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2020/2021

Arte precolombino de Mesoamérica

Código: 100566 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Annabel Villalonga Gordaliza
Correo electrónico:
Annabel.Villalonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al estudiante de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas de Mesoamérica, desde un punto de vista histórico - artístico. Uno de los primeros elementos a revisar será el concepto de arte entendido, no desde nuestra perspectiva estética occidental, sino desde un punto de vista de los estudios americanistas.

El objetivo principal es que el alumno conozca y sepa identificar las formas de expresión artística propias de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica durante los periodos Formativo hasta la conquista de América y como los procesos de difusión incidieron, en mayor o menor grado, en las diferentes culturas. Finalmente se incidirá especialmente en las manifestaciones producidas en el campo de las artes visuales y en su interpretación iconográfica.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción al estudio del arte prehispánico. Concepto de arte y artista en el México prehispánico. La historiografia del arte prehispánico.

Tema 2. Poblamiento de América. Teorias antiguas y modernas sobre el poblamiento . Áreas culturales. Los estudios americanistas.

Tema 3. Prehistoria: emergencia del arte escultórico y arte rupestre (grabados y pinturas)

 

MESOAMÉRICA

 

Tema 4.  Concepto de Mesoamérica. Etapas y culturas. Características generales de su arte. Cosmovisión. Sociedad. 

Tema 5.  El Formativo. Las culturas aldeanas de la Cuenca de México y la Cultura Olmeca del Golfo. Difusión y contacto. Arquitectura olmeca (San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes). Escultura: cabezas colosales, estelas y otros relieves. Cerámica.

Tema 6. El Clásico. Cultura Teotihuacana. Evolución de la sociedad. Religión. Teotihuacán como ciudad sagrada. Arquitectura de hombres y dioses: palacios, conjuntos residenciales y templos. Pintura, escultura en piedra y cerámica.

Tema 7.  El esplendor del Clásico y su transición al Posclásico. Cultura Maya. Sociedad y religión. Perioditzación. Arquitectura: técnicas, elementos, tipologia de edificios y estilos. Las ciudades: A) Zona central (Tikal, Bonampak y Palenque)  b) Zona norte (Chichén Itzá y Uxmal). Escultura: materiales, tipos y estilos. Pintura. Cerámica.

Tema 8.  La época Posclásica. Cultura Azteca. Sociedad y religión. Fuentes escritas. Arquitectura: Tenochtitlan, Malinalco y Calixtláhuaca. Escultura en piedra: exenta y relieves. Cerámica. Artes menores y orfebreria.

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura contempla la siguiente metodología:

Ø Clases teóricas dirigidas por la profesora.
- La profesora expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia (clase online por Teams en caso de cambio de docencia presencial a virtual), sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica por unidades temáticas que sea más adecuada para prepararse el examen. En determinados casos con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas será necesaria la lectura previa de textos.

Ø Lectura comprensiva de textos. Realización de actividades vinculadas a lecturas que se deberán entregar o se discute en el aula presencial/ debate forum del Moodle o Meet. Estudio personal.
Ø Asistencia o visionado on-line de una conferencia ("Mujeres, reinas y diosas mayas" u otra a determinar) sobre una parte del temario con perspectiva de género.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 27 1,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Reseña de una conferencia vinculada a la asignatura. 3 0,12 2, 1, 5, 9, 11, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Ejercicios pautados de aprendizaje a partir de lecturas de textos especializados. 5 0,2 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 15

Evaluación

La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:

 

*2 Pruebas escritas parciales cada una con un 30% de peso (total ambas 60%): Aviso importante: Para poder hacer media con el resto de apartados evaluables la media de los dos exámenes parciales debe dar un mínimo de 5.

*Realización de trabajos, reseñas, resúmenes y / o comentarios analíticos sobre los textos: (25%)

*Síntesis del contenido de la conferencia (15%)

Observaciones importantes:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. Si la situación no procede a ser presencial, se determinará un día para llevar a cabo una revisión virtual para Teams, donde la profesora indicará que se esperaba de cada respuesta. Una vez finalizada esta revisión de carácter general, el alumnado podrá permanecer en la sala virtual y exponer dudas concretas de sus exámenes.

 El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los / las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la entrega de reseñas, síntesis de la conferencia u otras actividades evaluables que no se hayan presentado en la fecha fijada por la profesora.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba parcial escrita 1 30% 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15
Prueba parcial escrita 2 30% 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15
Reseña de una conferencia vinculada a la asignatura. 15% 35 1,4 6, 8, 11, 12, 13, 14
Reseña sobre textos 25% 40 1,6 2, 3, 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

GENERAL:

 

  • ADAMS, Richard.E., Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo. Barcelona: Crítica, 2000.
  • ALCINA FRANCH, José, Historia del arte hispanoamericano, 1: Arte precolombino. Madrid: Alhambra, 1987.
  • BOSCH GIMPERA, Pere, La América pre-hispánica. Barcelona: Ariel, 1975.
  • CIUDAD, Andrés, Las culturas del Antiguo México. Madrid: Alhambra, 1988.
  • GIRARD, Raphaël., Historia de las civilizaciones antiguas de América, 3 vols. Madrid: Alhambra, 1976.
  • GRIEDER, Terence., Orígenes del Arte Precolombino. México: F.C.E, 1987.
  • KUBLER, George, Arte y arquitectura en la América precolonial. Madrid: Cátedra, 1986.
  • PIÑA CHAN, Romá., Historia, Arqueología y Arte Prehispánico. México: F.C.E., 1986.
  • SEJOURNÉ, Laurette, América Latina I. Antiguas culturas precolombinas. Madrid: siglo XXI, 1976.
  • SONDEREGUER, César., Arquitectura precolombina. Catálogo de tipos de urbanismos, de obras y constructivos. Argentina: Corregidor, 1998.
  • SONDEREGUER, César.; PUNTA, Carlos, Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Argentina: Corregidor, 1999.
  • SONDEREGUER, César, MARZIALI, Marta, Cerámica precolombina. Catálogo de morfologia. Argentina: Corregidor, 2001.

 

MESOAMERICA:

 

  • BERNAL, Ignacio, El mundo olmeca. México: Porrua, 1968
  • BEVERIDO PEREAU, Francisco, Estética Olmeca.Xalapa, México: Universidad Veracruzana, 1996
  • CAVATRUNCI, Claudio, Les Mayas. Paris: Canal, 1998.
  • CIUDAD, Andrés, Las culturas del antiguo México. Madrid: Alhambra, 1988.
  • CLARK, JOHN E. (coord)., Los olmecas en Mesoamérica. Madrid: Turner Libros, 1994
  • COE, Michael, The Maya Scribe and his World. New York, The Grolier Group, 1979.
  • COE, Michael, “The olmec style and its distributions”, Handbook of Middle American Indians. Vol.3. Part two. Archaelogy of Southern Mesoamerica. Texas: University Press, 1981. 739-774.
  • DENDROP, Paul; HEYDEN, Doris, Architettura Mesoamericana. Milano: Electa Editrice, 1980.
  • FREIDEL, David; SCHELE, Linda; PARKER, Joy, Maya Cosmos. Three thousand years on the Shaman’s path. New York: William Morrow & Co., 1993.
  • HAMMOND, Norman, La Civilización Maya. Madrid: Alhambra, 1988.
  • JORALEMON, Peter David, A Study of Olmec Iconography. Washington: Dumbarton Oaks, 1971.
  • LANDA, Diego de., Relación de las cosas de Yucatán. México: Porrúa, 1973.
  • LEÓN PORTILLA, Miguel, Visión de los vencidos. México: UNAM, 1976.
  • LEÓN PORTILLA, Miguel, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México: F.C.E, 1977.
  • MAGNI, Caterina, Les olmèques. Des origines au mythe. Paris: Du Seuil, 2003
  • MANZANILLA, Linda; LÓPEZ LUJÁN, Leonardo (coord)., Historia Antigua de México. El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico. México: Porrua, 1994-95.
  • MILLER, Mary Ellen; TAUBE, Karl, The Gods and symbols of ancient Mexico and the Maya. London: Thames & Hudson, 1993.
  • MILLER, Mary Ellen, El arte de Mesoamérica. Barcelona: Destino, 1999.
  • MORLEY, Sylvanus G., La Civilización Maya. México: F.C.E, 1975.
  • PASZTORY, Esther: Pre-Columbian Art. Londres: Everyman Art Library, 1998.
  • PIÑA CHAN, Román, Los olmecas. La cultura Madre. Barcelona: Lunwerg, 1990.
  • RIVERA DORADO, Miguel, Chilam Balaam de Chumayel. Madrid: Crónicas de América, 1986.
  • SAHAGÚN, D. Fray Bernardino De , Historia general de las Cosas de Nueva España. Madrid: Crónicas de América, 1990.
  • SCHELE, Linda; MILLER, Mary E., The Blood of Kings. Dynasty and Ritual in Maya Art. New York: George Braziller Inc., 1986.
  • SHARER, Robert,  The ancient Maya. Stanford (Calif.) : Stanford University Press, 2006 (6a ed.)
  • THOMPSON, John Eric, Grandeza y decadencia de los Mayas. México: F.C.E., 1985.
  • VAILLANT, George, La Civilización Azteca. México: F.C.E, 1980.
  • WESTHEIM, Paul, Ideas fundamentales del Arte prehispánico en México. Madrid: 1987.
  • WESTHEIM, Paul, Arte antiguo de México. Madrid: Alianza Forma, 1988.