Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
La asignatura pretende dotar al estudiante de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas de Mesoamérica, desde un punto de vista histórico - artístico. Uno de los primeros elementos a revisar será el concepto de arte entendido, no desde nuestra perspectiva estética occidental, sino desde un punto de vista de los estudios americanistas.
El objetivo principal es que el alumno conozca y sepa identificar las formas de expresión artística propias de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica durante los periodos Formativo hasta la conquista de América y como los procesos de difusión incidieron, en mayor o menor grado, en las diferentes culturas. Finalmente se incidirá especialmente en las manifestaciones producidas en el campo de las artes visuales y en su interpretación iconográfica.
Tema 1. Introducción al estudio del arte prehispánico. Concepto de arte y artista en el México prehispánico. La historiografia del arte prehispánico.
Tema 2. Poblamiento de América. Teorias antiguas y modernas sobre el poblamiento . Áreas culturales. Los estudios americanistas.
Tema 3. Prehistoria: emergencia del arte escultórico y arte rupestre (grabados y pinturas)
MESOAMÉRICA
Tema 4. Concepto de Mesoamérica. Etapas y culturas. Características generales de su arte. Cosmovisión. Sociedad.
Tema 5. El Formativo. Las culturas aldeanas de la Cuenca de México y la Cultura Olmeca del Golfo. Difusión y contacto. Arquitectura olmeca (San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes). Escultura: cabezas colosales, estelas y otros relieves. Cerámica.
Tema 6. El Clásico. Cultura Teotihuacana. Evolución de la sociedad. Religión. Teotihuacán como ciudad sagrada. Arquitectura de hombres y dioses: palacios, conjuntos residenciales y templos. Pintura, escultura en piedra y cerámica.
Tema 7. El esplendor del Clásico y su transición al Posclásico. Cultura Maya. Sociedad y religión. Perioditzación. Arquitectura: técnicas, elementos, tipologia de edificios y estilos. Las ciudades: A) Zona central (Tikal, Bonampak y Palenque) b) Zona norte (Chichén Itzá y Uxmal). Escultura: materiales, tipos y estilos. Pintura. Cerámica.
Tema 8. La época Posclásica. Cultura Azteca. Sociedad y religión. Fuentes escritas. Arquitectura: Tenochtitlan, Malinalco y Calixtláhuaca. Escultura en piedra: exenta y relieves. Cerámica. Artes menores y orfebreria.
El desarrollo de la asignatura contempla la siguiente metodología:
Ø Clases teóricas dirigidas por la profesora.
- La profesora expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia (clase online por Teams en caso de cambio de docencia presencial a virtual), sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica por unidades temáticas que sea más adecuada para prepararse el examen. En determinados casos con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas será necesaria la lectura previa de textos.
Ø Lectura comprensiva de textos. Realización de actividades vinculadas a lecturas que se deberán entregar o se discute en el aula presencial/ debate forum del Moodle o Meet. Estudio personal.
Ø Asistencia o visionado on-line de una conferencia ("Mujeres, reinas y diosas mayas" u otra a determinar) sobre una parte del temario con perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reseña de una conferencia vinculada a la asignatura. | 3 | 0,12 | 2, 1, 5, 9, 11, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje a partir de lecturas de textos especializados. | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 15 |
La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:
*2 Pruebas escritas parciales cada una con un 30% de peso (total ambas 60%): Aviso importante: Para poder hacer media con el resto de apartados evaluables la media de los dos exámenes parciales debe dar un mínimo de 5.
*Realización de trabajos, reseñas, resúmenes y / o comentarios analíticos sobre los textos: (25%)
*Síntesis del contenido de la conferencia (15%)
Observaciones importantes:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. Si la situación no procede a ser presencial, se determinará un día para llevar a cabo una revisión virtual para Teams, donde la profesora indicará que se esperaba de cada respuesta. Una vez finalizada esta revisión de carácter general, el alumnado podrá permanecer en la sala virtual y exponer dudas concretas de sus exámenes.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los / las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la entrega de reseñas, síntesis de la conferencia u otras actividades evaluables que no se hayan presentado en la fecha fijada por la profesora.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba parcial escrita 1 | 30% | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15 |
Prueba parcial escrita 2 | 30% | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15 |
Reseña de una conferencia vinculada a la asignatura. | 15% | 35 | 1,4 | 6, 8, 11, 12, 13, 14 |
Reseña sobre textos | 25% | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
GENERAL:
MESOAMERICA: