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2020/2021

Lenguaje criminológico

Código: 100472 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lorne Walker-Nolan
Correo electrónico:
Lorne.WalkerNolan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés (se requiere como mínimo el B1, sin embargo, sería preferible el nivel B2) en todos los ámbitos de competencia (leer, escribir, escuchar y hablar). Los estudiantes que no tienen el nivel de inglés recomendado, habrán de tomar las medidas más oportunas para mejorar sus competencias lingüisticas (clases externas, grupos de estudio, etc.) 

Objetivos y contextualización

En el marco general del grado, los estudiantes deberán demostrar haber entendido las teorías básicas de criminología y saber reflexionar criticámente al respecto. Además, los estudiantes tendrán que ser capaces de transmitir sus conocimientos a un público especializado y no solo, formular respuestas a los problemas relacionados con el crimen y los conflictos sociales que surgen a raíz de ello. A tal efecto, deberán tomar en cuenta los derechos y los intereses de las partes afectadas y aplicar los valores de paz e integración social para la prevención de los conflictos. 

A continuación se detallan los objetivos específicos del curso: 

1. Saber definir correctamente los conceptos básicos de criminología en inglés;
2. Ser capaces de redactar un texto en inglés, utilizando los conceptos básicos de criminología; 
3. Hablar, explicar y realizar presentaciones orales, utilizando correctamente el lenguaje criminológico.

Competencias

  • Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Comprender el léxico psicológico y sociológico utilizado en textos ingleses de criminología.
  3. Interpretar de forma eficaz textos teóricos escritos en lengua inglesa.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  6. Utilizar la literatura científica del ámbito de la criminología para conocer las actualizaciones en dicha materia.

Contenido

  1. Conceptos básicos de criminología en inglés 
  2. Teorías básicas de criminología en inglés  
  3. Conceptos básicos de justícia penal en inglès
  4. Conceptos básicos de victimologia y penología en inglès

Metodología

Con el fin de fortalecer las capacidades de leer, escribir, escuchar y hablar en Inglés, el curso se desempeñará como se detalla a continuación:

1. READING

Con respecto a la lectura y al analisis de los textos, dicha actividad se llevará a cabo en los seminarios, donde los estudiantes tendrán que leer, analizar y realizar trabajos escritos y orales sobre los textos asignados. En ocasión de dichos seminarios, los estudiantes tendrán que participar activamente y demostrarse capaces de poner en relación los textos analizados con los conocimientos que tienen en el ambito de la criminologia y que han adquirido a lo largo del curso. 

2. WRITING

Para mejorar la capacidad de escribir un texto en inglés utilizando el lenguaje academico, los estudiantes tendrán que llevar a cabo algunas practicas escritas en casa y, a final del curso, se prevé un examen escrito en el que tedrán que escribir un ensayo sobre un tema explicado durante el curso. 

3. LISTENING

Con el fin de mejorar la capacidad de listening de los estudiantes, a lo largo del curso y durante los seminarios, se llevarán a cabo distintas actividades y practicas de listening (videos, documentales y grabaciones relacionados con temas tratados en el curso). 

4. SPEAKING

Finalmente, para fortalecer la habilitad de hablar y expresarse en inglés, los estudiantes llevarán a cabo varias presentaciones orales sobre las lecturas de los seminarios y también una prueba final, en la que trabajarán en grupo para presentar oralmente su proyecto a final del curso.

Se puntualiza que las clases no son pasivas y los estudiantes tendrán que participar activamente en los debates y en las actividades asignadas. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 39 1,56 2, 3, 1, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura y análisis de textos, practicas (redacción de artículos académicos y ensayos), ejercicios de listening, preparación de exposiciones orales 106 4,24 2, 3, 1, 5, 4, 6

Evaluación

 Asistencia y evaluación: requisitos 

1.  Asistencia 

La asistencia a clase es obligatoria al 100%.

Si un alumno no asiste como mínimo al 80% de las actividades docentes no podrá ser evaluado.

Las ausencias justificadas no se computarán negativamente y el profesor facilitará al alumno las indicaciones necesarias para poder recuperar el trabajo realizado en clase, en los casos de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada la misma tiene que ser documentada. Se consideran ausencias justificadas las que derivan de motivos de fuerza mayor, enfermedad o situaciones análogas que impidan asistir a las actividades del docente. La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada, siempre que autorizada con anterioridad por el profesor responsable de la asignatura.

En el caso de que las actividades de docencia no se realicen debido a una huelga del alumnado, los alumnos tendrán que recuperar el trabajo realizado en clase y estarán obligados a llevar a cabo los deberes asignados por el docente.  

2. Evaluación

La evaluación está basada en la participación activa durante las clases y la realización de trabajos y tareas escritas y orales. Los estudiantes recibirán varios feedback a lo largo del curso para que puedan ir mejorando su trabajo. 

- Prueba de listening: 20 % de la nota final;

- Pruebas de speaking: 30% de la nota final

- Cuestionario sobre las lecturas de los seminarios: 20% de la nota final;

- Pruebas de writing: 30% de la nota final;

 En todos los ámbitos de evaluación, el alumno será evaluado por su conocimiento de los argumentos estudiados durante el curso y su capacidad deexpresarse ydiscutir en inglés, utilizando los conceptos básicos de criminología.

 La nota final dependerá de los criterios antemencionados.

3. Requisitos para aprobar la asignatura

Para aprobar la signatura los estudiantes tendrán que sacar una nota mínima de 5,0/10 sobre el conjunto de las actividades evaluadas.

4. Conductas fraudulentas

Si un alumno copia o intenta copiar en el examen, suspenderá la asignatura con 0 y perderá el derecho a la recuperación. El plagio en un trabajo escrito tendrá como consecuencia la suspensión en el mismo y, en caso de reincidencia, la suspensión en la asignatura. 

5. Otros 

No se aceptan entregas fuera del plazo acordado.

Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o razones de fuerza mayor sólo podrán ser aceptadas cuando se disponga de un certificado oficial. 

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de listening en clase 20% 0 0 1, 4, 6
Presentaciones orales (sobre los textos analizados en los seminarios 10% + presentación del trabajo de grupo final 20%) 30% 2,5 0,1 2, 3, 1, 5, 4, 6
Test sobre las lecturas analizadas en los seminarios 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 6
Writing: Practica 1 (en casa) 10% + Examen escrito 2 (written exam) 20% 30% 2,5 0,1 1, 4, 6

Bibliografía

1. MANUALES Y DICCIONARIOS (BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA)  

Manual:

Newburn, T.  (2017). Criminology. Abingdon: Routledge.

Diccionarios: 

Davis, M. (2002). Concise Dictionary of Crime and Justice. California: Sage Publications

McLaughlin, E. y  Muncie, J. (2019). The Sage dictionary of Criminology. London: Sage.

2. LECTURAS OBLIGATORIAS 

  • Text 1. Newburn, T. (2017). Understanding Crime and Criminology. Criminology (Capítulo 1). Abingdon: Routledge.
  • Text 2. Bernard, T., Snipes, J. y Gerould, A. (2010). Theory and Crime. Vold's Theoretical Criminology (pp. 1-13). Oxford: Oxford University Press. 
  • Text 3. Wilson. J. Q. y  Kelling G. (1982). Broken Windows: the Police and Neighbourhood Safety, Atlantic Monthly, . Disponible en: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1982/03/broken-windows/4465/
  • Text 4. Sutherland, E. (1983 [1949]). The problem of White Collar Crime. White Collar Crime (pp. 3-10). New Haven: Yale University Press.
  • Text 5. Newburn, T. (2007). Race, Crime and Justice.  A: Criminology (Capítulo 32). Abingdon: Routledge.
  • Text 6. Petersilia, J.  (2003). The emerging importance of prisoner reentry to crime and community. When Prisoners Come Home (pp. 3-20). New York: Oxford University Press.