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la organología.

-          Conocer los principales sistemas de classificación de los instrumentos musicales.

-          Reconocer las características básicas de las distintas familias instrumentales.

-          Situar las distintas familias de instrumenos en su contexto sociocultural e histórico.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar el funcionamiento y evolución histórica de los instrumentos musicales.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  2. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  3. Demostrar conocimientos básicos de las metodologías de investigación en el campo de la organología.
  4. Determinar los principales conceptos relacionados con la organología, así como su vocabulario propio.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar y situar en el consumo musical de cada época y en cada cultura los instrumentos musicales correspondientes.
  7. Identificar y situar los principales instrumentos musicales dentro de las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  8. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  9. Preparar exposiciones orales correctas sobre una materia analítica y adecuarlas al nivel y expectativas de la audiencia-grupo.
  10. Ubicar las principales tipologías de instrumentos musicales en su correcto contexto histórico.
  11. Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales de contenido musicológico efectivas y adaptadas a la audiencia.
  12. Valorar y manejar las principales fuentes documentales y archivísticas relativas a los instrumentos musicales.

Contenido

I- La organología y la clasificación de los instrumentos musicales:

            1. Concepto de instrumento musical.

            2. Concepto de organología.

            3. Concepto y finalidad de las clasificaciones de instrumentos musicales.

            4. Metodologías y sistemas de clasificación.

            5. Clasificaciones de instrumentos musicales en Occidente. La clasificación Hornbostel-Sachs.

            6. Clasificaciones no occidentales de instrumentos musicales.

II- Los instrumentos musicales: características, entorno sociocultural y desarrollo histórico. Aproximación al estudio de la organología a través de ejemplos de diferentes épocas (de la Edad Media al siglo XXI):

            1. Instrumentos de cuerda

                1.1. Tipo arpa

                1.2. Tipo cítara

                1.3. Tipo laúd

                1.4. Tipo lira

            2. Instrumentos de viento

               2.1. Instrumentos de bisel

                2.2. Instrumentos de lengüeta

                2.3. Instrumentos de boquilla

            3. Instrumentos membranófonos

            4. Instrumentos idiófonos

            5. Instrumentos electrófonos

Metodología

Las clases de la asignatura alternaran las explicacions del profesor con ejercicios que el alumnado realizará de manera individual o en grupo (y que serán objeto de exposiciones orales). También se realitzarán coloquios y/o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 24 0,96 4, 7, 6, 10, 12
Coloquios en clase 9 0,36 1, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 11, 12
Conferencias (en función de la disponibilidad económica del Departamento) 3 0,12 4, 7, 6, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios en grupo en clase y su presentación oral 6 0,24 1, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral 6 0,24 1, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 50 2 1, 3, 4, 7, 6, 10, 12
Lectura de libros 28 1,12 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 12

Evaluación

a. Ejercicio sobre sistemas de clasificación en organología [este ejercicio, de carácter eminentemente práctico, se realizará hacia la mitad del semestre; la fecha exacta del ejercicio se determinará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 40%).

b. Examen sobre el contenido general de la asignatura [este ejercicio se realitzará durante la última semana de clase del semestre; la fecha exacta se fijará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 40%).

c. Reseña de un libro sobre organología [este ejercicio deberá entregarse al finalizar el tercer mes de clase; la fecha exacta de la entrega se fijará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 10%).

d. Participación en clase -mediante intervenciones orales y ejercicios de formato reducido (individuales y en grupo), a partir de lecturas y/o coloquios- (peso global en la calificació final: hasta un 5%).

e. Asistencia a clase -solamente se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase presencial- (peso global en la calificación final: hasta un 5%).

[*A lo largo del curso se fijarán los días y horas de revisión, que serán presenciales, para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realitzarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación –y, por norma general, dentro de los horarios de tutoría que el profesor tenga estipulados para aquel semestre-].

Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Faculdad, los alumnos que tengan una nota media inferior al 5 (sobre 10), podrán realizar un examen que aglutinará contenidos de los apartados a i b, y tendrá un peso máximo equivalente al 75% de la calificación final. 

Definición de “No evaluable”: Se considerará “No evaluable” el alumno que entregue menos de un 50% de las evidencias de aprendizaje.

Muy importante: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase (como mínimo el 80% de las clases presenciales) 5% de la calificación final 0 0 1, 4, 7, 6, 5, 10
Ejercicio sobre sistemas de clasificación 40% de la calificación final 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 12
Examen escrito sobre el contenido general de la asignatura 40% de la calificación final 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 10, 12
Participación en coloquios y debates en clase 2'5% de la calificación final 0 0 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 11, 12
Realización de ejercicios en grupo en classe 2'5% de la calificació final 0 0 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 11, 12
Reseña (o cuestionario) sobre el contenido de un libro 10% de la calificació final 21 0,84 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 10, 12

Bibliografía

Bibliografía

A- Clasificación de instrumentos musicales:

HORNBOSTEL, E. M. von - SACHS C., "Classification of Musical Instruments" The Galpin Society Journal  XIV (1961), p. 3-29 [Recurso en línea: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1631066__Sgalpin%20society%20journal__Orightresult__U__X8;jsessionid=9CF67CE79C61430A6C58028929305339?lang=cat&suite=def] (traducció catalana de M. Antònia Juan: Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia III (1995), p. 97-117; y traducción castellana de la misma autora en: Nassarre XIV/1 (1998), p. 365-387). Ver también: http://www.mimo-international.com/documents/hornbostel%20sachs.pdf             

KARTOMI, M. J., On Concepts and Classifications of Musical Instruments (Chicago & London: University of Chicago Press, 1990).

 

B1- Fuentes:

AGRICOLA, M., Musica instrumentalis deudsch (Wittenberg, 1528-29; 1545)[Hettreck, W. E. (trad. i ed.) The Musica instrumentalis deudsch of Martin Agricola (Cambridge: Cambridge University Press, 1994)].               

BAINES, A. C., "Fifteenth-century Instruments in Tinctoris's De Inventione et Usu Musicae" The Galpin Society Journal  III (1950), p. 19-26.        

MERSENNE, M., Harmonie Universelle (Paris, 1636-37 /R. R. E. Chapman, La Haia: Martinus Nijhoff, 1957 / Facsímil, Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1975).

PAGE, C., “Fourteenth-century Instruments and Tunings: a Treatise by Jean Vaillant? (Berkeley Ms. 744)” The Galpin Society Journal XXXIII (1980), p. 17-35.

PEDRELL, F., Emporiocientífico e histórico de organografía musical antigua española (Barcelona: Imp. Juan Gili, 1901).

PRAETORIUS, M., Syntagma Musicum II: De Organographia (Wolfenbüttel, 1618 / R. D. Z. Crookes; Oxford: Clarendon Press, 1986).

ROBERT-TISSOT, M., "Johannes Aegidius de Zamora Ars Musica" Corpus Scriptorum de Musica  XX (1974).

ROUSSIER, P-J. (ed), Textes sur les instruments de musique au XVIIIe siècle (Genève: Minkoff, 1972).

VIRDUNG, S., Musica Getutscht (Bâle, 1551 /R. Cambridge: Cambridge University Press, 1993).

 

B2- Obras generales sobre organología, acústica e instrumentos musicales: 

BAINES, A. C., Historia de los instrumentos musicales (Madrid: Taurus, 1988).

BAINES, A. C. (ed), The Oxford Companion to Musical Instruments (Oxford: Oxford University Press, 1995).

BALLESTER, J., Els instruments musicals a la Corona d’Aragó (1350-1500): Els cordòfons (Sant Cugat del Vallès: Els Llibres de la Frontera, 2000).

BENADE, A. H., Fundamentals of Musical Acoustics (New York: Dover, 1976 /R. 1990).

CALVO-MANZANO, A., Acústica físico-musical (Madrid: Real Musical, 1991).

CAMPBELL, M., Musical instruments: history, technology and performance of instruments of western music (Oxford: Oxford University Press, 2004).

DONINGTON, R., La música y sus instrumentos (Madrid: Alianza, 1982 /R.1986). [DONINGTON, R., Los instumentos de música (Madrid: Alianza, 1962)].

FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, G. ‑ LORENTE, M., Acústica musical (Madrid: ICCMU, 1996).

MAIDEU, J., Instruments musicals (Vic: Eumo, 1995).

MONTAGU, J., Origins and development of musical instruments (Lanham: The Scarecrow press, 2007).

REMNANT,M., Historia de los instrumentos musicales (Barcelona: De. Robinbook - MaNonTroppo, 2002)

SACHS, C., The History of Musical Instruments (New York: Norton, 1940 / R. Mineola : Dover Publications, 2006) [versió castellana: Historia universal de los instrumentos musicales (BuenosAires: Centurión, 1947)].

TRANCHEFORT, F.-R., Los instrumentos musicales en el mundo (Madrid: Alianza, 1985 / R. 1994).

 

C- Diccionarios y catálogos:

The New Grove Dictionary of Music and Musicians (London, 1980 / R. 2001) i The New Grove Dictionary of Musical Instruments (London, 1985). Versión online: https://www-oxfordmusiconline-com.are.uab.cat/

ANDRÉS, R., Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach (Barcelona: Bibliograf, 1995).

BORDAS, C., Instrumentos musicales en colecciones españolas (Madrid: Ministerio de Educación y Cultura – Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999)

DD.AA., Museu de la Música (Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1991)

MAERSCH, K. - ROHDE, U. - SEIFFERT, O. - SINGER, U., Atlas de los instrumentos musicales (Madrid: Alianza, 1994).

 

D- Revistas:

The Galpin Society Journal

Musique - Images – Instruments

Journal of the American Musical Instrument Society

 

E- Monografías: 

ARTIGUES, A., - MOREY, J., Repertori i construcció dels instruments de la Colla de Xeremiers catalans a Mallorca (Palma: Universitat de les Illes Balears, 1989). 

BACHMANN, W., The origins of bowing (Oxford: Oxford University Press, 1969).

BAINES, A. C., Brass instruments. Their History and Development (New York: Dover, 1976 / R. 1993).

BAINES, A. C., Woodwind instruments and Their History (New York: Dover, 1967 / R. 1991).

BEC, P., Vièles ou violes? Variations philologiques et musicales autour des instruments àarchet du Moyen Age (Paris : Klincksieck, 1992).

BURGESS, G., The oboe (London : Yale University Press,2004).

CARROLL, P., Baroque wind instruments (Aldershot: Ashgate, 1997).

CHAIGNE, A., Acoustique des instruments de musique (Paris: Belin, 2008).

CHEVALIER, C., - van IMMERSEEL, J. (eds), Matière et musique: the Cluny encounter. Proceedings of the European encounter on instrument making and restoration (Cluny, 1999) (Antwerpen: Labo 19, 2000).

DD.AA., Los instrumentos musicales en el siglo XVI (Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa - Diputación de Ávila, 1997).

De FERRANTI, H., Japanese musical instruments (New York: Oxford University Press, 2000).

DIAS, M., Instrumentos musicais de Moçambique (Lisboa: Instituto de Investigaçao Científica Tropical - Centro de Antropologia Cultural e Social, 1986).

EHRLICH,C., The piano: A History (Oxford: Oxford University Press, 1995).

FLETCHER, N. H., The Physics of musical instruments (New York: Springer-Verlag, 1991).

FUSTIER, P., La Vielle à roue dans la musique baroque française: instrument de musique, objet mythique, objet fantasmé? (Paris: L'Harmattan, 2006).

HAYNES, B., The eloquent oboe: the history of the hautboy 1640-1760 (Oxford: Oxford University Press, 2001).

HERBERT, T. - WALLACE J. (ed), The Cambridge companion to Brass instruments (Cambridge: Cambridge University Press, 1997).

HOLMAN, P. (ed), From Renaissance to Baroque: change in instruments and instrumental music in the seventeenth century (Aldershot : Ashgate, 2006).

HUMPHRIES, J., The Early horn: a practical guide (Cambridge: Cambridge University Press, 2000).

INGHAM, R. (ed), The Cambridge companion to the Saxophone (Cambridge: Cambridge University Press, 1998).

KOTTICK, E. L., A History of the Harpsichord (Bloomington: Indiana University Press, 2003).

LAWSON, C. (ed),The Cambridge companion to the Clarinet (Cambridge: Cambridge University Press, 1995).

LIBIN, L., American Musical Instruments in the Metropolitan Museum of Art (New York: The Metropolitan Museum of Art, 1985).

LÓPEZ-CALO, J. (ed), Los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria. Su reconstrucción y la música de su tiempo (La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1993/R.2002).

MAY, E. (ed), Musics of Many Cultures (Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1983).

McGEE, T. J. (ed), Instruments and their music in the Middle Ages (Surrey/Burlington: Ashgate, 2009).

NELSON, S. M., The violin and viola history (New York: Dover, 2003).

PINCH, T. J., Analog days: the invention and impact of the Moog synthesizer (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2002).

POLLENS, S., Bartolomeo Cristofori and the Invention of the Piano (Cambridge: Cambridge University Press, 2017).

REMNANT, M., English bowed instruments from Anglo-Saxon to Tudor times (Oxford: Oxford University Press, 1986).

REY, J. J. - NAVARRO, A., Los instrumentos de púa en España. Bandurria, cítola y “laúdes españoles” (Madrid: Alianza, 1993).

ROWLAND, D., Early keyboard instruments (Cambridge: Cambridge University Press, 2001).

ROWLAND, D. (ed), The Cambridge companion to the Piano (Cambridge: Cambridge University Press, 1998).

SALVADOR-DANIEL, F., Musique et instruments de musique du Maghreb (Paris : La Boîte à documents, 1986).

SCHAEFFNER, A., Origine des instruments de musique (Paris: Editions EHESS, 1994).

SOLUM, J., The early flute (Oxford: Oxford University Press, 1995).

SPARKS, P., The classical mandolin (Oxford: Clarendon Press, 1995).

SPARKS, P. - TYLER, J., The early mandolin (Oxford: Clarendon Press, 1982).

STOWELL, R. (ed), The Cambridge companion to the Violin (Cambridge: Cambridge University Press, 1992).

THISTLETHWITE, N. (ed), The Cambridge companion to the Organ (Cambridge: Cambridge University Press, 1998).

THOMSON, J. (ed), The Cambridge companion to the recorder (Cambridge: Cambridge University Press, 1995).

WATERHOUSE,W. C., The Bassoon (London : Kahn & Averill, 2003).

WILLIAMS, P., The Organ in Western culture (Cambridge: Cambridge University Press, 1993).