Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500239 Historia del Arte | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de primero de grado.
La asignatura está pensada como una introducción, con el objetivo de familiarizar al alumno con el vocabulario y los conceptos fundamentales de la Teoría y el pensamiento en arte. Durante el curso se analizarán las principales cuestiones o problemas en el entorno del hecho artístico que se han planteado los artistas, los teóricos, los filósofos o los críticos del arte.
El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca la intersección entre el arte y el pensamiento y, concretamente, la capacidad del arte para ser un lugar idóneo para este, así como la transitivitat entre teoría y práctica del arte.
La asignatura se configura en una firme correlación con la práctica artística.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
Los contenidos de la asignatura se enfocan en un triple sentido: reconocer el arte como construcción; entender su relación con el pensamiento y la historia como relato.
Arte y pensamiento:
Creatividad vs. arte: Joseph Beuys como caso de estudio
La formación de la institución arte y la teoría institucional: Larry Shinner
La unicidad de la obra de arte a partir del estudio de Walter Benjamin y el aura, La Giocconda como fenómeno, y Duchamp vs. Warhol
El arte como categoría:
El arte es una construcción histórica: el cambio del s. XVII al XIX como preparación de la modernidad
La invención del autor a partir de las teorías estructuralistas
La relación entre Ilustración y crisis de la modernidad: y la relación entre el artista y el intelectual y el estado burgués desde una perspectiva marxista.
¿Qué quiere decir compromiso del artista?: la Comuna de Paris y Courbet como caso de estudio
El relato:
La historia como relato y los "oficios" del arte (crítico, comisario, museos) como constructores de relatos.
Alfred Barr y el MOMA de Nueva York como caso de estudio.
La relación entre arte y contexto
Práctica: construir un relato propio
Las actividades autónomas están formadas básicamente por la lectura y el trabajo sobre los textos evaluables.
Las actividades dirigidas constan de clases magistrales con una alta incentivación a la participación, así como a visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de curso y en el intento que la praxis discursiva acompañe una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada.
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios, las aportaciones a las pruebas escritas, así como la presentación pública de los proyectos de los alumnos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Visitas a museos y centros artísticos | 17 | 0,68 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Intervenciones en clase | 29,5 | 1,18 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Trabajos orales y escritos | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
La evaluación tiene en cuenta la contribución del alumno en la dinámica de discusión de la asignatura y sus aportaciones. Además propone dos ejercicios evaluables: la presentación pública de un trabajo de investigación entre diferentes ámbitos de las artes; y una prueba escrita final .
La nota del alumno será “no evaluable” cuando no se haya presentado a la totalidad de las pruebas sea al día indicado en el calendario sea el día de la reevaluación. Aun así para tener opción a la reevaluación tiene que haber presentado un mínimo de uno de los dos trabajos obligatorios y en ningún caso la nota tiene que ser inferior a 3.5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen / Trabajo final de la materia dada | 40 | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Implicación en las discusiones dirigidas en el ámbito de los contenidos de la asignatura | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Presentación pública de un trabajo de investigación | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
BENJAMIN, W, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Mexico DF, Ítaca, 2003
BENJAMIN, W, El autor como productor, Mexico DF, Ítaca, 2004
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CABANNE, P., Conversaciones con Marcel Duchamp, Madrid, Editorial This side up, 2013
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GUASCH, A.M., El papel de las instituciones artísticas en la actualidad, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/23/08guasch.pdf
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