Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación a los instrumentos musicales, su classificación, sus características y su historia.
Objetivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la organología.
- Conocer los principales sistemas de classificación de los instrumentos musicales.
- Reconocer las características básicas de las distintas familias instrumentales.
- Situar las distintas familias de instrumenos en su contexto sociocultural e histórico.
I- La organología y la clasificación de los instrumentos musicales:
1. Concepto de instrumento musical.
2. Concepto de organología.
3. Concepto y finalidad de las clasificaciones de instrumentos musicales.
4. Metodologías y sistemas de clasificación.
5. Clasificaciones de instrumentos musicales en Occidente. La clasificación Hornbostel-Sachs.
6. Clasificaciones no occidentales de instrumentos musicales.
II- Los instrumentos musicales: características, entorno sociocultural y desarrollo histórico. Aproximación al estudio de la organología a través de ejemplos de diferentes épocas (de la Edad Media al siglo XXI):
1. Instrumentos de cuerda
1.1. Tipo arpa
1.2. Tipo cítara
1.3. Tipo laúd
1.4. Tipo lira
2. Instrumentos de viento
2.1. Instrumentos de bisel
2.2. Instrumentos de lengüeta
2.3. Instrumentos de boquilla
3. Instrumentos membranófonos
4. Instrumentos idiófonos
5. Instrumentos electrófonos
Las clases de la asignatura alternaran las explicacions del profesor con ejercicios que el alumnado realizará de manera individual o en grupo (y que serán objeto de exposiciones orales). También se realitzarán coloquios y/o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 4, 7, 6, 10, 12 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 1, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 11, 12 |
Conferencias (en función de la disponibilidad económica del Departamento) | 3 | 0,12 | 4, 7, 6, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios en grupo en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 3, 4, 7, 6, 10, 12 |
Lectura de libros | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 12 |
a. Ejercicio sobre sistemas de clasificación en organología [este ejercicio, de carácter eminentemente práctico, se realizará hacia la mitad del semestre; la fecha exacta del ejercicio se determinará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 40%).
b. Examen sobre el contenido general de la asignatura [este ejercicio se realitzará durante la última semana de clase del semestre; la fecha exacta se fijará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 40%).
c. Reseña de un libro sobre organología [este ejercicio deberá entregarse al finalizar el tercer mes de clase; la fecha exacta de la entrega se fijará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 10%).
d. Participación en clase -mediante intervenciones orales y ejercicios de formato reducido (individuales y en grupo), a partir de lecturas y/o coloquios- (peso global en la calificació final: hasta un 5%).
e. Asistencia a clase -solamente se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase presencial- (peso global en la calificación final: hasta un 5%).
[*A lo largo del curso se fijarán los días y horas de revisión, que serán presenciales, para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realitzarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación –y, por norma general, dentro de los horarios de tutoría que el profesor tenga estipulados para aquel semestre-].
Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Faculdad, los alumnos que tengan una nota media inferior al 5 (sobre 10), podrán realizar un examen que aglutinará contenidos de los apartados a i b, y tendrá un peso máximo equivalente al 75% de la calificación final.
Definición de “No evaluable”: Se considerará “No evaluable” el alumno que entregue menos de un 50% de las evidencias de aprendizaje.
Muy importante: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase (como mínimo el 80% de las clases presenciales) | 5% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 4, 7, 6, 5, 10 |
Ejercicio sobre sistemas de clasificación | 40% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 12 |
Examen escrito sobre el contenido general de la asignatura | 40% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 10, 12 |
Participación en coloquios y debates en clase | 2'5% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 11, 12 |
Realización de ejercicios en grupo en classe | 2'5% de la calificació final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 11, 12 |
Reseña (o cuestionario) sobre el contenido de un libro | 10% de la calificació final | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 10, 12 |
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