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2020/2021

Mercado de arte y difusión del patrimonio artístico

Código: 100555 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaime Vidal Oliveras
Correo electrónico:
Jaime.Vidal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Valentín Roma Serrano

Prerequisitos

No se requieren requisitos previos

Objetivos y contextualización

Introducción al ecositema del mercado del arte: galerías y coleccionismo, instituciones y políticas culturales,la prensa cultural y la crítica de arte. Especial atención al caso de Barcelona

 

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  7. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  8. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  9. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  10. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  11. Diseñar un programa museográfico.
  12. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  13. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  14. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  15. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  17. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  18. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  19. Redactar informes de expertizaje artístico.
  20. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  21. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  22. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

  1. Ecosistema de las artes: institución, mercado y medios de difusión.
  2. LA GALERÍA DE ARTE: La crisis de la Academia y los orígenes del mercado del arte: los Salones, las galerías y el nacimiento del arte moderno. Los grandes marchantes franceses.
  3. El MERCADO DEL ARTE EN BARCELONA: La exportación del modelo de Paris y el nacimiento de las galerías en Barcelona. Formación y orígenes del mercado artístico Barcelona (1877-1936): la Sala Parés, Santiago Segura y Josep Dalmau. Desarrollo del mercado del arte contemporáneo (1939-1970): La postguerra, el arte del estraperlo y la recuperación de la actividad en Barcelona: las Layetanas. Hacia un nuevo modelo de galería: la Sala Gaspar y René Metras. El boom del mercado (1970-2000). Los años 70 y las salas alternativas. Eude, Ciento, Salvador Riera, Joan Prats. Los 80 y la espiral especulativa. Nuevos núcleos galerísticos. Las últimas décadas: una nueva generación de marchantes.
  4. LA INSTITUCIÓN ARTÍSTICA: Museos, centros de arte e infraestructura cultural. Los primeros museos de arte contemporáneo. Del Kunstmuseum a la Kunsthalle.
  5. CENTROS ARTÍSTICOS DE BARCELONA: Cartografía cultural de la ciudad y evolución histórica. Museos generales y de artista. Centros de arte y cultura. Fundaciones privadas. El impacto de las políticas de la Administración de promoción de arte contemporáneo. Ferias y subastas.
  6. LA DIFUSIÓN DEL ARTE: crítica y prensa cultural. Los mediadores: críticos, comisarios y directores de centros.
  7. LA PRENSA CULTURAL EN ESPAÑA. Análisis de los medios.

Metodología

El profesor impartirá los contenidos generales del temario con el apoyo de material visual y textual. El alumno realizará una serie de prácticas como complemento al trabajo de clase.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES TEÓRICAS 37 1,48 2, 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 22
Tipo: Supervisadas      
TRABAJO ESCRITO COLECTIVO SOBRE UN CENTRO DE ARTE/MUSEO 36,25 1,45
TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE UN MEDIO ESPECIALIZADO 36,25 1,45 3, 6, 12, 16
TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE UNA FERIA 36,25 1,45 2, 3, 1, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 17, 21
TUTORÍAS 2,75 0,11 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 15, 16, 21

Evaluación

•Análisis de "Arts Libris”. Práctica individual. 10%
•Análisis de un medio escrito especializado en arte. Práctica individual. 10 %
•Análisis de un museo o centro de arte. Práctica colectiva. Trabajo escrito y exposición en clase. 30%
•Examen 50 %

Obsservaciones:

La superación del examen y la realización de todos los trabajos serán necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer promedio es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

REVISIÓN: en el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

RECUPERACIÓN: aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas con una nota inferior a 4 o no entreguen a su debido tiempo sólo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO E IRREGULARIDADES: en caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL: en caso de que las pruebas (y el curso) no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejerciciosa través de Teams, etc.El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén asu alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXPOSICIONES ORALES, PRÁCTICAS ESCRITAS Y EXAMEN Porcentajes descritos abajo 1,5 0,06 2, 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

  • JUAN ANTONIO RAMÍREZ, Ecosistema y explosión de las artes, Anagrama, Barcelona, 1994
  • RAYMONDE MOULIN, L’artiste l’institution et le marché, Flamarion, Paris, 1992
  • RAYMONDE MOULIN, El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías, La Marca Editora
  • JAUME VIDAL OLIVERAS, Galerisme a Barcelona 1877-2012. Descubrir, defensar, difondre l’art. Ajuntament de Barcelona/Art Barcelona, 2012 (Hay también versión castellana/inglesa)