Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 2 |
No se necesita ningún requisito previo
- Aprender el vocabulario básico del lenguaje cinematográfico
- Aplicar este lenguaje al análisis de las películas
- Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos de la historiografía del cine
I. Análisis del film y lenguaje cinematográfico
1. Descripción: ficha técnica y artística y contexto de producción
2. Análisis:
2.1. Análisis de la representación: códigos visuales, códigos sonoros, elementos profílmicos, códigos sintácticos
2.2. Análisis de la narración: diégesis y relato, espacio y tiempo cinematográficos, narrador y punto de vista.
2.3. Análisis de los contenidos
3. Interpretación: recepción crítica y valoración estética globar y razonada
II. Teorías, enfoques y metodologías
1. Estéticas formalistas: Hugo Münsterberg, Rudolf Arnheim y Béla Balázs
2. Fenomenología: Siegfried Kracauer, André Bazin, Edgar Morin, Gilles Deleuze
3. De la psicología a la semiótica: Jean Mitry y Christian Metz
4. Psicoanálisis, teoría del aparato y teoría feminista
5. Nuevas perspectivas. Las teorías de los cineastas
- Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor
- Visionado y cine-foro de los films de "Aula de Cinema" (Filmoteca de Catalunya)
- Lecturas, trabajo y estudio personal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS | 24 | 0,96 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
VISIONADO Y COMENTARIO DE LOS FILMS DE "AULA DE CINEMA" | 58 | 2,32 | 6, 7, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS | 25 | 1 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15 |
LECTURAS Y TRABAJO PERSONAL | 25 | 1 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 15 |
- Presentación oral: análisis del film (35%)
- Examen de teoría del cine (35%)
- Visionado y cine-foro de los films de Aula de Cinema (Filmoteca de Catalunya) (30%)
Observaciones:
-Recuperación: Los estudiantes que no se han presentado o no han superado alguna de las pruebas, tendrán que recuperar esta parte en la recuperación. La recuperación es exclusivamente para los alumnos suspensos o no presentados. En ningún caso servirá para subir la nota de un alumno ya aprobado y la calificación máxima será de 5. Los alumnos suspensos que no se presenten a la recuperación tendrán de nota final un "no evaluable"; los que suspendan tendrán "suspenso".
- Plagio: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- Docencia virtual: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EXAMEN DE TEORÍA DEL CINE | 35% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
PRESENTACIÓN ORAL: ANÁLISIS DEL FILM | 35% | 9 | 0,36 | 4, 5, 2, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15 |
VISIONADO Y COMENTARIO DE LOS FILMS DE "AULA DE CINEMA" | 30% | 6 | 0,24 | 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Historia del cine
- AA.VV., Historia General del Cine (12 vols.), Cátedra, Madrid, 1995-1998
- Gubern, Romà, Historia del cine (2 vols.), Lumen, Barcelona, 1971
Análisis del film y lenguaje cinematográfico
- Aumont, Jacques; Marie, Michel, Análisis del film, Paidos, Barcelona, 1993
- Bordwell, David; Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 2002
- Magny, Joël, Vocabularios del cine, Paidos, Barcelona, 2005
Teorías del cine
- Arheim, Rudolf, El cine como arte, Paidos, Barcelona, 1996
- Aumont, Jacques, Las teorías de los cineastas, Paidos, Barcelona, 2004
- Bazin, André, ¿Qué es el cine?, RIALP, Madrid, 2004
- Casetti, Francesco, Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994
- Deleuze, Gilles, La imagen-tiempo, Paidos, Barcelona, 1986
- Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento, Paidos, Barcelona, 1984
- Kracauer, Siegfried, Teoría del cine, Paidos, Barcelona, 1999
- Metz, Christian, El significante imaginario, Paidos, Barcelona, 2001
- Mitry, Jean, Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid, 2002
- Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Paidos, Barcelona, 2001
- Mulvey, Laura, Placer visual y cine narrativo, Universidad de Valencia, Valencia, 1988
- Sorlin, Pierre, Sociología del cine, Fondo de Cultura Económica, México, 1992
- Stam, Robert, Teorías del cine, Paidos, Barcelona, 2001