Logo UAB
2020/2021

Técnicas de investigación social

Código: 100480 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Rodriguez Soler
Correo electrónico:
Joan.Rodriguez.Soler@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ana Maria Gonzalez Ramos

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito para cursar la asignatura.

 

 

 

Objetivos y contextualización

Es una asignatura de tercer curso que se plantea la iniciación del alumnado al mundo de la investigación dentro del campo de conocimiento propio del grado de Relaciones Laborales. El principal interés de la materia es introducir al alumnado a los conceptos e instrumentos básicos que implica todo proceso de investigación aplicada sobre la realidad laboral.


Más concretamente, el objetivo central de la asignatura es que el alumnado sea capaz de, en primer lugar, formular un tema para investigar con objeto de obtener elementos de intervención dentro del ámbito de las relaciones laborales y, en segundo lugar, diseñar y poner en práctica una estrategia metodológica.


Competencias

  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los datos obtenidos y dirigir grupos de discusión.
  2. Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  3. Conocer las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social aplicadas al ámbito laboral.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Encontrar el consenso en las relaciones laborales.
  6. Entender la investigación aplicada a las Relaciones Laborales.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Realizar entrevistas en los procesos de investigación.
  9. Redactar y formalizar informes, escritos.
  10. Trabajar de manera autónoma.
  11. Trabajar en equipo.

Contenido

Bloque I. Introducción: La investigación en Ciencias Sociales

1.La investigación en ciencias sociales: qué es y por qué sirve?
2. Las fuentes de información: tipo de información, validez, localización de fuentes documentales y sistematización de la información.


Bloque II. El proceso de investigación

3. El proceso de la investigación: las principales etapas
4. La formulación de la problemática a investigar: qué queremos ver?
5. El modelo de análisis: los conceptos claves y las hipótesis
6. El diseño de la investigación: hacia la contrastación empírica
7. Las técnicas cuantitativas: busca, tratamiento y análisis de datos estadísticos; la encuesta
8. Las técnicas cualitativas: entrevistas, grupos de discusión y observación.

Bloque III. Elaboración de proyectos e informes

9. El proyecto: una herramienta por la intervención
10. El informe: una herramienta por la difusión


Metodología

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Dado el carácter práctico de la asignatura, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la combinación de cuatro tipos de estrategias: sesiones expositivas en el aula donde el profesorado explicará el contenido teórico, prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante tiene que dedicar a la asignatura.



Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas y seminarios de seguimiento en el aula 18 0,72 3, 8, 10, 11
Sesiones expositivas 21 0,84 3, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías grupales 5 0,2 6, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación de defensa pública del proyecto de investigación 8 0,32 4, 10, 11
Preparación individual de prueba escrita 10 0,4 3, 10
Trabajo en grupo 80 3,2 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11

Evaluación

El trabajo del alumnado durante el curso se estructurará a partir de la realización de un proyecto de investigación en grupo. De este proyecto de investigación se hará el seguimiento y evaluación mediante tres entregas que se harán progresivamente a lo largo del curso. Del proyecto acabado se hará una entrega al final del curso, así como una presentación en público. El conjunto de estas tareas supondrá el 50% de la nota final.

Adicionalmente, se realizará un examen final escrito que supondrá el 35% de la nota final. El 15% restante de la evaluación se logrará mediante la asistencia a las prácticas, la presentación pública y las entregas individuales. Cada una de estas partes tiene que lograr un nivel mínimo de suficiencia. 

Al comienzo del curso se pondrà a disposición del alumnado un cronograma de la asignatura donde se indicaran las fechas de las actividades evaluables.

 

I) Evaluación de grupo

La evaluación de grupo pretende captar la capacidad de trabajar en equipo y desarrollar un proyecto de investigación en cada una de sus fases. Esta evaluación consistirá en la realización de un trabajo de investigación que se evaluará de forma continua a partir de cuatro entregas, de la revisión por parte de los profesores y de la asistencia a seminarios prácticos vinculados a su realización. De este trabajo de investigación se hará una defensa en público al final del curso. Representa el 50% de la nota final (40% texto escrito y de seguimiento; 10% presentación oral).

No se aceptarán trabajos fuera de plazo. Las entregas que no se hayan presentado en el plazo previsto, o que no hayan sido superados, no se podrán recuperar.

II) Evaluación individual

La evaluación individual se basará en la realización de una prueba individual escrita que pretende captar el grado de obtención de los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas. Supone el 35% de la nota final de la asignatura.

III) Seminarios prácticos

A lo largo del curso se realizarán una serie de seminarios prácticos enfocados a aplicar los contenidos teóricos planteados en la asignatura. Algunos de estos seminarios se plantean como seminarios de apoyo al trabajo en grupo. Por lo tanto, se tratarán temas relacionados directamente con algunas etapas de un proyecto de investigación o directamente relacionados con recursos y técnicas de investigación. Supone el 15% de la nota final.

IV) Suspendidos y "no presentados"

Tanto en el trabajo en grupo como en la prueba individual, es necesario un 3 sobre 10 para poder hacer media entre las dos evaluaciones.

Para el trabajo en grupo no hay prevista ninguna actividad de compensación. Para la prueba individual escrita se puede acceder a una prueba de recuperación, siempre que la nota de la prueba suspendida sea igual o superior a 3 sobre 10. El alumnado que no sehaya presentado a la prueba escrita final o tenga una nota inferior a 3 sobre 10, no podrá presentarse a la prueba de recuperación.

Tendrán la calificación de No Presentado aquellas personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% de la nota.

VI) Copia y/o Plagio

Ante cualquier irregularidad de este tipo, la actividad evaluada se puntuará con un 0 (véase Artículo 116. Punto 10. De la Normativa académica de la UAB: " En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0", disponible en http://www.uab.cat/doc/TR_Normativa_Academica_Plans_Nous).

Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia, presentación y entrega de prácticas 15% 4 0,16 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10
Proyecto de investigación 50% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 5
Prueba escrita 35% 2 0,08 3, 4, 6, 7, 9

Bibliografía

Bibliografía básica

KÖHLER, H.; MARTÍN ARTILES, A. (2005). “La metodología de la sociología de las relaciones laborales”. A Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias.

QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L. V. (1997). Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder (también disponible en edición castellana: Manual de investigación en ciencias sociales. México: LIMUSA, 1993.)

VERD, J.M.; LOZARES, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnicas Madrid: Síntesis.

VALLES, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

 

 

Bibliografía complementaria

BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y en ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

CEA D’ANCONA, M.A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.

DANE, F.C. (1997). Mètodes de Recerca. Barcelona: Proa-UOC.

DUVERGER, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

GILLI, G.A. (1975). Como se investiga. Barcelona: Avance.

GIDDENS,A. (2007). “ Trabajando en sociología: métodos de investigación” En: Sociología. Madrid: Alianza.

RUIZ OLABUÉNAGA, J.I.; ARÍSTEGI, I.; MELGOSA, L. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.