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2020/2021

Arte egipcio

Código: 100575 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep de Rueda Roige
Correo electrónico:
FrancescJosep.DeRueda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Heri Abruña Marti
Annabel Villalonga Gordaliza

Prerequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.

Objetivos y contextualización

El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Antiguo Egipto. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Reconocer, identificar y caracterizar las obras de arte más importantes.
  2. Situarlas correctamente en su contexto histórico-artístico.
  3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
  4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.

 

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1.  Introducción. Perspectivas de género y su plasmación en el arte egipcio. 

2. El Predinástico. 

3.  Época Tinita (dins. I-II). 

4.  Reino Antiguo (dins. III-VI). 

5.  Reino Medio (segunda mitad din. XI-din. XII). 

6.  Reino Nuevo I (dins. XVIII-XX). 

Metodología

 

Sesiones teóricas y prácticas.

 

Exposición y discusión, si cabe, de trabajos elaborados por los alumnos.

 

Eventuales conferencias.

 

Orientación metodológica y bibliográfica.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas y prácticas 45 1,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 7 0,28 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de las pruebas escritas 80 3,2
Lecturas 15 0,6 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación

Evidencia 1: Ejercicio 1 (4 puntos, 40 % de la nota final).

 

Evidencia 2: Ejercicio 2 (4 puntos, 40 % de la nota final).

 

Evidencia 3: Actividad a elegir por el profesorado (2 puntos, 20 % de la nota final).

 

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las evidencies 1, 2 y 3.

 

Si el estudiante solamente se ha presentado a algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegue al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través deforos, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 20% 1 0,04 2, 8, 9
Ejercicio 1 40% 1 0,04 3, 5, 8, 9
Ejercicio 2 40% 1 0,04 2, 1, 4, 6, 7, 10, 11, 12

Bibliografía

General - Egiptología

 

LLOYD, Alan (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 volúmenes, Chichester: Wiley - Blackwel, 2014 (ed. original: 2010).

 

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SCHULZ, Regina; SEIDEL, Matthias (eds.), Egipto. El mundo de los faraones. Colonia: Könemann, 2004 (ed. original alemana: 2004, Königswinter: Tandem).

 

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General - Arte egipcio

 

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