Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | OB | 2 | 2 |
No existen prerequisitos para cursar esta asignatura. Sin embargo, su comprensión resulta más adecuada si se ha cursado y aprobado la asignatura de derecho penal general.
El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” trasmitir al público especializado y a la sociedad en general respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, y que estén basadas en los valores de pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos”
En este contexto la asignatura de Derecho penal especial tiene como objetivos los siguientes:
El conjunto de asignaturas jurídicas persigue ofrecer una formación jurídica básica adecuada a la criminología. El objetivo central de estas asignaturas es trabajar las normas jurídicas y en particular las relativas al sistema de justicia penal, tanto material como procesal.
En el marco de este itinerario, las asignaturas de derecho penal pretenden ofrecen conocimientos sobre el ámbito en el que se sitúa la problemática de la criminalidad. En este terreno, la asignatura de Derecho penal II rofundiza en los conocimientos jurídico penales de las infracciones más frecuentes en la pràctica forense.
Se trata de un enfoque práctico que englobará una perspectiva jurídica y político-criminal.
Tema 1. DELICTOS CONTRA LA VIDA HUMANA: Homicidio y sus formas. Aborto y eutanasia.
Tema 2. DELICTOS CONTRA LA SALUD, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL: Lesiones. Violencia de género y domestica, torturas.
Tema 3. DELICTOS CONTRA LA LIBERTAD: Detencions ilegales, secuestro, coacciones y amenazas.
Tema 4. DELICTOS CONTRA LA LIBERTAD y INDEMNIDAD SEXUAL: Agresiones, abusos y acoso sexual. Prostitución y corrupción de menores.
Tema 5. DELICTOS CONTRA LA INTIMIDAD Y EL HONOR.
Tema 6. DELICTOS CONTRA EL PATRIMONIO I: Hurto, robo , hurto de uso de vehículo a motor.
Tema 7. DELICTOS CONTRA EL PATRIMONIO II: Estafa, apropiación indebida y daños.
Tema 8. DELICTOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA
Tema 9.DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO.
Tema 10. FALSEDADES DOCUMENTALES: Concepto y modalidades típicas.
Tema 11. DELICTOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTÍCIA: Prevaricación, omisió del deber de impedir delictos, encobrimiento, acusación y denuncia falsa, falso testimonio , obstrución a la justicia y quebrantamiento de condena.
El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratados en esta signatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.
1.- Actividades dirigidas. Estas actividades se realizan en el aula y consisten:
2.- Actividades autónomas . Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de modo individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 2 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y de grupo | 106 | 4,24 | 2, 6, 7, 8, 5, 9 |
1. Modelo de evaluación
El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.
2. Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura
Para superar la evaluación es necesario asistir regularmente a clase (80%), entregar todos los trabajos de los seminarios y superar el examen final de contenidos básicos (test).
Las actividades de evaluación continuada evaluables son de tres tipos:
La participación en clase que demuestre que se han alcanzado los contenidos de la asignatura servirán para redondear la nota de la asignatura hasta 5 % .
Es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada uno de los tres ítems de evaluación propuestos (actividades individuales y test). De no ser así, el profesor ofrecerá la posibilidad de recuperar aquellas actividades que no alcancen los mínimos. Para ello se abriráun periodo de recuperación y el profesor sugerirá la forma de recuperar las actividades individuales (test, mini-casos, lecturas), las de grupo no son recuperables. No podrán recuperarse actividades no presentadas, salvo que se justifique la falta.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cadacaso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 50% | 5 | 0,2 | 2, 6, 5, 9 |
Trabajos en grupo | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 8, 5, 10 |
trabajos individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 5, 9, 11 |
Manuales (lectura obligatoria)
Se proponen tres manuales para preparar la asignatura. Cualquiera de ellos resulta adecuado siempre que la edición sea posterior a 2015.
Para preparar los seminarios se facilitará bibliografiía específica y complementaria vía Moodle.