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2020/2021

Iconografía comparada de Egipto y otras culturas antiguas

Código: 100543 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep de Rueda Roige
Correo electrónico:
FrancescJosep.DeRueda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Heri Abruña Marti

Prerequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura consiste en comparar el arte y, especialmente, la iconografía egipcia con la de otras culturas antiguas, conectadas con la civilización del Valle del Nilo.

Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Reconocer, identificar y caracterizar las obras de arte más importantes.
  2. Situarlas correctamente en su contexto histórico-artístico.
  3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
  4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  5. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  6. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  7. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  9. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  10. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. Introducción: Egipto y las tierras extranjeras.

2. Arte e iconografía de Egipto y “Asia”.

3. Arte e iconografía de Egipto y “Libia”.

4. Arte e iconografía de Egipto y Nubia.

Excursus: Arte e iconografía de Egipto y Meroe.

5. Arte e iconografía de Egipto y Grecia.

6. Arte e iconografía de Egipto y Roma.

Metodología

Sesiones teóricas y prácticas.

Debate sobre algún tema específico.

Eventuales conferencias.

Orientación metodológica y bibliográfica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 45 1,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 5 0,2 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de los ejercicios 92 3,68 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13

Evaluación

Evidencia 1: Ejercicio 1 (4 puntos, 40 % de la nota final).

 

Evidencia 2: Ejercicio 2 (4 puntos, 40 % de la nota final).

 

Evidencia 3: Actividad a elegir por el profesorado (2 puntos, 20 % de la nota final).

 

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las evidencies 1, 2 y 3.

 

Si el estudiante solamente se ha presentado a algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegue al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través deforos, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 20% 5 0,2 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14
Ejercicio 1 40% 1,5 0,06 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13
Ejercicio 2 40% 1,5 0,06 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13

Bibliografía

ALDRED, Cyril, Arte egipcio en el tiempo de los faraones 3100-320 a. de C, El mundo del arte 18, Barcelona: Destino, 1993 (ed. original inglesa: 1980, Londres: Thames & Hudson).

 

DONADONI, Sergio, El arte egipcio, Fundamentos 160, Madrid: Istmo, 2001 (ed. original italiana: 1981, Turín: Unione Tipografica-Editrice Torinese).

 

LALOUETTE, Claire, L'art figuratif dans l'Égypte pharaonique. Peintures et sculptures, Champs 326, París: Flammarion, 1996.

 

LECLANT, Jean (dir.), El mundo egipcio. Los faraones. 3 volúmenes. Madrid: Aguilar, 1978-80 (ed. original francesa: 1978-80, París: Gallimard).

 

MANNICHE, Lise, El arte egipcio, Alianza forma 141, Madrid: Alianza, 1997 (ed. original francesa: 1994, París: Flammarion).

 

MICHALOWSKI, Kazimierz, El arte del antiguo Egipto, Madrid: Akal, 1991 (ed. original francesa: 1968, París: Éditions Lucien Mazenod).

 

ROBINS, Gay, The Art of Ancient Egypt, Londres: British Museum, 2008 (ed. original: 1997).

 

SMITH, William Stevenson, Arte y arquitectura del antiguo Egipto. Madrid: Cátedra, 2008 (ed. original inglesa: 1958, Harmondsworth: Penguin Books).

 

ZIEGLER, Christiane; BOVOT, Jean-Luc, Art et archéologie. l'Égypte ancienne, París: École du Louvre - R