Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 2 |
No hay ninguna.
La asignatura, de formación básica y de 6 ECTS, se incluye dentro de la materia “Historia general del’arte moderno” (24 ECTS).
El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al estudiante algunas claves básicas per interpretar un ciclo del arte italiano y europeo que generalmente se identifica con la denominación de "Barroco", que emerge a finales del siglo XVI y se prolonga hasta el siglo XVIII. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la autonomía intelectual del alumno y particularmente una actitud crítica frente a las fuentes bibliográficas, que le permita cuestionar, si ello fuese necesario, los modelos interpretativos vigentes.
Tema 1 - Las raíces cincocentistas de la pintura barroca. Introducción: “Renacimiento”, “manierismo”, “barroco”, la cuestión de las categorías històrico artísticas. Hacia un clima de opinión antimanierista: Dolce y la respuesta polémica a Vasari. La literatura artística de la Contrarreforma católica. La pluralitadad de las corrientes no manieristas en la Italia septentrional. El gran legado de Venecia. De Venecia a la Lombardia. De Parma a Urbino (Correggio, Barocci). Florencia y Roma.
Tema 2 – La eclosión de la pintura barroca. Los primeros pintores barrocos y sus seguidores. Annibale, Ludovico y Agostino Carracci. Caravaggio. La corriente boloñesa y boloñeso-romana originada en los Carracci. El caravaggismo com a fenómen italiano y europeo.
Tema 3 - Arquitectura, pintura y escultura del barroco pleno. Urbanismo y arquitectura en Roma a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Los grandes protagonistas del barroco pleno: Gian Lorenzo Bernini (escultura y arquitectura). Francesco Borromini (arquitectura). Pietro da Cortona (pintura y arquitectura). Tendencias de la pintura barroca en Italia. Tendencies de la arquitectura barroca y tardobarroca en Italia.
Tema 4 – La Europa septentrional (Francia, Flandes y Holanda). La pintura del siglo XVII en Flandes y en Holanda. Rubens y la pintura flamenca. Rembrandt y otros pintores holandeses. Arquitectura y arte del “Grand Siècle” en Francia. La arquitectura. La pintura (Vouet, Poussin, Le Brun, etc).
Metodologia docente
Clases presenciales en el aula:
Desarrollo del temario por parte del profesor
Comentario y discusión de textos; eventuales seminarios (en función del número de matriculados)
Tutorias
Orientación metodológica y bibliográfica; asessoramiento en la realitzación de los trebajos
Actividades supervisadas (resolución de dudas relacionadas con la asignatura)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 70 | 2,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Evidencia 1. Primera prueva escrita (examen parcial), a partir del temario impartido: 30% de la calificación final.
Evidència 2. Segunda prueva escrita (examen parcial), a partir del temario impartido: 30% de la calificación final.
Evidència 3. Trabajo individual, 40% de la calificación final.
Formato de las evidencias
Para aprobar la asignatura es necesario que la suma de las calificaciones de de las tres evidencias sea como mínimo un 5 (sobre 10). Si ha suspendido alguna evidencia el alumno tendrá que presentarse a la reavaluación.
Otros detalles sobre el formato de las evidencias se comunicaran al inicio del curso con suficiente antelación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Recuperación
Se podran recuperar las tres evidencias.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación de un trabajo escrito individual | 40 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Primera prueba escrita | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Seguna prieba escrita | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Bibliografia orientativa
Obres generals i temàtiques
Wölfflin, Heinrich, Renaissance und Barock, München, 1888 [Renacimiento y barroco, Madrid, 1978]
Wölfflin, Heinrich, Kunstgeschichtliche Grundbegriffe, München, 1915 [Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, 1924]
Riegl, Alois, Die Entstehung der barockkunst in Rom, Wien, 1923 [L’origine de l’art baroque à Rome, Paris, 1993]
Mérot, Alain, Généalogies du baroque, Paris, 2007
Garriga, Joaquim (ed.), Renacimiento en Europa (Fuentes y documentos para la historia del arte, IV), Barcelona, 1983
Fernández Arenas, José; Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Barroco en Europa (Fuentes y documentos para la historia del arte, V), Barcelona, 1983
Mâle, Emile, L’art religieux après le Concile de Trente. Etude sur l’iconographie de la fin du XVIe siècle du XVIIe et du XVIIIe siècle. Italie, France, Espagne, Flandres, Paris, 1932 [El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, 2001]
Tema 1
Roskill, Mark W., Dolce’s Aretino and Venetian Art Theory of the Cinquecento, Toronto – Buffalo – London, 2000
Prodi, Paolo, Ricerche sulla teorica delle arti figurative nella Riforma cattolica, Bologna, 1962
Freedberg, S. J, Painting in Italy 1500-1600 (The Pelican History of Art), Harmondsworth, 1971 [Pintura en Italia 1500-1600, Madrid, 1992]
Friedlaender, Walter, Mannerism and anti-mannerism in Italian Painting, New York, 1957 [Maniérisme et antimaniérisme dans la peinture italienne, Paris, 1991]
Bayer, Andrea (ed.), Painters of Reality. The Legacy of Leonardo and Caravaggio in Lombardy (catàleg de l’exposició, The Metropolitan Museum of Art), New Haven and London, 2004
Caroli, Flavio (ed.), Il Cinquecento Lombardo. Da Leonardo a Caravaggio (catàleg de l’exposició, Milano, Palazzo Reale), Milano, 2000
De Grazia, Diane (ed.), Correggio and his Legacy (catàleg de l’exposició,Washington, National Gallery or Art), Washington, 1984
Tema 2
Wittkower, Rudolf, Art and Architecture in Italy 1600-1750 (The Pelican History of Art), Harmondsworth, 1958 [Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, 1979]
Mahon, Denis, Studies in Seicento Art and Theory, London, 1947
Gregori, Mina; Schleier, Erich, La pittura in Italia. Il Seicento, 2 vols., Milano, 1988, 1989
Freedberg, S. J., Circa 1600. A Revolution of Style in Italian Painting, Cambridge, Mass.,1983
Posner, Donald, Annibale Carracci. A Study in the Reform of Italian PAinting around 1590, 2 vols., London, 1971
Boschloo, Anton W. A., Annibale Carracci in Bologna. Visible Reality in Art after the Council of Trent, The Hague, 1974
Dempsey, Charles, Annibale Carracci and the Beginnings of Baroque Style, Gluckstadt, 1977 (2a edició: Fiesole, 2000)
Robertson, Clare, The Invention of Annibale Carracci, Milano, 2008
Benati, Daniele; Riccòmini, Eugenio (eds.), Annibale Carracci (catàleg de l’exposició, Bologna, Museo Civico Archeologico; Roma, DART Chiostro del Bramante), Milano, 2006
Ginzburg Carignani, Silvia, Annibale Carracci a Roma. Gli affreschi di Palazzo Farnese, Roma, 2000
Emiliani, Andrea (ed.), Ludovico Carracci (catàleg de l’exposició, Museo Civico Archeologico – Pinacoteca Nazionale), Bologna, 1993
Friedlaender, Walter, Caravaggio Studies, Princeton, 1955 [Estudios sobre Caravaggio, Madrid,
Hibbard, Howard, Caravaggio, Londres, 1983
Calvesi, Maurizio, La Realtà del Caravaggio, Torino, 1990
Bologna, Ferdinando, L’incredulità del Caravaggio e l’esperienza delle ‘cose naturali’, Torino, 1992
Sgarbi, Vittorio et alt (eds.), Caravaggio e l’Europa. Il movimiento caravaggesco internazionale da Caravaggio a Mattia Preti (catàleg de l’exposició, Milano, Palazzo Reale; Viena, Lichtenstein Museum), Milano, 2005
Fried, Michael, The moment of Caravaggio, Princeton, N.J., 2010
Vodret, Rossella (ed.), Roma al tempo di Caravaggio (catàleg de l’exposició, Roma, Palazzo Venezia), Roma, 2012
Borea, Evelina; Gasparri, Carlo (eds.), L’Idea del Bello. Viaggio per Roma nel Seicento con Giovan Pietro Bellori (catàleg de l’exposició, Roma, Palazzo delle Esposizioni), Roma, 2000
Tema 3
Wittkower, Rudolf, Art and Architecture in Italy 1600-1750 (The Pelican History of Art), Harmondsworth, 1958 [Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, 1979]
Gregori, Mina; Schleier, Erich, La pittura in Italia. Il Seicento, 2 vols., Milano, 1988, 1989
Norberg-Schulz, Christian, Architettura Barocca, Milano, 1971
Portoghesi, Paolo, Roma barocca, Roma, 1966
Magnuson, Torgil, Rome in the Age of Bernini, 2 vols., Stockholm, 1982-1986
Hibbard, Howard, Bernini, Harmondsworth, 1965 [Bernini, Madrid, 1982]
Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini. The Sculptor of the Roman Baroque, Oxford, 1955 [Gian Lorenzo Bernini. El escultor del barroco romano, Madrid, 1990]
Lavin, Irving, Bernini and the Unity of the Visual Arts, New York and London, 1980 [Bernini e l’unità delle arti visive, Roma, 1980]
Borsi, Franco, Bernini architetto, Milano, 1980
Bernardini, Maria Grazia; Fagiolo dell’Arco, Maurizio (eds.), Gian Lorenzo Bernini. Regista del Barocco (catàleg de l’exposició, Roma, Palazzo Venezia), Milano, 1999
Portoghesi, Paolo, Francesco Borromini, Milano, 1990 [Primera edició: Roma, 1967]
Blunt, Anthony, Borromini, Harmondsworth, 1979 [Borromini, Madrid, 1982]
Merz, Jörg Martin, Pietro da Cortona and Roman Baroque Architecture, New Haven – London, 2008
Briganti, Giuliano, Pietro da Cortona o Della pittura barocca, Firenze, 1982
Lo Bianco, Anna (ed.), Pietro da Cortona, 1597-1669 (catàleg de l’exposició, Roma, Palazzo Venezia), Milano, 1997
Tema 4
Sutton, Peter C. (ed.), The Age of Rubens (catàleg de l’exposició, Boston, Museum of Fine Arts – Toledo Museum of Art), Boston, 1993
Ayala Mallory, Nina, La pintura flamenca del siglo XVII, Madrid, 1995
Alpers, Svetlana, The Making of Rubens, New Haven, 1995 [La Creación de Rubens, Madrid, 2001]
Jaffé, Michael, Rubens and Italy, Oxford, 1977 [Rubens e l’Italia, Roma, 1984]
Rosenberg, Jakob; Slive, Seymour; Ter Kuile, E. H., Dutch Art and Architecture 1600-1800, Harmondsworth, 1966 [Arte y arquitectura en Holanda, 1600-1800, Madrid, 1981]
Alpers, Svetlana, The Art of Describing. Dutch Art of the Seventeenth Century, Chicago, 1983 [El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, 1987]
Rosenberg, Jakob, Rembrandt. Life and Work, Oxford, 1964 [Rembrandt. Vida y obra, Madrid, 1987]
Boeck, Wilhelm, Rembrandt, Stuttgart, 1962 [Rembrandt, Barcelona, 1970]
Alpers, Svetlana, Rembrandt’s Enterprise. The Studio and the Market, Chicago, 1988 [El taller de Rembrandt. La libertad, la pintura y el dinero, Madrid, 1992]
Blunt, Anthony, Art and Architecture in France 1500-1700 (The Pelican History of Art), Harmondsworth, 1953 [Arte y arquitectura en Francia, 1500-1600, Madrid, 1977]
Thuillier, Jacques, La peinture française. Le XVIIe siècle, 2 vols., Genève, 1992
Mérot, Alain, La peinture française au XVIIe siècle, Milà, 1994
Thuillier, Jacques (ed.), Vouet (catàleg dre l’exposició, Paris, Galeries nationales du Grand Palais), Paris, 1990
Blunt, Anthony, Nicolas Poussin, Washington, D.C., 1967
Rosenberg, Pierre; Prat, Louis-antoine, Nicolas Poussin 1594-1665 (catàleg de l’exposició, Paris, Galeries du Grand Palais), Paris, 1994
Gady, Bénédicte ; Milovanovic, Nicolas (eds.), Le Brun, le peintre du roi-Soleil (catàleg de l’exposició, Louvre-Lens), Paris, 2016