Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 0 |
Es muy recomendable haber cursado con anterioridad la asignatura de penología. Un nivel mínimo de B1 en inglés es imprescindible para seguir el curso y un nivel B2 es recomendable.
La material pertenece a la mención de “Ejecución penal” y pretende acercar al estudiante algunas experiencias penológicas innovadoras que se producen en el contexto internacional las cuales le pueda ser útiles cuando trabaje en el campo.
A) INTRODUCCIÓN
1) Sistemas penológicos contemporáneos
2) Buenas practicas penológicas
3) Sistema penológico español y política criminal europea
B) ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN
4) Alternativas a la prisión versus prisión
5) Efectividad de las alternativas
6) Justicia restauradora en el contexto internacional
7) Alternativas para delincuentes de alto riesgo
8) Evaluación del sistema de alternativas en España en perspectiva comparada
C) PRISIÓN Y REINSERCIÓN
9) Explicación de las tasas diferenciadas de encarcelamiento
10) Las claves del encarcelamiento humano
11) Investigación sobre desistimiento
12) Efectividad de los programas de reinserción
13) Evaluación de los programas de reinserción en España en perspectiva comparada
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
Actividades docentes
a) Clases magistrales, en la que el profesor expondrá prácticas innovadoras en la penología comparada
b) Debates sobre temas controvertidos. Con anterioridad, los alumnos habrán preparado un ensayo, en forma de recensión, sobre una lectura (máximo: 800 palabras). La clase será dividida en dos grupos, a los que se atribuirá una posición y dispondrán de un tiempo para la preparación del debate. En la segunda parte, dos estudiantes de cada grupo llevarán a cabo el debate. Otro grupo valorará el debate y decidirá el ganador.
c) Seminarios para presentar el progreso de cada grupo. Cada grupo de estudiantes elegirá un tema para trabajar en el semestre. El tema debe ser un problema penológico en el país de origen y el trabajo debe buscar prácticas de la penología comparada que puedan ser aplicadas en el país de origen. Durante el semestre los alumnos presentarán los progresos en su trabajo y recibirán el feedback del profesor.
d) Los estudiantes deben tener un mínimo de una tutoría con el profesor para el seguimiento de su trabajo de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 7, 5, 6 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 7, 8, 4, 11, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación del trabajo de grupo | 4,5 | 0,18 | 4, 11 |
Tutoría | 0,5 | 0,02 | 7, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos sobre textos penológicos | 53 | 2,12 | 2, 8, 4, 9 |
Trabajo en grupo | 53 | 2,12 | 2, 7, 6, 8, 4, 11, 9, 10 |
Ítems de evaluación
a) Recensión sobre las lecturas (35%). En los escritos se valora la capacidad de síntesis y la discusión de las ideas del texto. El uso de bibliografía adicional es altamente valorado. Extensión máxima: 800 palabras.
b) Trabajo de curso (35%). En el trabajo se valora el planteamiento de un tema controvertido y relevante, la aportación de experiencias penológicas y el uso de bibliografía, la solidez de la propuesta realizada y el cumplimiento de los estándares académicos en el nivel formal. El 75% de la nota se obtendrá por el trabajo escrito y el 25% por la presentación oral.
c) Asistencia a clase (10%).
d) Participación (20%) La participación se valorará fundamentalmente en base a los debates. Se valorará la preparación del debate y la capacidad de argumentar con base criminológica la posición defendida.
e) Ejercicios en clase. Permiten aumentar la nota hasta un máximo de 1 punto sobre 10.
Asistencia
El alumno que no asista a un mínimo del 80% de clases no será evaluado. Las ausencias sólo pueden justificarse por enfermedad o fuerza mayor, debidamente documentadas. Ausencias por motivos académicos deben ser aceptadas con anterioridad por el profesor. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ya ha comenzado y la salida antes de su finalización.
Recuperación
En caso de que algunos de los ejercicios o el trabajo de curso no tuvieran elnivel mínimo requerido (5), el profesor dará una oportunidad para mejorarlos. En este caso la nota máxima de la actividad recuperada no podrá ser superior a 5.
Plagio
Todos los trabajos deben ser genuinos. En caso de que se detecte copia el trabajo será valorado con un 0. Una reiteración comportaría el suspenso de la asignatura y la pérdida del derecho a al reevaluación.
Normativa APA
Se exige el seguimiento de esta normativa en la redacción de los ejercicios y del trabajo de curso
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 6, 8, 4, 11 |
Participación | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 11 |
Trabajo en grupo | 35% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 6, 8, 4, 11, 9, 10 |
Trabajos de lecturas | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 5, 8, 4, 9 |
Manuales recomendados
-Cid J. (2009). La elección del castigo. Suspensión de la pena y probation versus prision. Barcelona: Bosch.
-Cavadino M. y Dignan J. (2006). Penal systems. A comparative approach. London: Sage.
Lecturas obligatorias
1. Uno de estos dos artículos: Díez-Ripollés, J. L. (2013). Social Inclusion and Comparative Criminal Justice Policy, Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, 14 (1), 62-78. Díez-Ripollés J. L. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comprada. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 13, 1-36.
2. Cavadino M. y Dignan J (2006). Introducing comparative penology. Penal systems: a comparative approach (pp. 1-39). London: Sage.
3. Uno de estos dos textos: Cid, J. y Andreu, A. (2017). European Prison Policy and Spanish Prison Practices: Understanding Confluences and Gaps. En T. Daems; L. Robert (eds.), Europe in Prisons (pp. 255-289), London: Palgrave-MacMillan; Cid J. (2010). La política criminal europea y la realidad española: una brecha que debe superarse. Estudios penales y criminológicos, 30, 55-83.
4. Kruttschitt, C. y Dirkzwager, A. (2011). Are there still Contrasts in Tolerance? Imprisonment in the Netherlands and England 20 years later. Punishment & Society, 13 (3), 283-306.
5. Petersilia J. (1997). Probation in the United States. Crime and Justice. An annual review of research, 22, 149-200.
6. Smith L. G. y Akers R. (1993). A comparison of recidivism of Florida’s community control and prison: a five years survival analysis. Journal of Research in Crime and Delinquency, 30 (3), 267-292.
7. Blumstein A. (2004). Prisons: a policy challenge. En Wilson J.Q. y Petersilia J (eds.), Crime. Public policies for crime control (pp. 451-482). Oakland: ICS Press-
8. Bottoms A. y Shapland J. (2011). Steps towards desistance among male young adult recidivists. En S. Farrall., M. Hough., S. Maruna y R. Sparks (Eds.), Scape routes. Contemporary perspectives on life after punishment (pp. 42-77). London: Routledge.
9. Travis J. (2005). But they all come back. Facing the challenges of prisoner reentry (pp. 319-352). Wahsington: The Urban Institute.