Logo UAB
2020/2021

Literatura española contemporánea

Código: 100595 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Ramon Lopez Garcia
Correo electrónico:
JoseRamon.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Manuel Aznar Soler

Prerequisitos

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las

asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberánser originales y no se admitirá, bajoninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

"Literatura española contemporánea" se integra en el conjunto de la materia Literatura Española Moderna y Contemporánea, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico del proceso de la literatura española desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del presente siglo XXI, obtenido tanto de la lectura de algunas de sus obras fundamentales como de la relación de éstas con su momento histórico, así como una serie de herramientas básicas para el estudio y el análisis de los textos de la literatura española contemporánea.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Comentar un texto contemporáneo con las figuras de pensamiento y de expresión.
  3. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria contemporánea.
  4. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura contemporánea.
  5. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que ha conformado el campo de estudio de las principales obras y autores de la materia.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura española contemporánea.

Contenido

1.- Las vanguardias teatrales durante los años veinte: teoría y práctica del esperpento en Valle-Inclán.

2.- La literatura española durante la Segunda República (1931-1939). La narrativa de Ramón J. Sender. La poesía de Federico García Lorca y Miguel Hernández.

3.- Exilio republicano y literatura española en Europa y América (1939-1975). La obra literaria de Max Aub: narrativa, poesía, teatro y ensayo. La poesía de Rafael Alberti y Luis Cernuda.

4.- La literatura española durante la dictadura franquista (1939-1975). La narrativa de Juan Marsé. La poesía de Jaime Gil de Biedma.

5.- Literatura española y sociedad democrática (1975-2010). La narrativa de Alberto Méndez. La poesía de Luis García Montero. La obra dramática de José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 56,5 2,26 2, 3, 4, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 4, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones 75 3 2, 3, 4, 9, 10

Evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes tres notas parciales (se indica, entre paréntesis, su valor en la nota final):

1.- Una intervención oral en clase sobre un aspecto de una de las lecturas obligatorias, a concretar previamente con el profesorado (20 %).

2.- Un texto que mejore y amplíe posteriormente la intervención oral en clase, que deberá entregarse por escrito (30 %)

3.- Dos pruebas escritas, una en abril sobre las tres primeras lecturas obligatorias y otra en mayo sobre las tres lecturas obligatorias últimas (25% cada una de ellas). El alumnado que se presente a cualquiera de las dos pruebas escritas no podrá hacerlo al examen final (50%).

Se considerará “No evaluable” el/la alumno/a que no haya realizado ninguno de los tres ejercicios de evaluación.

La revisión de las pruebas se realizará en entrevista previamente convenida con el profesorado.
La recuperación se efectuará al final del semestre mediante prueba escrita. El alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables para poder optar a la recuperación. Podrán presentarse a recuperación únicamente las/os estudiantes que hayan suspendido una de las tres actividades (exposición, trabajo o examen). La calificación mínima en la media de la asignatura para poder optar a la recuperación deberá ser superior al 3,5. En el caso de los  exámenes parciales, se considerará que la nota final de la actividad es la media de los dos ejercicios. 

NOTAS
1.- Serán obligatorias un máximo de seis lecturas entre las propuestas, que se irán comentando en clase según el orden establecido tras la discusión que se realice el primer día del curso. Estas lecturas obligatorias determinarán los temas fundamentales, que se irán explicando a modo de introducción de las mismas.

2.- Todo el alumnado deberá preparar una intervención oral en clase sobre una de las lecturas obligatorias, cuyos temas facilitará previamente el profesorado.

3.- El trabajo monográfico, que será voluntario, deberá realizarse, previo acuerdo con el profesorado, sobre algún autor/a u obra en lengua castellana de la literatura española de los siglos XX y XXI.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales y y trabajo de curso 40% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Pruebas escitas 60% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10

Bibliografía

1) Valle-Inclán, Luces de bohemia, edición de Alonso Zamora Vicente. Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral. Manuel Aznar Soler, Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán. Sevilla, Renacimiento, 2017.

2) Ramón J. Sender, Imán, edición de Nil Santiáñez. Barcelona, Crítica, colección Clásicos y Modernos-13, 2006.

3) Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, edición de Piero Menarini, Madrid, Espasa Calpe, Colección austral. Poesía, 146, 2009; Edición de Andrew A. Anderson. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013.

4) Miguel Hernández, El hombre y su poesía, edición de Juan Cano Ballesta. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-2, 1977.

5) Max Aub, San Juan, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-24, 2006.

6) Max Aub, Escritos sobre el exilio, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-36, 2008.

7) Luis Cernuda, Las nubes. Desolación de la quimera, edición de Luis Antonio de Villena. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-209, 1984.

8) Rafael Alberti, Retornos de lo vivo lejano. Ora marítima, edición de Gregorio Torres Negrera. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-463, 1999.

9) Jaime Gil de Biedma, Las personas del verbo. Barcelona, Seix-Barral, Biblioteca Breve, 1982. / Volver, edición de Dionisio Cañas. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-310, 1989. / Obras: poesía y prosa, edición de Nicanor Vélez, introducción de James Valender. Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2010.

10) Juan Marsé, Si te dicen que caí, edición de William M. Scherzer. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-167, 1982; Si te dicen que caí, edición de Ana Rodríguez Fischer y Marcelino Jiménez León. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-665, 2010. Nueva edición corregida y definitiva.

11) José Sanchis Sinisterra, Ñaque. ¡Ay, Carmela!, edición de Manuel Aznar Soler. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-341, 1992.

12) Alberto Méndez, Los girasoles ciegos. Barcelona, Anagrama, 2004.

13) Luis García Montero, Poesía urbana. Antología (1980-2006), estudio y selección de Laura Scarano. Sevilla, Renacimiento, 2008 / Poesía (1980-2005), prólogo de José-Carlos Mainer. Barcelona, Tusquets, colección Fábula-275, 2008.

14) Juan Mayorga, Himmelweg, edición de Manuel Aznar Soler. Ciudad Real, Ñaque, colección Escena y Literatura Dramática-1, 2010.