Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500258 Relaciones Laborales | FB | 1 | 2 |
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura de primer curso, segundo semestre, de carácter básico. La asignatura se contextualiza dentro del grupo de asignaturas de empresa que se imparten en el grado de relaciones laborales, necesarias para un correcto desarrollo de las materias del grado. La asignatura de contabilidad los acerca a la realidad económica y financiera de las empresas y los familiariza con los documentos que las empresas elabora y a partir de los cuales se toman decisiones.
A partir de esta contextualización los objetivos formativos de la asignatura son:
Tema 1: La contabilidad como sistema de información. Principales conceptos de contabilidad. Clasificación de la contabilidad. Una introducción a la regulación contable.
Tema 2: Cuentas Anuales: Normas de Confección y Presentación de los Estados Financieros según la nueva normativa vigente a partir de 2008. (RD 1514/2007 de 16 de noviembre)
Tema 3: Análisis patrimonial y financiero: el balance de situación. Elementos del balance de situación. El activo y el pasivo. Ordenación y clasificación.
Tema 4: Análisis económico: la cuenta de pérdidas y ganancias. Los ingresos y los gastos: tipo. Criterios de ordenación y clasificación. El resultado de explotación y el resultado financiero. El resultado continuado y el resultado interrumpido.
Tema 5: Análisis integral de las empresas: Caso práctico de análisis de Cuentas Anuales de empresas.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Aplicaremos una metodología propia del entorno Bolonia, donde los estudiantes estarán involucrados de una manera muy activa en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la generación de ideas, conocimientos y habilidades, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades de autonomía.
Para implementar este nuevo método usaremos los siguientes tipos de sesiones:
Sesiones magistrales donde el profesor impartirá los conocimientos básicos de la asignatura
Clases prácticas: dónde el estudiante analiza junto con el profesor el estado financiero de las empresas para poder hacer un diagnóstico sobre las mismas.
Presentación de trabajos: dónde el estudiante (por grupos) expone en el aula el desarrollo y las conclusiones de un trabajo de análisis de estados financieros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
30% | 45 | 1,8 | |
Análisis de casos reales | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
Exposición de profesores | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
40% | 55 | 2,2 | |
Elaboración de informes | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
Lectura de noticias sobre el tema | 0 | 0 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
30% | 45 | 1,8 | |
Estudio personal | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
Preparación de exámenes | 0 | 0 | 1, 5, 7 |
La evaluación de los conocimientos de la asignatura será en función del siguiente método: |
a) -La realización individual de dos pruebas escritas (tipo test) durante el período lectivo y la confección y presentación de pequeñas partes de análisis de una empresa que se hará en grupo .
Prueba tipos test (temas 1-2) 15% Prueba tipo test (temas 3-4) 15% Caso práctico (grupo) 15% Ejercicios y paricipación 10% |
b) - la realización individual de una prueba final global de todos los conocimientos (teórico-práctico, no test) 45% (es necesario un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 para poder hacer la media con el resto de notas) y un 5 para aprobar la asignatura)
Los alumnos, que una vez ponderadas las cualificaciones anteriores del apartado a) y b) obtengan una nota final entre 3 i 4.9 tendran la posibilidad de realizar una prueba de revaluación. Con esta prueba los alumnos pueden continuar cualificados como suspendidos( si no la han superado) o bien si superan la prueba, tendran una nota final de 5.
Sólo se considera no presentado al alumno que no ha presentado nada en toda la asignatura.
Conductas fraudulentas:
"Un alumno que copie o intente copiar en un examen tindrá un0en la asignatura y perderá el derecho a la re-avaluación. su práctica obtindrá un 0 y recibirá una adverténcia. En caso de repetición de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) perderá el derecho a la recuperación ".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Prueba escrita tipo test | 15% | 1 | 0,04 | 1, 5, 7 |
2.Prueba escrita tipo test | 15% | 1 | 0,04 | 1, 5, 7 |
3.Caso práctico trabajado en equipo (presentación escrita y oral) | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 7, 8, 4, 10 |
4.Examen (teórico-práctico) | 45% | 2 | 0,08 | 1, 5, 7 |
Ejercicios y participación | 10% | 0,5 | 0,02 | 6, 7, 4, 3, 9 |
R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (vigente a partir del 1 de enero de 2008)
ANÁLISIS INTEGRAL DE EMPRESAS. (2008). Autor: ORIOL AMAT Editorial: BRESCA PROVECHO-ACCID
www. accid.org