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2020/2021

Delincuencia juvenil

Código: 100469 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Arantxa Hernaez Hernando
Correo electrónico:
Arantxa.Hernaez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sandra Sanchez Castro

Prerequisitos

Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas

Objetivos y contextualización

El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Formular hipótesis de investigación en el ámbito criminológico.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar con precisión los modelos de prevención en situaciones concretas de criminalidad.
  3. Aplicar de forma eficaz los fundamentos de las diferentes las políticas criminales en la actividad profesional.
  4. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  5. Aplicar las teorías criminológicas.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  8. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  9. Redactar de forma correcta cada uno de los apartados de un proyecto de investigación criminológica.
  10. Redactar un trabajo académico.
  11. Relacionarse respetuosamente con personas.
  12. Trabajar de manera autónoma.
  13. Trabajar en equipo y en red.
  14. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  15. Utilizar la metodología de investigación necesaria en función de la investigación criminológica planteada.

Contenido

Marco legal

Tema 1. Sistemas de justicia juvenil y derechos del menor

Tema 2. La legislación española y el sistema catalán

Tema 3. Del sistema de protección al sistema de reforma

Prevención de la delinqüència

Tema 4. Menores que migran solos

Tema 5. Prevención comunitaria

Tema 6. Prevención de la radicalización 

Intervención en justicia juvenil

Tema  7. La evaluación de riesgo y necesidades

Tema  8.  Mediación en Justícia Juvenil

Tema  9.  Medidas privativas de libertad y medidas de medio abierto

Perfil y Fenomenología de la delincuencia juvenil

Tema 10.  Tipologías delictivas

Tema 11.  Transtornos y delincuencia juvenil

Tema 12.  Victimología

Metodología

Nota previa

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.

A) Clases magistrales

Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizandose un control del aprenendizaje.

B) Seminarios

Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar difernetes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizajee sobre la delincuencia juvenil. El tema del seminario se indicará en el campus virtual antes del inicio del curso.

C) Trabajo en grupo

A los estudiantes se les dará a escoger diferentes temas sobre la delincuencia juvenil y su prevención e intervención que se trabajarán en el trabajo en grupo durante el curso. En los  seminarios, los estudiantes tendrán que presentar sus progresos en el trabjo en grupo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 19,5 0,78 1, 5, 8, 11, 14
Seminario 19,5 0,78 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 53 2,12 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13
Trabajo individual 53 2,12 1, 5, 8, 10, 6, 12

Evaluación

Requisitos de evaluación

El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a clase con un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

Ítems de evaluación

a) Trabajo seminarios (30%)

b) Trabajo en grupo (25%)

c) Asistencia y participación (25%). La asistencia  computa un 40% de la nota y la participación un 60%. Cada alumno comienza amb 10 puntos de asistencia y ypierde 1 punto por cada ausencia no justificada a clases magistrales y seminarios.

d) Examen (20%)

Requisitos para a superar la asignatura

Se ha de tener una nota mínima de 5 puntos en los cuatro ítems que conforman la evaluación.

Re-evaluaciones

Las lecturas no superadas se recuperarán durante el curs. El trabajo de curso y el examen se podrán recuperar en el periode de exámenes. Las ausencias no justificadas (que superen un 20% de las clases) no son recuperables. En el cas de re-evaluaciones la nota máxima que se pondrá es un 5.

Otros aspectos importantes de la evaluación

- No se acceptará niguna práctica fuera de plazo, el alumno obtendrá un 0 en aquella práctica sinposibildiad de recuperación.

Conductas fraudulentas

Un alumno que copie o trate de hacerlo en un examen, tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar con argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura y perderá el derecho a recuperación.

Puntualidad

Las clases comienzarán puntualmente. Una vez començada la clase no se podrá acceder al aula.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 25% 0 0 11
Examen 20% 5 0,2 3, 5, 10, 6, 12
Trabajo en grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 14, 13, 15
Trabajo seminarios 30% 0 0 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15

Bibliografía

Bibliografía  obligatoria

Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psichotema, 22 (3), 403-409.

Fernández-Molina, E. y Bernuz, M. J. (2018). Justicia de Menores. Madrid: Síntesis.

Además los alumnos tendrán que trabajar los textos y el material que se indicará a principios de curso para preparar los seminarios

Bibliografía de consulta

Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile Delinquency: causes and control. New York: Oxford Universty Press. 

Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y  López, B. (2017). La reincidència en la justícia de menors. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperado de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/

Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, Assessment and Intervention. New York: Oxford University Press.

Ibabe, I., y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española De Investigación Criminológica, 9, 1-19.

Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia Juvenil. València: Tirant lo Blanch. 

Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entres escolares. Barcelona: Morata, 1998]

Otto, R. y  Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of Violence Risk Assessment. New York: Routledge.

Perry, A., McDougall, C. y Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of Criminal Justice Intervention. Cornwall: Willey & Sons, Ltd.

Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.

Singh, J., Grann, M. y Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513.