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2020/2021

Teoría de las relaciones laborales

Código: 100481 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pablo Sanz de Miguel
Correo electrónico:
Pablo.Sanz.DeMiguel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Pablo Sanz de Miguel
Juan Miguel García Nogueroles

Prerequisitos

 

Grupo 1. Profesor Juan Miguel García Nogueroles. Idioma catalan 

 

Grupo 51. Profesor Pablo Sanz de Miguel. Idioma castellano

 

 




Objetivos y contextualización

  • Proporcionar una visión general de la teoría sociológica sobre el conflicto, el poder, el consenso y la negociación.

  • Estudiar el proceso de institucionalización del conflicto

  • Estudiar las relaciones entre las instituciones sociales y el mercado de trabajo

  • Estudiar el papel de los actores sociales: sindicatos, empresarios y Estado a las relaciones laborales.

  • Estudiar las transformaciones de los Sistemas de Relaciones Laborales.

Competencias

  • Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
  • Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
  • Demostrar que comprende la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar los sistemas laborales en España con el resto de países.
  2. Conocer los conceptos básicos de la organización social del trabajo en la empresa.
  3. Conocer los conceptos básicos relacionados con los agentes sociales de las relaciones laborales.
  4. Dar ejemplos de la posición de los agentes sociales en las relaciones laborales.
  5. Definir los conceptos básicos de las relaciones entre la sociedad y la empresa.
  6. Definir los sistemas de relaciones laborales.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  8. Distinguir el viejo y el nuevo corporativismo.
  9. Distinguir los objetivos de las instituciones nacionales e internacionales y sus códigos éticos.
  10. Encontrar el consenso en las relaciones laborales.
  11. Entender los problemas derivados del conflicto en las relaciones laborales.
  12. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  13. Interpretar el debate de los agentes sociales y sus iniciativas: sociales, gubernamentales y empresariales.
  14. Reconocer a los grupos de presión y la acción colectiva.
  15. Redactar y formalizar informes, escritos.
  16. Trabajar de manera autónoma.
  17. Trabajar en equipo.

Contenido

TEMA I.Trabajo y empleo en el capitalismo contemporáneo 

1.1 Fordismo y post-fordismo: teoría de la regulación y norma social del empleo

1.2 Sociedad informacional, especialización flexible y empresa red

1.3 Teorías postmodernas y tesis del fin del trabajo

TEMA II. Teorías del consenso

2.1. La escuela de Oxofrd: el enfoque pluralista de Relaciones Laborales

2.2 El institucionalismo en las relaciones laborales

2.3 La teoría de Sistemas de RelacionesLaborales.

TEMA III. Teorías del conflicto

3.1 La teoría marxista de las relaciones laborales: R. Hyman

3.2 Las teorías marxistas del control

3.2 El poder en la teoría de Foucault

3.3 Critical management sutdies: poder y control en las relaciones laborales

TEMA IV. EL papel del estado en las Relaciones Laborales

4.1 Teorías del neocorporatismo y las relaciones laborales

TEMA V. Europeización/transnacionalizacion de las Relaciones Laborales

5.1 Europeización de las relaciones laborales y modelo social europeo

5.2 Respuestas a la Europeización/transnacionalizacion de las Relaciones Laborales: solidaridad transnacional y solidaridad excluyente

TEMA VI. El futuro del trabajo: cambio tecnológico y nuevas formas de emploe y relaciones laborales

6.1. Precariedad y nuevas formas de empleo. Los procesos de uberización.

6.2. La digitalización y el futuro del trabajo

Metodología

La metodología* del curso es activa y participativa. La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales (sincrónicas y por videoconferencia) y los seminarios/prácticas en el aula serán presenciales. Los alumnos tendrán una semana de clase magistral y una semana de prácticas en el aula.  En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a través del análisis de casos reales de las relaciones laborales. Las prácticas se realizarán en el aula de forma grupal y serán evaluadas a lo largo del curso. A los efectos de las prácticas, el alumnado se dividirá en dos grupos (A y B). En la semana de prácticas en el aula, el profesorado programará una sesión tutorial por videoconferencia dentro de su horario de tutorías.  Los alumnos deberán también confeccionar un glosario de prácticas en el cual las prácticas realizadas en el aula se presentarán por escrito, al final del curso, complementándose con análisis y referencias a las lecturas de la bibliografía obligatoria. 

Conductas Fraudulentas: Un alumno que copie o intente copiar un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una prácitca en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar sus argumentos obtenrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a recuperación. 

 *La metodologia docente y evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restriciones ala presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASE INTERACTIVA: LECCIÓN MAGISTRAL Y PARTICIPACIÓN 22,5 0,9 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 10
TUTORIZACIÓN ACTIVA TRABAJO DE GRUPO 22,5 0,9 1, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 100 4 1, 2, 3, 7, 4, 11, 16

Evaluación

Evaluación continua

1. Prácticas en el aula: 20% nota

2. Dosier de prácticas: los alumnos presentarán por escrito, al final del curso, un dosier de las prácticas en el aula. Este dosier incluirá los análisis de los ejercicios, así como reflexiones ampliadas con referencias a las lecturas de la bibliografía obligatoria, recomendada u otras. 40% nota

3. Examen individual: 40% nota. Es condición necesaria aprobar el examen para poder sumar en la nota final las dos pruebas precedentes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DOSIER DE PRÁCTICAS 40% 2 0,08 1, 3, 5, 6, 8, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 10
EXAMEN. Se requiere obtener al menos un 5 en el examen para superar la asignatura 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 10
PRACTICES AT THE CLASSROOM 20% 1 0,04 1, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 10

Bibliografía

Tema I

Bibliografía básica

Hyman R. (1994) “La teoría de la producción y la producción de la teoría”, en Pollert, A. (comp.): ¿Adiós a la flexibilidad?. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia

De la Garza, E., Celis Ospina, J.C., Olivo Pérez, M.A., Retamozo, M. (2007): “Crítica de la razón para-post moderna (Sennet, Bauman, Beck)”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo ( RELET ), 12(19): 9-38

Bibliografía complementaria

Alonso, L.E. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Madrid: Trotta.

Alonso, L.E. (2006): “Centralidad del trabajo y cohesión social: ¿una relación necesaria?”, Gaceta Sindical, no. 7: 101-126.

Boyer, R. (2007): Crisis y regímenes de crecimiento: una introducción a la teoría de la regulación. Madrid: Miño y Dávila.

Castel, R. (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Miguélez, F.; Prieto, C. (2001): “Crisis del empleo y de cohesión social”, Cuadernos de Relaciones Laborales, no. 19: 223-240.

Míguélez, F.; Prieto,C (2009): “Transformaciones del empleo, flexibilidad y relaciones laborales en Europa”, Política y Sociedad, Vol. 46, no. 1-2: 275-287.

Pollert, A. (1994.): ¿Adiós a la flexibilidad?. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Prieto, C. (2000): “Trabajo y orden social: de la nada a la sociedad del empleo (y su crisis)”, Política y Sociedad, Vol. 34: 19-32 

Prieto, C.(2002): “La degradación del empleo o la norma social del empleo flexibilizado”, Sistema. 168-169: 89-106

Tema II

Bibliografía básica

García Calavia, M. (2004) “Los «buenos» tiempos de las «relaciones industriales»: Una aproximación sociológica” en Cuadernos de Relaciones Laborales,  22:89-111

Cruz Villalón, J. (2016) “Nuevas funciones de la negociación colectiva y alternación de su marco normativo” en Revista de Economía Laboral 13 (2): 6-33

Bibliografía complementaria

Commons, J.R. (1967). Trade Unions and Labour Problems. New York: Augustyus . Kelly Editors

Dunlop, J.T. (1978). Sistemas de relaciones industriales. Barcelona: Peninsula 

Fernández Steinko, A. (2002). Experiencias participativas en economía y empresa. Madrid: siglo XXI.

Köhler, H. D.; Martín Artiles, A. (2009). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

Martín Artiles, A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Barcelona: UOC.

Perlman, S. (1962). Teoría del Movimiento Obrero. Mexico: Aguilar

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Madrid: La Piqueta.

Tema III

Bibliografía básica

Hyman, R. (1981). ¿Qué son las relaciones laborales?. Relaciones industriales. Una introducción marxista. Madrid: Ediciones Blume

Kights, D. y Willmott, H. (2007): ‘Poder y Subjetividad en el Trabajo: de la Degradación a la Dominación en las Relaciones Sociales’, en Fernández Rodríguez, C.J. (2009), Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies, Siglo XXI, Madrid, 

Bibliografía complementaria

Braverman. H. (1974): Labour and monopoly capital: the degradation of work in the twentieth century. New York: MonthlyReviewPress.

Burawoy, M. (1989): El consentimiento en la producción. Los cambios del proceso productivo en el capitalismo monopolista. de Burawoy. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Edwards, R. (1982): Las transformaciones de la fábrica en el siglo XX. Madrid: Alianza.

Fernández Rodríguez, C.J. (2009), Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies, Siglo XXI, Madrid, 

Foucault, M (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa

Hyman, Richard (1981). Relaciones industriales. Una introducción marxista. Madrid: Ediciones Blume

Hyman, Richard (2001). Understanding European Trade Unions. London: Sage.

Tema IV

Bibliografía básica

Schmitter, P. (1985) “Neocorporatismo y estado” en REIS 31:47-78

Fernández García, T. y Andrés Cabello, S. (2015). Crisis y estado de bienestar: las políticas sociales en la encrucijada. Tendencias & Retos, 20(1), 119-132.

Bibliografía complementaria

Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010). Los tres grandes retos del Estado de bienestar. Barcelona: Arial

Köhler, H. D.; Martín Artiles, A. (2009). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

Martín Artiles, A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Barcelona: UOC.

Offe, C. Schmitter, P. (1995) “Las paradojas y los dilemas de la democracia liberal” en Revista Internacional de filosofía política, núm. 6: 5-30

Pérez Yruela, M; Giner, S. (1985) “Corporatismo: el estado de la cuestión” en REIS 31:9-46

Royo, Sebastian (2002). A new century of corporatism?.London: Praeguer

Schmitter, P (1992) Teorías del neorcorpartismo: Ensayos de Philippe C. Schmitter Guadalajara (México):Universidad de Guadalajara 

Tema V

Bibliografía básica

Jepsen, M.y Serrano, A. (2011):“El modelo social europeo. La frágil producción política de un proyecto social comunitario”, Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo. 35:53-66  

Beneyto, P. i Rocha, J. (2014) “Crisis económica, acción sindical y relaciones laborales transnacionales en la Unión Europea” Actas del XI Congreso Español de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo CarouLucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda) págs. 275-282

Bibliografía complementaria

Afonso, A. and Rennwald, L. (2018). “Social class and the changing welfare state agenda of radical right parties in Europe”. In: Manow P, Schwander H and Palier B (eds) Welfare Democracies and Party Politics: Explaining Electoral Dynamics in Times of Changing Welfare Capitalism.Oxford: Oxford University Press, pp. 171-196.

Bieler, A. and R. Erne. 2015 “Transnational Solidarity? The European Working Class in the Eurozone Crisis” in: L Panitch and G. Albo (eds.) Transforming Classes, Socialist Regist

Connolly, G. Stefania, M andMartínez Lucio, M. (2014). “Trade union renewal and the challenges of representation: Strategies towards migrant and ethnic minority workers in the Netherlands, Spain and the United Kingdom”. European Journal of Industrial Relations, 20(1), pp. 5–20. 

Fichter, M. (2008). “German TradeUnions and RightExtremism: UnderstandingMembershipAttitudes”, European Journal of Industrial Relations, 14(1), pp. 65-84. 

Keune, M. and Marginson, P. (2013). Transnational Industrial Relations as Multi-LevelGovernanceInterdependencies in European Social Dialogue. British Journal of Industrial Relations, 51(3), pp. 473-497

Standing. G. ¿Por qué el precariado no es un concepto espurio?, Sociología del Trabajo, 82, pp. 

Stöss, R. (2017). Trade unions and right-wing extremism in Europe. Friedrich-Ebert-Stiftung, Berlin. 

Yilmaz, F. (2016)How the Workers Became Muslims. Immigration, Culture, and Hegemonic Transformation in Europe. University of Michigan Press

Tema VI

Bibliografía básica

Martín-Artiles, Antonio; Godino, Alejandro; Molina, Oscar (2018): “Profesionales independientes en la era digital: ¿el futuro del precariado?”. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 5: 231-256

Miguélez, F. Alós, R. (2019) “Revolución digital y futuro del empleo” en Gaceta Sindical: reflexión y debate. Núm 32: 69-86

Bibliografía complementaria

De la Garza Toledo, E. i Neffa, J. (2001) El futuro del trabajo - el trabajo del futuro. Buenos Aires: CLACSO

Graeber, D. (2018) Trabajos de mierda. Barcelona: Ariel

Hidalgo, M. (2018) El empleo del futuro. Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Bilbao: Deusto.  

Prieto, C. (2017) “La precariedad laboral según los trabajadores precarios: de la angustia por la falta de trabajo al desordenamiento de la vida cotidiana” en Gaceta Sindical: reflexión y debate. Núm. 29: 43- 54 

Standing, G. (2013) El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado y presente