Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones Laborales | OB | 3 | 2 |
No hay ningún prerrequisito para cursar la asignatura.
Es una asignatura de tercer curso que se plantea la iniciación del alumnado al mundo de la investigación dentro del campo de conocimiento propio del grado de Relaciones Laborales. El principal interés de la materia es introducir al alumnado a los conceptos e instrumentos básicos que implica todo proceso de investigación aplicada sobre la realidad laboral.
Más concretamente, el objetivo central de la asignatura es que el alumnado sea capaz de, en primer lugar, formular un tema para investigar con objeto de obtener elementos de intervención dentro del ámbito de las relaciones laborales y, en segundo lugar, diseñar y poner en práctica una estrategia metodológica.
Bloque I. Introducción: La investigación en Ciencias Sociales
1.La investigación en ciencias sociales: qué es y por qué sirve?
2. Las fuentes de información: tipo de información, validez, localización de fuentes documentales y sistematización de la información.
Bloque II. El proceso de investigación
3. El proceso de la investigación: las principales etapas
4. La formulación de la problemática a investigar: qué queremos ver?
5. El modelo de análisis: los conceptos claves y las hipótesis
6. El diseño de la investigación: hacia la contrastación empírica
7. Las técnicas cuantitativas: busca, tratamiento y análisis de datos estadísticos; la encuesta
8. Las técnicas cualitativas: entrevistas, grupos de discusión y observación.
Bloque III. Elaboración de proyectos e informes
9. El proyecto: una herramienta por la intervención
10. El informe: una herramienta por la difusión
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Dado el carácter práctico de la asignatura, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la combinación de cuatro tipos de estrategias: sesiones expositivas en el aula donde el profesorado explicará el contenido teórico, prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante tiene que dedicar a la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y seminarios de seguimiento en el aula | 18 | 0,72 | 3, 8, 10, 11 |
Sesiones expositivas | 21 | 0,84 | 3, 4, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías grupales | 5 | 0,2 | 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de defensa pública del proyecto de investigación | 8 | 0,32 | 4, 10, 11 |
Preparación individual de prueba escrita | 10 | 0,4 | 3, 10 |
Trabajo en grupo | 80 | 3,2 | 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11 |
El trabajo del alumnado durante el curso se estructurará a partir de la realización de un proyecto de investigación en grupo. De este proyecto de investigación se hará el seguimiento y evaluación mediante tres entregas que se harán progresivamente a lo largo del curso. Del proyecto acabado se hará una entrega al final del curso, así como una presentación en público. El conjunto de estas tareas supondrá el 50% de la nota final.
Adicionalmente, se realizará un examen final escrito que supondrá el 35% de la nota final. El 15% restante de la evaluación se logrará mediante la asistencia a las prácticas, la presentación pública y las entregas individuales. Cada una de estas partes tiene que lograr un nivel mínimo de suficiencia.
Al comienzo del curso se pondrà a disposición del alumnado un cronograma de la asignatura donde se indicaran las fechas de las actividades evaluables.
I) Evaluación de grupo
La evaluación de grupo pretende captar la capacidad de trabajar en equipo y desarrollar un proyecto de investigación en cada una de sus fases. Esta evaluación consistirá en la realización de un trabajo de investigación que se evaluará de forma continua a partir de cuatro entregas, de la revisión por parte de los profesores y de la asistencia a seminarios prácticos vinculados a su realización. De este trabajo de investigación se hará una defensa en público al final del curso. Representa el 50% de la nota final (40% texto escrito y de seguimiento; 10% presentación oral).
No se aceptarán trabajos fuera de plazo. Las entregas que no se hayan presentado en el plazo previsto, o que no hayan sido superados, no se podrán recuperar.
II) Evaluación individual
La evaluación individual se basará en la realización de una prueba individual escrita que pretende captar el grado de obtención de los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas. Supone el 35% de la nota final de la asignatura.
III) Seminarios prácticos
A lo largo del curso se realizarán una serie de seminarios prácticos enfocados a aplicar los contenidos teóricos planteados en la asignatura. Algunos de estos seminarios se plantean como seminarios de apoyo al trabajo en grupo. Por lo tanto, se tratarán temas relacionados directamente con algunas etapas de un proyecto de investigación o directamente relacionados con recursos y técnicas de investigación. Supone el 15% de la nota final.
IV) Suspendidos y "no presentados"
Tanto en el trabajo en grupo como en la prueba individual, es necesario un 3 sobre 10 para poder hacer media entre las dos evaluaciones.
Para el trabajo en grupo no hay prevista ninguna actividad de compensación. Para la prueba individual escrita se puede acceder a una prueba de recuperación, siempre que la nota de la prueba suspendida sea igual o superior a 3 sobre 10. El alumnado que no sehaya presentado a la prueba escrita final o tenga una nota inferior a 3 sobre 10, no podrá presentarse a la prueba de recuperación.
Tendrán la calificación de No Presentado aquellas personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% de la nota.
VI) Copia y/o Plagio
Ante cualquier irregularidad de este tipo, la actividad evaluada se puntuará con un 0 (véase Artículo 116. Punto 10. De la Normativa académica de la UAB: " En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0", disponible en http://www.uab.cat/doc/TR_Normativa_Academica_Plans_Nous).
Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, presentación y entrega de prácticas | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10 |
Proyecto de investigación | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 5 |
Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 3, 4, 6, 7, 9 |
Bibliografía básica
KÖHLER, H.; MARTÍN ARTILES, A. (2005). “La metodología de la sociología de las relaciones laborales”. A Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias.
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VERD, J.M.; LOZARES, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnicas Madrid: Síntesis.
VALLES, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y en ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
CEA D’ANCONA, M.A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.
DANE, F.C. (1997). Mètodes de Recerca. Barcelona: Proa-UOC.
DUVERGER, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
GILLI, G.A. (1975). Como se investiga. Barcelona: Avance.
GIDDENS,A. (2007). “ Trabajando en sociología: métodos de investigación” En: Sociología. Madrid: Alianza.
RUIZ OLABUÉNAGA, J.I.; ARÍSTEGI, I.; MELGOSA, L. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.
TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.