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2020/2021

Delincuencia económica

Código: 100470 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniela Gaddi Gaddi
Correo electrónico:
Daniela.Gaddi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

La teoría y los seminarios se realizarán en castellano

Equipo docente

Maria Jose Rodriguez Puerta

Prerequisitos

No hay pre-requisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

En el marco de las materias criminológicas, esta asignatura persigue aportar una primera información sobre los distintos perfiles que presenta la criminalidad económica.

Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

  1. Conocer los problemas que plantea la delimitación y conceptualización de esta clase de delincuencia.
  2. Ser capaz de afrontar un estudio criminológico sobre alguno de los delitos que se encuadran en esta categoría.
  3. Conocer las estrategias, en términos de política-criminal y penal, respecto a la delincuencia económica.
  4. Conocer algunos grupos delictivos específicos de la criminalidad económica.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Formular hipótesis de investigación en el ámbito criminológico.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar con precisión los modelos de prevención en situaciones concretas de criminalidad.
  3. Aplicar de forma eficaz los fundamentos de las diferentes las políticas criminales en la actividad profesional.
  4. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  5. Aplicar las teorías criminológicas.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  8. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  9. Redactar de forma correcta cada uno de los apartados de un proyecto de investigación criminológica.
  10. Redactar un trabajo académico.
  11. Relacionarse respetuosamente con personas.
  12. Trabajar de manera autónoma.
  13. Trabajar en equipo y en red.
  14. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  15. Utilizar la metodología de investigación necesaria en función de la investigación criminológica planteada.

Contenido

 

Introducción: La criminalidad económica: cuestiones generales

Primera parte

  • Tema 1: Aproximación al concepto de delincuencia económica: jurídica y criminológica
  • Tema 2: La delincuencia económica individual - Perfil criminológico del autor y de la víctima
  • Tema 3: La delincuencia corporativa. La responsabilidad de la empresa, desde la perspectiva criminológica y jurídica.
  • Tema 4: La corrupción. Concepto jurídico y criminológico de corrupción. La corrupción en España. Los delitos de corrupción.

Segunda parte

  • Tema 5: Investigación y enjuiciamiento de la delincuencia económica
  • Tema 6: Prevención, sanción y tratamiento. Prevención y tratamiento en la delincuencia corporativa y en las administraciones públicas. Los programas de cumplimiento en el ámbito público y en el ámbito privado.
  • Tema 7: Daños, victimas y justicia restaurativa en la delincuencia económica
  • Tema 8: Delito medioambiental. El concepto de violencia corporativa. Daño medioambiental y justicia restaurativa

Metodología

Nota previa: La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.

La asignatura se organiza de forma similar al resto de asignaturas del grado de criminología. Se realizan dos tipos de actividades.

  • Una de carácter teórico, en el aula con todo el grupo, en la que se explica de forma bidireccional el contenido esencial del programa y se sugieren actividades y reflexiones.
  • Otra de naturaleza práctica y aplicada: los talleres, que se realizan semanalmente, persiguen reforzar los conocimientos teóricos a través de la discusión de textos y análisis de datos relativos a los temas objeto del programa.

El modelo descrito se completará con las conferencias que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y en las que participarán expertos en las materias que aportarán experiencia práctica a propósito de lo analizado en el aula.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 2, 4, 5, 8, 11, 12
Talleres/Seminarios 19,5 0,78 2, 4, 5, 8, 11, 14, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y en grupo 106 4,24 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 14, 12, 13

Evaluación

Asistencia. La asistencia tanto en las clases de teoría como las de seminario es obligatoria. Por lo tanto, un alumno que no asista a un mínimo del 80% de las clases no podrá ser evaluado. Las ausencias solo pueden justificarse por razones médicas u otras de fuerza mayor y por razones académicas deberán de ser previamente autorizadas por el profesorado. El profesor realizará controles de asistencia a clase. 

Modelo de evaluación. La nota de la asignatura se obtendrá evaluando 4 tipos de actividades:

1) Actividades de evaluación continuada

  • Una prueba individual teórica sobre los temas desarrollados hasta la fecha: Test (peso sobre la nota final: 10%)
  • Una prueba de grupo teórica sobre los temas desarrollados hasta la fecha: elaboración de un documento (peso sobre la nota final: 20%)
  • Un trabajo práctico en grupo: análisis y resolución de un caso (peso sobre la nota final: 20%)

2) Prueba final

  • Una prueba individual teórica sobre todo el contenido del curso: Test (peso sobre la nota final: 50%)

Cada prueba puntuará de 1 a 10. Para superar la asignatura tendrá que obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada una de las actividades propuestas. De no obtenerse este mínimo, en el periodo de recuperación se propondrá la realización de una actividad de recuperación.

Participación en clase. Se valorará la participación del alumno en clase que demuestre la asimilación de los contenidos y el alcance de los objetivos de la asignatura. Esta participación permitirá redondear la nota final hasta un máximo de medio punto.

Puntualidad. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Plagio: Los alumnos detectados copiando durante un examen quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo, se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 1 0,04 4, 5, 11, 6, 12
Prueba teórica (en grupo) 20% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 6, 14, 12, 13
Prueba teórica (individual) - Test 10% 1 0,04 1, 4, 5, 11, 6, 12
Trabajo en grupo 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 14, 13, 15

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

  • Aertsen, I. (2018). Restorative Justice for Victims of Corporate Violence. En G. Forti, C. Mazzucato, A. Visconti i S. Giavazzi (Eds.). Victims and Corporations. Legal Challenges and Empirical Findings (pp. 235-258). Milano: Wolters Kluwer
  • Cigüela Sola, J. (2019). Compliance más allá de la ciencia penal. Aportaciones de la sociología de las organizaciones al análisis de la criminalidad corporativa y de la imputación jurídico-penal, InDret, 2, 1-36, recuperado de: https://indret.com/compliance-mas-alla-de-la-ciencia-penal/
  • Dopico, J. (2018). La responsabilidad penal de las personas jurídicas. En G. Quintero Olivares, et al. (Dirs.). Esquemas de teoría jurídica del delito y de la pena (pp. 287-301). Valencia: Tirant Lo Blanch
  • González, A. (2018). Situación actual, prevención e intervención criminológica en la delincuencia de cuello blanco. En D. Fernández Bermejo, et al. (Dirs.). Delincuencia económica (pp. 751-776). Pamplona: Thomson-Aranzadi
  • Nieto Martín, A. (2014). De la ética pública al public compliance. Sobre la prevención de la corrupción en las administraciones públicas. Derecho Penal y Criminología, 4 (8), 185-200
  • Silva, J.M., Varela, Lorena. (2016). Responsabilidades individuales en estructuras de empresa. La influencia de sesgos cognitivos y dinámicas de grupo. En J.M. Silva (Dir.). Fundamentos del derecho penal de la empresa (pp. 247-284). Madrid: Edisofer
  • Van Rooij, B., Fine,A.(2018). Toxic corporate culture: assessing organizational processes for deviancy. Administrative Sciences, 8 (23), 1-38

Bibliografía recomendada

  • Baucells, J. (2012). Sistemas de penas para el delincuente económico. Cuadernos de Política Criminal, 107  (2), 143-182
  • Benson, M. L. y Simpson, Sally S. (2018). White-Collar Crime: An Opportunity Perspective. New York: Routledge
  • Cid, J. y Larrauri, Elena. (2001). Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Bosch.
  • De la Mata-Barranco, N. J., Dopico-Gómez-Aller, J., Lascuraín-Sánchez, J. A., Nieto-Martín, A. (2018). Derecho penal económico y de la empresa. Madrid: Dyckinson.
  • García-Arán, Mercedes (Dir.) (2014). La delincuencia económica: prevenir y sancionar. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Gottschalk, P. (2017). Organizational Opportunity and Deviant Behaviour: Convenience in White-collar Crime. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
  • Lynch, M. Barrett, K., Stretesky, P. y  Long,  M. (2016). The Weak Probability of Punishment for Environmental Offenses and Deterrence of Environmental Offenders: A Discussion Based on USEPA Criminal Cases, 1983–2013. Deviant Behavior, 37 (10), 1095-1109.
  • Morón, Esther (2014). El perfil criminológico del delincuente económico. En Mercedes García Aran (Dir.). La delincuencia económica. Prevenir y sancionar (pp. 29-52). Valencia: Tirant Lo Blanch
  • Muñoz Conde, F. (2016). Derecho penal. Parte especial. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Payne, B.K. (2013). The Corrections Subsystem and White-Collar Crime. En B.K Payne, White collar crimes. The Essentials (pp. 364-393). London: Sage
  • Pearce F. y Tombs, S. (1992). Realism and corporate crimes. En R. Matthews y J. Young (Eds.). Issues in Realist Criminology (pp. 70-101). London: Sage
  • Rebollo, R. y Casas, J. (2013). Reflexiones, problemas y propuestas para la investigación de la delincuencia económica. Revista General de Derecho Penal, 19. Recuperado de https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=413154&d=1
  • Simpson, Sally S. (2019). Reimagining Sutherland 80 years after white-collar crime. Criminology, 57 (2), 189-207
  • Villoria, M. (2015). La corrupción en España: rasgos y causas esenciales. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 15 (15), 1-17. Recuperado de: http://ccec.revues.org/5949
  • Villoria, M., Jiménez, F. (2012), La corrupción en España, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 138, 109-134

Nota: Eventuales actualizaciones en la bibliografía se comunicarán a tiempo a través del Moodle