Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 | 1 |
Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que se cursa durante el tercer año del grado, el estudiante ha de mostrar una solvencia no solamente en la realización de las pruebas escritas, sino también las pruebas orales. Asimismo, el bagage de haber cursado anteriormente dos cursos del grado, con materias que van desde el arte de la antigüedad hasta el barroco, pasando por el Renacimiento, lo que habría de permitir al estudiante tener un conocimiento previo de los antecedentes y de las circunstancias histórico-artísticas que preceden y condicionan de alguna manera las características y el desarrollo del arte europeo del siglo XVIII.
La asignatura ofrece una visión panorámica -mediante cinco bloques de ámbito geográfico- de la nueva Europa en el siglo
XVIII, época en la que se produce una internacionalización definitiva de la cultura. Mediante el análisis de las
diversas manifestaciones artísticas y sus artífice, se intentará incidir en el ambiente intelectual y en la
permanente dicotomía racionalismo-sensualismo propia de la cultura ilustrada, la que populariza el «Grand
Tour »y la que cree en el progreso y en la felicidad del ser humano. En definitiva, la asignatura debe
proporcionar conocimientos sobre arte europeo del siglo XVIII, estableciendo las diferencias, persistencias, novedades
y contradicciones entre el barroco tardío, rococó y neoclasicismo, utilizando las variables estéticas, históricas y
sociológicas que sean más adecuadas para la comprensión de los contenidos del temario.
1. PARÍS: DE VERSALLES A LA «DULZURA DE LA VIDA»
-Versalles: arquitectura y jardines.
-Hotel, 'maisons de plaisance' y 'folies'.
Arts decorativas: un nuevo concepto de interiorismo.
-El "redescubrimiento" del clasicismo: de Soufflot los "arquitectos revolucionarios".
-La pintura o la búsqueda de una nueva sensibilidad:
-La "Querelle des anciens et modernes". El Academie Royale y los Salones.
-El Rococo: Antoine Watteau, La 'Fête Galant' y la 'Commedia dell' Arte'.
-François Boucher: sensualidad y erotismo al servicio de las clases dirigentes.
-El universo ambivalente de Jean-Honoré Fragonard.
-L'Encyclopedie como manifiesto anti-barroco: Denis Diderot o la crítica del sistema. La realidad cotidiana de
Chardin y el moralismo de Greuze.
-El David de la Revolución: la mirada hacia la Antigüedad.
-El retrato: J. Rigau, N. Largillière, Quentin de la Tour (introducción de la técnica al pastel por Rosalba Carriera),
Perronneau, Nattier. Las mujeres-artistas: Adelaïde Labille-Guiard, Elisabeth Vigée-Lebrun.
* Reinas y favoritas; "Salonnières" e ilustradas: la mujer como comitente artístico.
2. ITALIA: ENTRE EL OCASO BARROCO Y LA GÉNESIS NEOCLÁSICA
-La arquitectura: entre los paradigmas clasicistas y borrominians. Realizaciones romanas. Fuera de Roma:
la arquitectura piamontesa de Filippo Juvarra y Bernardo Vittone. El vigor del sur: Nápoles y Sicilia.
-La pintura: los grandes muralistas -Tiepolo- a la Venecia y los "vedutisti". La "veduta" grabada de G.B. Piranesi,
más enllàde la tradición clásica.
-L'escultura de Antonio Canova.
3. CENTROEUROPÀ Y RUSIA
-Austria: Fischer von Erlach y JohanLukas Hildebrandt. Bohemia: los Dientzenhofer y la tradición guariniana.
Sur de Alemania: Balthassar Neumann, J. M. Fischer, J.B. Zimmermann. La decoración en estuco. el príncipe
ilustrado Federico II de Prusia. Los hermanos Asam.
-Las bibliotecas monásticas y palatinas.
-La arquitectura "teatral": del Zwinger de Dresde en el teatro de Bayreuth.
-San Petersburgo: la capital europea del imperio del norte.
4. INGLATERRA Y EL ECO ESTADOUNIDENSE
-Después de la nueva Londres: El urbanismo de Bath. La arquitectura de John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor:
siguiendo la tradición barroca de Cristopher Wren. El palladianismo y el 'Vitruvius Britannicus' de Colen Campbell.
Lord Burlington y William Kent. El jardín inglés. El eco en la arquitectura y el urbanismo de los Estados Unidos
de América.
-La pintura: La sugestión de Van Dyck en los retratos de Joshsua Reynolds y Thomas Gainsborough. William
Hogarth y la crítica social. El papel de la 'Royal Academy'. Joseph Wright of Derby y la ciencia.
5. PORTUGAL
-Del urbanismo escenográfico a la nueva Lisboa del Marqués de Pombal.
-La superación escurialense al monasterio de Mafra.
-Sugestiones italo-germánicas: arquitectura "guariniana". De Portugal a Brasil.
La metodología seguida durante el curso será una combinación de clases magistrales impartidas por la profesora (presenciales o de forma virtual, segun eventualidades), lecturas sugeridas y posibles visitas a exposiciones o conferencias impartidas por expertos, siempre segun las eventualidades a las que tengamos que enfrentarnos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 28 | 1,12 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Presentación oral | 12 | 0,48 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Lecturas propuestas por la profesora | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Visitas a exposiciones y asistencia a conferencias | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15 |
La evaluac ión se realizará mediante el cómputo de varias evidencias:
-La primera será una prueba escrita que tendrá un valor de un 30% de la nota final.
-La segunda será una prueba escrita que tendrá un valor de un 30% de la nota final.
-La tercera será una exposición oral que tendrá un valor del 20%.
-La cuarta será un pequeño trabajo individual cuyo tema será indicado por la profesora (20%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito 1 | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Presentación oral | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo individual | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
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