Logo UAB
2020/2021

Arte románico

Código: 100560 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Rico Camps
Correo electrónico:
Daniel.Rico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Orriols Alsina

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Introducción general al arte románico

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1.  Descubrimiento e invención del arte románico.

2.  El despertar de Europa: 950-1150.

3.  Un blanco manto de iglesias: novedad de la arquitectura románica.

4. La recuperación de la escultura monumental: las grandes portadas y el capitel historiado.

5.  Los colores del románico. Temas y formas: muros, pavimentos, mobiliario, tejidos y libros.

6.  El tesoro románico. Sagrado y profano: artes suntuarias.

Metodología

Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias, ejercicios individuales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 120 4,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Autónomas 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

Primer examen: temas 1-4

Segundo examen: temas 5-6

Control de lecturas obligatorias: artículos 1-3

 

Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.

El alumno que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se examinará de la parte suspendida.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen 50% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Readings control 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Segundo examen 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

1)  D. Rico, “La arquitectura románica: originalidad y génesis”, a M. Casas (ed.), La catedral de Salamanca. De fortis a magna,Salamanca, 2014, p. 215-232.

2) S. Moralejo, “Sobre la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca”, a Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), Granada, 1976-1978, vol. I, p. 427-434; també recollit a Patrimonio Artístico de Galicia y otros EstudiosHomenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, dir. Á. Franco, Santiago de Compostela, 2004, vol. I, p. 65-70.

3) M. Schapiro,“Sobre la actitud estética en el arte románico” (1947), Estudios sobre el románico, Madrid, 1984, p. 14-36.

4) A. Orriols, “Temes i intencions en la pintura mural de temps romànics”, a Magister Sancta Columba. La pintura romànica del mestre de Santa Coloma i la seva època, Andorra la Vella – Barcelona, 2003, p. 39-70.