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2020/2021

Arte del siglo XVIII

Código: 100547 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Gargante Llanes
Correo electrónico:
Maria.Gargante@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que se cursa durante el tercer año del grado, el estudiante ha de mostrar una solvencia no solamente en la realización de las pruebas escritas, sino también las pruebas orales. Asimismo, el bagage de haber cursado anteriormente dos cursos del grado, con materias que van desde el arte de la antigüedad hasta el barroco, pasando por el Renacimiento, lo que habría de permitir al estudiante tener un conocimiento previo de los antecedentes y de las circunstancias histórico-artísticas que preceden y condicionan de alguna manera las características y el desarrollo del arte europeo del siglo XVIII. 

Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una visión panorámica -mediante cinco bloques de ámbito geográfico- de la nueva Europa en el siglo
										
											XVIII, época en la que se produce una internacionalización definitiva de la cultura. Mediante el análisis de las
										
											diversas manifestaciones artísticas y sus artífice, se intentará incidir en el ambiente intelectual y en la
										
											permanente dicotomía racionalismo-sensualismo propia de la cultura ilustrada, la que populariza el «Grand
										
											Tour »y la que cree en el progreso y en la felicidad del ser humano. En definitiva, la asignatura debe
										
											proporcionar conocimientos sobre arte europeo del siglo XVIII, estableciendo las diferencias, persistencias, novedades
										
											y contradicciones entre el barroco tardío, rococó y neoclasicismo, utilizando las variables estéticas, históricas y
										
											sociológicas que sean más adecuadas para la comprensión de los contenidos del temario.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. PARÍS: DE VERSALLES A LA «DULZURA DE LA VIDA»
										
											-Versalles: arquitectura y jardines.
										
											-Hotel, 'maisons de plaisance' y 'folies'.
										
											Arts decorativas: un nuevo concepto de interiorismo.
										
											-El "redescubrimiento" del clasicismo: de Soufflot los "arquitectos revolucionarios".
										
											-La pintura o la búsqueda de una nueva sensibilidad:
										
											-La "Querelle des anciens et modernes". El Academie Royale y los Salones.
										
											-El Rococo: Antoine Watteau, La 'Fête Galant' y la 'Commedia dell' Arte'.
										
											-François Boucher: sensualidad y erotismo al servicio de las clases dirigentes.
										
											-El universo ambivalente de Jean-Honoré Fragonard.
										
											-L'Encyclopedie como manifiesto anti-barroco: Denis Diderot o la crítica del sistema. La realidad cotidiana de
										
											Chardin y el moralismo de Greuze.
										
											-El David de la Revolución: la mirada hacia la Antigüedad.
										
											-El retrato: J. Rigau, N. Largillière, Quentin de la Tour (introducción de la técnica al pastel por Rosalba Carriera),
										
											Perronneau, Nattier. Las mujeres-artistas: Adelaïde Labille-Guiard, Elisabeth Vigée-Lebrun.
										
											* Reinas y favoritas; "Salonnières" e ilustradas: la mujer como comitente artístico.

2. ITALIA: ENTRE EL OCASO BARROCO Y LA GÉNESIS NEOCLÁSICA
										
											-La arquitectura: entre los paradigmas clasicistas y borrominians. Realizaciones romanas. Fuera de Roma:
										
											la arquitectura piamontesa de Filippo Juvarra y Bernardo Vittone. El vigor del sur: Nápoles y Sicilia.
										
											-La pintura: los grandes muralistas -Tiepolo- a la Venecia y los "vedutisti". La "veduta" grabada de G.B. Piranesi,
										
											más enllàde la tradición clásica.
										
											-L'escultura de Antonio Canova.
										
											
3. CENTROEUROPÀ Y RUSIA -Austria: Fischer von Erlach y JohanLukas Hildebrandt. Bohemia: los Dientzenhofer y la tradición guariniana. Sur de Alemania: Balthassar Neumann, J. M. Fischer, J.B. Zimmermann. La decoración en estuco. el príncipe ilustrado Federico II de Prusia. Los hermanos Asam. -Las bibliotecas monásticas y palatinas. -La arquitectura "teatral": del Zwinger de Dresde en el teatro de Bayreuth. -San Petersburgo: la capital europea del imperio del norte.

4. INGLATERRA Y EL ECO ESTADOUNIDENSE
										
											-Después de la nueva Londres: El urbanismo de Bath. La arquitectura de John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor:
										
											siguiendo la tradición barroca de Cristopher Wren. El palladianismo y el 'Vitruvius Britannicus' de Colen Campbell.
										
											Lord Burlington y William Kent. El jardín inglés. El eco en la arquitectura y el urbanismo de los Estados Unidos
										
											de América.
										
											-La pintura: La sugestión de Van Dyck en los retratos de Joshsua Reynolds y Thomas Gainsborough. William
										
											Hogarth y la crítica social. El papel de la 'Royal Academy'. Joseph Wright of Derby y la ciencia.
										
											
5. PORTUGAL -Del urbanismo escenográfico a la nueva Lisboa del Marqués de Pombal. -La superación escurialense al monasterio de Mafra. -Sugestiones italo-germánicas: arquitectura "guariniana". De Portugal a Brasil.
 
 

Metodología

La metodología seguida durante el curso será una combinación de clases magistrales impartidas por la profesora (presenciales o de forma virtual, segun eventualidades), lecturas sugeridas y posibles visitas a exposiciones o conferencias impartidas por expertos, siempre segun las eventualidades a las que tengamos que enfrentarnos. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 28 1,12 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Presentación oral 12 0,48 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 60 2,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Lecturas propuestas por la profesora 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Visitas a exposiciones y asistencia a conferencias 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluac ión se realizará mediante el cómputo de varias evidencias:

-La primera será una prueba escrita que tendrá un valor de un 30% de la nota final. 

-La segunda será una prueba escrita que tendrá un valor de un 30% de la nota final.

-La tercera será una exposición oral que tendrá un valor del 20%.

-La cuarta será un pequeño trabajo individual cuyo tema será indicado por la profesora (20%).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 1 50% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Presentación oral 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajo individual 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15

Bibliografía

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