Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 1 |
Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas
El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.
Marco legal
Tema 1. Sistemas de justicia juvenil y derechos del menor
Tema 2. La legislación española y el sistema catalán
Tema 3. Del sistema de protección al sistema de reforma
Prevención de la delinqüència
Tema 4. Menores que migran solos
Tema 5. Prevención comunitaria
Tema 6. Prevención de la radicalización
Intervención en justicia juvenil
Tema 7. La evaluación de riesgo y necesidades
Tema 8. Mediación en Justícia Juvenil
Tema 9. Medidas privativas de libertad y medidas de medio abierto
Perfil y Fenomenología de la delincuencia juvenil
Tema 10. Tipologías delictivas
Tema 11. Transtornos y delincuencia juvenil
Tema 12. Victimología
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.
A) Clases magistrales
Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizandose un control del aprenendizaje.
B) Seminarios
Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar difernetes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizajee sobre la delincuencia juvenil. El tema del seminario se indicará en el campus virtual antes del inicio del curso.
C) Trabajo en grupo
A los estudiantes se les dará a escoger diferentes temas sobre la delincuencia juvenil y su prevención e intervención que se trabajarán en el trabajo en grupo durante el curso. En los seminarios, los estudiantes tendrán que presentar sus progresos en el trabjo en grupo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 11, 14 |
Seminario | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 53 | 2,12 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13 |
Trabajo individual | 53 | 2,12 | 1, 5, 8, 10, 6, 12 |
Requisitos de evaluación
El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a clase con un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
Ítems de evaluación
a) Trabajo seminarios (30%)
b) Trabajo en grupo (25%)
c) Asistencia y participación (25%). La asistencia computa un 40% de la nota y la participación un 60%. Cada alumno comienza amb 10 puntos de asistencia y ypierde 1 punto por cada ausencia no justificada a clases magistrales y seminarios.
d) Examen (20%)
Requisitos para a superar la asignatura
Se ha de tener una nota mínima de 5 puntos en los cuatro ítems que conforman la evaluación.
Re-evaluaciones
Las lecturas no superadas se recuperarán durante el curs. El trabajo de curso y el examen se podrán recuperar en el periode de exámenes. Las ausencias no justificadas (que superen un 20% de las clases) no son recuperables. En el cas de re-evaluaciones la nota máxima que se pondrá es un 5.
Otros aspectos importantes de la evaluación
- No se acceptará niguna práctica fuera de plazo, el alumno obtendrá un 0 en aquella práctica sinposibildiad de recuperación.
Conductas fraudulentas
Un alumno que copie o trate de hacerlo en un examen, tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar con argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura y perderá el derecho a recuperación.
Puntualidad
Las clases comienzarán puntualmente. Una vez començada la clase no se podrá acceder al aula.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 25% | 0 | 0 | 11 |
Examen | 20% | 5 | 0,2 | 3, 5, 10, 6, 12 |
Trabajo en grupo | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 14, 13, 15 |
Trabajo seminarios | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15 |
Bibliografía obligatoria
Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psichotema, 22 (3), 403-409.
Fernández-Molina, E. y Bernuz, M. J. (2018). Justicia de Menores. Madrid: Síntesis.
Además los alumnos tendrán que trabajar los textos y el material que se indicará a principios de curso para preparar los seminarios
Bibliografía de consulta
Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile Delinquency: causes and control. New York: Oxford Universty Press.
Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y López, B. (2017). La reincidència en la justícia de menors. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperado de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/
Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, Assessment and Intervention. New York: Oxford University Press.
Ibabe, I., y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española De Investigación Criminológica, 9, 1-19.
Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia Juvenil. València: Tirant lo Blanch.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entres escolares. Barcelona: Morata, 1998]
Otto, R. y Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of Violence Risk Assessment. New York: Routledge.
Perry, A., McDougall, C. y Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of Criminal Justice Intervention. Cornwall: Willey & Sons, Ltd.
Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.
Singh, J., Grann, M. y Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513.