Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 | 1 |
No existen.
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL
TEMA 1
1. Concepto de Derecho y norma penal.- 2. Relación entre el Derecho penal y otras ramas del ordenamiento jurídico, con especial referencia al Derecho administrativo y procesal.- 3. La ciencia penal.- 4. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (I): a) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos; b) Principio de intervención mínima; c) Principio de culpabilidad; d) Principio de humanidad de las penas y de dignidad de la persona.
TEMA 2
1. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (II): El principio de legalidad: a) Garantía criminal: la reserva de ley y la reserva de ley orgánica; el principio de taxatividad y de seguridad jurídica; la irretroactividad; la prohibición de analogía y la analogía “in bonam partem”; el “non bis in idem”; b) Garantía jurisdiccional; c) Garantía de legalidad en la ejecución.
TEMA 3
1. Fines y funciones del Derecho penal.- 2. Las teorías de la pena como teorías legitimadoras del Derecho penal: a) Teorías absolutas: retribucionismo; b) Teorías relativas: la prevención general, la prevención especial, c) Teorías mixtas.
PARTE SEGUNDA
TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
TEMA 4
1. Concepto y elementos de delito.- 2. Clasificación de las infracciones penales en el Código penal español.- 3. Bien jurídico protegido: concepto y función.- 4. La tipicidad: concepto, funciones y elementos.
TEMA 5
1. Los delitos dolosos: a) concepto y estructura del tipo doloso; b) concepto, elementos y clases de dolo; c) el error.- 2. Los delitos imprudentes: a) concepto y estructura del tipo imprudente; b) sistema legal de incriminación de la imprudencia; c) clases de imprudencia.- 3. El delito omisivo: a) concepto; b) clases de omisión.
TEMA 6
1. Iter criminis o fases de desarrollo del delito.- 2. Los actos preparatorios: a) régimen general de incriminación; b) clases: la conspiración, proposición y provocación para delinquir.- 3. La tentativa: concepto, fundamento y clases.- 4. La consumación del delito.
TEMA 7
1. Autoría y participación: cuestiones generales.- 2. Concepto y clases de autor: a) autor inmediato, b) autor mediato, c) coautor.- 3. Concepto y clases de participación: a) inducción, b) cooperación necesaria, c) complicidad; 4. La teoría de la accesoriedad.
TEMA 8
TEMA 9
1. La culpabilidad: concepto y función.- 2. Clasificación de las causas deexclusión de la culpabilidad.- 3. La inimputabilidad: a) anomalía o alteración psíquica; b) intoxicación plena y síndrome de abstinencia; c) alteraciones en la percepción.- 4. La minoría de edad penal.- 5. La inexigibilidad de otra conducta: el miedo insuperable.- 6. El error de prohibición.- 7. La punibilidad: concepto, función y causas de exclusión de la punibilidad.
TEMA 10
1. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: a) concepto y clases; b) reglas aplicativas: comunicabilidad, inherenciay compatibilidad;c) efectos de su apreciación sobre la determinación de la pena.- 2. El concurso de delitos: a) concepto y distinción del concurso aparente de leyes, b) Clases: concurso real; concurso ideal; concurso medial; delito continuado.
PARTE TERCERA
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
TEMA 11
1. Principios informadores del sistema de penas y medidas.- 2. La pena: concepto y clases.- 3. Las penas privativas de libertad: la prisión, la localización permanente y la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa.- 4. Penas privativas de derechos: a) cuestiones generales; b) la pena de trabajo en beneficio de la comunidad; c) la pena de multa: el sistema de días-multa.- 5: Las medidas de seguridad: concepto y clases.
TEMA 12
1. La determinación de la pena: cuestiones generales.- 2. Sistema y fases en la determinación de la pena: determinación cualitativa y cuantitativa.- 3.-La responsabilidad civil derivada del delito: cuestiones generales.- 4. La extinción de la responsabilidad penal
El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratados en esta signatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.
1.- Actividades dirigidas. Las actividades que se realizaran en el aula son las siguientes:
2.- Actividades autónomas
Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de modo individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 5, 10, 11 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 6, 8, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos con textos, confección de mapas conceptuales y casos prácticos | 106 | 4,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9, 11 |
Modelo de evaluación
El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura.
Para superar la evaluación se requiere asistir regularmente a clase y realizar las siguientes actividades:
1.- Realizar dos exámenes, uno de la primera parte (15%) y otro de toda la materia de la asignatura al final del curso, tipo test (50%).
2.- Realizar trabajos individuales. Solucionar casos prácticos. Dos trabajos de casos que se realizarán en casa y corregirán en el aula (20%) y otro que se realizará y corregirá en el aula (15%).
La participación en clase que demuestre conocimientos sobre la materia servirá para redondear la nota hasta un máximo de 0,5.
Para superar la evaluación es necesario obtener en todas las pruebas de evaluación, examenes y trabajos individuales, como mínimo un 5. Si no se presenta a alguna de las actividades de evaluación solo podrá recuperarse si la falta es justificada. Aquellas actividades que tengan una nota inferior a 5 deberán recuperarse. Para ello se propondrán actividades individuales de reevaluación. Las actividades de evaluación continuada individuales podrán recuperarse, las de grupo no.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cadacaso y,en caso extremo, se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de reflexión | 15% | 1 | 0,04 | 2, 3, 7, 9 |
Examen test | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
Trabajo individual | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 8, 5, 10, 9, 11 |
Manuales de consulta obligatorios (a elegir uno)
Muñoz Conde, Francisco y García Arán, Mercedes (2019). Derecho penal. Parte general. Valencia:Tirant Lo Blanch.
Quintero, G., Carbonell, J. C., Morales, F., García-Albero, R. y Álvarez, F. J. (Dirs.) (2018). Esquemas de teoría jurídica del delito y de la pena. Valencia: Tirant lo Blanch.
El resto de material necesarios para los seminarios y los cuestionarios o guías serán facilitados al inicio del curso a través del Moodle.