Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 | 1 |
No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de lenguas extranjeras para poder consultar la bibliografía especializada.
4.- Contextualización y objetivos formativos de la asignatura
La asignatura, de formación básica, se incluye dentro de la materia "Arte" (30 créditos ECTS). Los contenidos de la asignatura han sido planteados en torno dos puntos fundamentales:
I. Reconocer la importante que posee la iconografía como disciplina instrumental dentro de la historia del arte a fin de poder leer adecuadamente las imágenes.
II. Entender que la iconografía deviene una herramienta complementaria al asimilar fórmulas de expresión y el significado de las obras de arte estudiadas en otras asignaturas.
Objetivos:
- Capacitar al estudiante para reconocer los ciclos iconográficos más habituales del arte.
- Aplicar los contenidos teóricos de la asignatura en la práctica del análisis de la imagen.
- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.
- Dominar los principales repertorios iconográficos.
- Plantear la diversidad y la problemática de las imágenes en las distintas culturas.
- Dominio de una terminología histórico-artística adecuada.
1) Introducción. Iconografía y perspectiva de género.
2) La tradición clásica y su reflejo en el arte: Divinidades y héroes.
3) Iconografía en otras culturas.
4) La imagen cristiana: De Oriente a Occidente.
5) La iconografía cristiana: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Temas hagiográficos.
Sesiones teóricas y prácticas.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y prácticas en el aula | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 1, 6, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 80 | 3,2 | 3, 4, 5, 1, 6, 10, 11 |
Lecturas | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 1, 6, 8, 11 |
Evidencia 1:
Ejercicio 1 (4,5 puntos, 45 % de la calificación final).
Evidencia 2:
Ejercicio 2 (4,5 puntos, 45 % de la calificación final).
Evidencia 3:
Actividad a decidir por el profesorado (1 punto, 10 % de la calificación final).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 | 45% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Evidencia 2 | 45% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14 |
Evidencia 3 | 10% | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
AGHION, Irène – BARBILLON, Claire – LISSARRAGUE, François, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1997 (ed. original francesa: 1994).
BAUDRY, Gérard-Henry, Les symboles du christianisme ancien. Ier-VIIe siècle, Cerf, París, 2009.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 148, Istmo, Madrid, 1998 (hi ha reimpressions posteriors; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid - , 2008, havent-se reimprès l'any 2012).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 161, Istmo, Madrid, 2000 (reimprès amb posterioritat; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2013).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Colección Fundamentos, núm. 214, Istmo, Madrid, 2003 (també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2011).
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al Método Iconográfico, Tórculo, Santiago de Compostel.la, 1997 (2a. ed.; també està editat per Ariel, Barcelona, 1998).
DE CAPOA, Chiara, Episodios y personajes del Antiguo Testamento, Electa, Barcelona, 2003.
DUCHET-SUCHAUX, Gaston – PASTOUREAU, Michel, Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Alianza, Madrid, 1996 (traduït de l’ed. francesa del 1994; ed. original: 1990).
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, Tratado de iconografía, Colección Fundamentos, núm. 110, Istmo, Madrid, 1994.
EVANS, Helen C. –Wixom, William D. (ed.), The Glory of Byzantium. Art and Culture ofthe Middle Byzantine Era A.D. 843 – 1261, The Metropolitan Museum of Art, Nova York, 1997.
FERRANDO ROIG, Juan, Iconografía de los santos, Ediciones Omega, Barcelona, 1950 (reimpr. 1996).
FRANCO LLOPIS, Borja - MOLINA MARTÍN, Álvaro - VIGARA ZAFRA, José A., Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018.
GARCÍA GUAL, Carlos, Introducción a la mitología griega, Humanidades, núm. 4102, Alianza, Madrid, 1999 (ed. original: 1992).
GARCÍA GUAL, Carlos, La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico, Biblioteca de Divulgación Temàtica / 43, Montesinos, Barcelona, 1987.
GERARD, André-Marie (amb la col.laboració d'Andrée Nordon-Gerard i François Tollu), Diccionario de la Biblia, Milhojas, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1995 (ed. original francesa: 1989).
GIORGI, Rosa, Santos, Electa, Barcelona, 2005.
GOMBRICH, Ernest Hans, Los Usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Debate, Barcelona, 2003 (ed. original anglesa: 1999).
GRABAR, André, Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Alianza Forma, núm. 49, Alianza, Madrid, 1985 (ed. original francesa: 1979).
GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981 (ed. revisada per l’autor; ed. original francesa: 1951; publicat en català l’any 2008).
IMPELLUSO, Lucia, Héroes y dioses de la antigüedad, Electa, Barcelona, 2002.
Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 8 volums dobles, Artemis Verlag, Zuric-Munic, 1981-1997.
MONREAL Y TEJADA, Luis, Iconografía del Cristianismo, El Acantilado, núm. 37, El Acantilado, Barcelona, 2000.
PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Alianza Universidad, núm. 12, Madrid, 1972 (ed.original anglesa: 1962).
PELLEGRINO, Francesca, Episodios y personajes de la literatura, Electa, Barcelona, 2004.
RÉAU, Louis, Iconographie de l'art chrétien, sis volums, Presses Universitaires de France, París, 1955-1959 (traduït al castellà per Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996-2000; dels volums 2-6 se n’ha publicat, en castellà, una 2a. ed.: 1999-2002).
SAXL, Fritz, La vida de las imágenes. Estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza Forma, núm. 89, Alianza, Madrid, 1989 (ed. original anglesa: 1957).
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Iconografía Medieval, Etor, Donostia, 1988.
VÉLEZ DE CEA, Abraham, El Buddhismo, Biblioteca de las Religiones, 12, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.
VIDAL LORENZO, Cristina, “El origen del mundo en el arte antiguo”, Ars Longa, 9-10 (2000), pp. 37-50.
VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Alianza Forma, núms. 29 i 30, Alianza, Madrid, 1982.
WILKINSON, Richard H., Todos los dioses del Antiguo Egipto, Oberon, Madrid, 2003 (ed. original anglesa: 2003).
YARZA LUACES, Joaquín, “Reflexiones sobre la iconografía medieval hispana”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t. II, núm. 3 (1989), pp. 27-46.
ZUFFI, Stefano, Episodios y personajes del Evangelio, Electa, Barcelona, 2003.