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2020/2021

Contabilidad

Código: 100506 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Inmaculada Ruiz Busons
Correo electrónico:
Imma.Ruiz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria de los Dolores Magri Majos
Pedro Escudero Fernández

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, segundo semestre, de carácter básico. La asignatura se contextualiza dentro del grupo de asignaturas de empresa que se imparten en el grado de relaciones laborales, necesarias para un correcto desarrollo de las materias del grado. La asignatura de contabilidad los acerca a la realidad económica y financiera de las empresas y los familiariza con los documentos que las empresas elabora y a partir de los cuales se toman decisiones.

 A partir de esta contextualización los objetivos formativos de la asignatura son:

 

  • Conocer y entender cuál es la información financiera que tienen que presentar las empresas a partir de la entrada en vigor, en el ejercicio 2008, del Nuevo Plan General de contabilidad.
  • Analizar esta información con la utilización de técnicas propias como por ejemplo ratios, análisis de tendencias y análisis integral.
  • Aprender a interpretar los resultados obtenidos en el análisis.
  • Aprender a tomar decisiones a partir de los resultados. 

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el proceso y el Plan General Contable.
  2. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  3. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  4. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  5. Identificar el balance y la cuenta de resultados.
  6. Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  7. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  8. Preparar, redactar y formalizar los modelos normalizados del Plan General Contable.
  9. Trabajar de manera autónoma.
  10. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1: La contabilidad como sistema de información. Principales conceptos de contabilidad. Clasificación de la contabilidad. Una introducción a la regulación contable.

Tema 2: Cuentas Anuales: Normas de Confección y Presentación de los Estados Financieros según la nueva normativa vigente a partir de 2008. (RD 1514/2007 de 16 de noviembre)

Tema 3: Análisis patrimonial y financiero: el balance de situación. Elementos del balance de situación. El activo y el pasivo. Ordenación y clasificación.

Tema 4: Análisis económico: la cuenta de pérdidas y ganancias. Los ingresos y los gastos: tipo. Criterios de ordenación y clasificación. El resultado de explotación y el resultado financiero. El resultado continuado y el resultado interrumpido.

Tema 5: Análisis integral de las empresas: Caso práctico de análisis de Cuentas Anuales de empresas. 

Metodología

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Aplicaremos una metodología propia del entorno Bolonia, donde los estudiantes estarán involucrados de una manera muy activa en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la generación de ideas, conocimientos y habilidades, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades de autonomía.

 

Para implementar este nuevo método usaremos los siguientes tipos de sesiones:

Sesiones magistrales donde el profesor impartirá los conocimientos básicos de la asignatura

Clases prácticas: dónde el estudiante analiza junto con el profesor el estado financiero de las empresas para poder hacer un diagnóstico sobre las mismas.

Presentación de trabajos: dónde el estudiante (por grupos) expone en el aula el desarrollo y las conclusiones de un trabajo de análisis de estados financieros. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
30% 45 1,8
Análisis de casos reales 0 0 1, 5, 7
Exposición de profesores 0 0 1, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
40% 55 2,2
Elaboración de informes 0 0 1, 5, 7
Lectura de noticias sobre el tema 0 0 5
Tipo: Autónomas      
30% 45 1,8
Estudio personal 0 0 1, 5, 7
Preparación de exámenes 0 0 1, 5, 7

Evaluación

La evaluación de los conocimientos de la asignatura será en función del siguiente método:

 

a) -La realización individual de dos pruebas escritas (tipo test)  durante el período lectivo y la confección y presentación de pequeñas partes de análisis de una empresa que se hará en grupo .

          Prueba tipos test (temas 1-2)  15%

           Prueba tipo test (temas 3-4)  15%

           Caso práctico  (grupo)              15%

          Ejercicios y paricipación           10%

 

 

 

 

b) - la realización individual de una prueba final global de todos los conocimientos (teórico-práctico, no test) 45% (es necesario un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 para poder hacer la media con el resto de notas) y un 5 para aprobar la asignatura)

  Los alumnos, que una vez ponderadas las cualificaciones anteriores del apartado a) y b) obtengan una nota final entre 3 i 4.9 tendran la posibilidad de realizar una prueba de revaluación. Con esta prueba los alumnos pueden continuar cualificados como  suspendidos( si no la han superado) o bien si superan la prueba, tendran una nota final de 5.

Sólo se considera no presentado al alumno que no ha presentado nada en toda la asignatura. 

 

Conductas fraudulentas:

"Un alumno que copie o intente copiar en un examen tindrá un0en la asignatura y perderá el derecho a la re-avaluación. su práctica obtindrá un 0 y recibirá una adverténcia. En caso de repetición de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) perderá el derecho a la recuperación ".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Prueba escrita tipo test 15% 1 0,04 1, 5, 7
2.Prueba escrita tipo test 15% 1 0,04 1, 5, 7
3.Caso práctico trabajado en equipo (presentación escrita y oral) 15% 0,5 0,02 1, 2, 5, 7, 8, 4, 10
4.Examen (teórico-práctico) 45% 2 0,08 1, 5, 7
Ejercicios y participación 10% 0,5 0,02 6, 7, 4, 3, 9

Bibliografía

R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (vigente a partir del 1 de enero de 2008)

ANÁLISIS INTEGRAL DE EMPRESAS. (2008). Autor: ORIOL AMAT Editorial: BRESCA PROVECHO-ACCID

www. accid.org