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2020/2021

Derecho penal general

Código: 100459 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Jose Rodriguez Puerta
Correo electrónico:
MariaJose.Rodriguez.Puerta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.

Equipo docente

Joan Baucells Lladós

Prerequisitos

No existen.

Objetivos y contextualización

El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” trasmitir al público especializado y a la sociedad en general respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos  e intereses de todas las partes involucradas, y que estén basadas en los valores de pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos”
 
En este contexto la asignatura de Derecho penal I tiene como objetivos  específicos los siguientes:
 
1.- Conocer las normas de derecho penal parte general
 
2.- Conocer y saber interpretar los elementos de la teoría jurídica del delito y la pena
 
3.- Relacionar y valorar críticamente una resolución de un tribunal penal

Competencias

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce y comprende el marco jurídico-penal de respuesta a la criminalidad (derecho constitucional, derecho policial, derecho procesal y derecho penal).
  • Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
  • Identificar la intervención penal más adecuada y efectiva para cada caso concreto.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico.
  • Utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso de las diversas partes implicadas en el conflicto y en la criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar criterios de eficacia en la utilización del derecho en el ámbito de la criminología.
  2. Aplicar el derecho penal en el ámbito criminológico.
  3. Argumentar con precisión conceptos jurídicos ante un foro.
  4. Argumentar verbalmente de forma educada y sin sesgo argumentos de criminalidad.
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Expresarse de forma precisa utilizando los términos técnicos del derecho.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Relacionarse respetuosamente con personas.
  9. Trabajar de manera autónoma.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar la legislación y sus vías de aplicación ante el hecho delictivo .

Contenido

 PARTE  PRIMERA

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

TEMA 1

1. Concepto de Derecho y norma penal.- 2. Relación entre el Derecho penal y otras ramas del ordenamiento jurídico, con especial referencia al Derecho administrativo y procesal.- 3. La ciencia penal.- 4. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (I): a) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos; b) Principio de intervención mínima; c) Principio de culpabilidad; d) Principio de humanidad de las penas y de dignidad de la persona.

TEMA 2

1. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (II): El principio de legalidad: a) Garantía criminal: la reserva de ley y la reserva de ley orgánica; el principio de taxatividad y de seguridad jurídica; la irretroactividad; la prohibición de analogía y la analogía “in bonam partem”; el “non bis in idem”; b) Garantía jurisdiccional; c) Garantía de legalidad en la ejecución. 

TEMA 3

1. Fines y funciones del Derecho penal.- 2. Las teorías de la pena como teorías legitimadoras del Derecho penal: a) Teorías absolutas: retribucionismo; b) Teorías relativas: la prevención general, la prevención especial, c) Teorías mixtas.

PARTE SEGUNDA

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

TEMA 4

1. Concepto y elementos de delito.- 2. Clasificación de las infracciones penales en el Código penal español.- 3. Bien jurídico protegido: concepto y función.- 4. La tipicidad: concepto, funciones y elementos.

TEMA 5

1. Los delitos dolosos: a) concepto y estructura del tipo doloso; b) concepto, elementos y clases de dolo; c) el error.- 2. Los delitos imprudentes: a) concepto y estructura del tipo imprudente; b) sistema legal de incriminación de la imprudencia; c) clases de imprudencia.- 3. El delito omisivo: a) concepto; b) clases de omisión.

TEMA 6

1. Iter criminis o fases de desarrollo del delito.- 2. Los actos preparatorios: a) régimen general de incriminación; b) clases: la conspiración, proposición y provocación para delinquir.- 3. La tentativa: concepto, fundamento y clases.- 4. La consumación del delito.

TEMA 7

1. Autoría y participación: cuestiones generales.- 2. Concepto y clases de autor: a) autor inmediato, b) autor mediato, c) coautor.- 3. Concepto y clases de participación: a) inducción, b) cooperación necesaria, c) complicidad; 4. La teoría de la accesoriedad.

TEMA 8

 1. La antijuridicidad: concepto y función.- 2. Las causas de justificación recogidas en el Código penal: a) La legítima defensa: fundamento y requisitos; b) El estado de necesidad: fundamento y requisitos; delimitación entre el estado de necesidad y la legítima defensa; c) El ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo y el cumplimiento de un deber: fundamento y requisitos.

TEMA 9

1. La culpabilidad: concepto y función.-  2. Clasificación de las causas deexclusión de la culpabilidad.- 3. La inimputabilidad: a) anomalía o alteración psíquica; b) intoxicación plena y síndrome de abstinencia; c) alteraciones en la percepción.- 4. La minoría de edad penal.- 5. La inexigibilidad de otra conducta: el miedo insuperable.- 6. El error de prohibición.- 7. La punibilidad: concepto, función y causas de  exclusión de la punibilidad.

TEMA 10

1. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: a) concepto y clases; b) reglas aplicativas: comunicabilidad, inherenciay compatibilidad;c) efectos de su apreciación sobre la determinación de la pena.- 2. El concurso de delitos: a) concepto y distinción del concurso aparente de leyes, b) Clases: concurso real; concurso ideal; concurso medial; delito continuado.

PARTE TERCERA

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

TEMA 11

1. Principios informadores del sistema de penas y medidas.- 2. La pena: concepto y clases.- 3. Las penas privativas de libertad: la prisión, la localización permanente y la responsabilidad  penal subsidiaria por impago de multa.- 4. Penas privativas de derechos: a) cuestiones generales; b) la pena de trabajo en beneficio de la comunidad; c) la pena de multa: el sistema de días-multa.- 5: Las medidas de seguridad: concepto y clases.

 TEMA 12

1. La determinación de la pena: cuestiones generales.- 2. Sistema y fases en la determinación de la pena: determinación cualitativa y cuantitativa.- 3.-La responsabilidad civil derivada del delito: cuestiones generales.- 4. La extinción de la responsabilidad penal

Metodología

El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratados en esta signatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.

1.- Actividades dirigidas. Las actividades que se realizaran en el aula son las siguientes:

  • Clases magistrales impartidas por el/la profesor/a, en las que se examinarán los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Una vez presentados los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura, se trabajarán en los seminarios/talleres. La actividad llevada a cabo en éstos será eminentemente práctica y consistirá en la lectura de textos, resoluciones de los tribunales para su comprensión crítica y realización de casos prácticos.

2.- Actividades autónomas

Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de modo individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:

  • Trabajo en grupo de los materiales que se analizarán en los talleres de forma semanal.
  • Trabajo individual de los temas y lecturas de los seminarios. Los alumnos deberán estudiar la materia y confeccionar mapas conceptuales adecuados para su aprendizaje y comprensión, y resolver casos prácticos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 1, 2, 3, 4, 6, 8, 5, 10, 11
Seminarios 19,5 0,78 3, 6, 8, 5, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajos con textos, confección de mapas conceptuales y casos prácticos 106 4,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9, 11

Evaluación

Modelo de evaluación

El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.

Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura.

Para superar la evaluación se requiere asistir regularmente a clase y realizar las siguientes actividades:

1.- Realizar dos exámenes, uno de la primera parte (15%) y otro de toda la materia de la asignatura al final del curso, tipo test (50%).

2.- Realizar trabajos individuales. Solucionar casos prácticos. Dos trabajos de casos que se realizarán en casa y corregirán en el aula (20%) y otro que se realizará y corregirá en el aula (15%).

La participación en clase que demuestre conocimientos sobre la materia servirá para redondear la nota hasta un máximo de 0,5.

Para superar la evaluación es necesario obtener en todas las pruebas de evaluación, examenes y trabajos individuales, como mínimo un 5. Si no se presenta a alguna de las actividades de evaluación solo podrá recuperarse si la falta es justificada. Aquellas actividades que tengan una nota inferior a 5 deberán recuperarse. Para ello se propondrán actividades individuales de reevaluación. Las actividades de evaluación continuada individuales podrán recuperarse, las de grupo no.

En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cadacaso y,en caso extremo, se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de reflexión 15% 1 0,04 2, 3, 7, 9
Examen test 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 11
Trabajo individual 35% 0 0 1, 2, 7, 8, 5, 10, 9, 11

Bibliografía

Manuales de consulta obligatorios (a elegir uno)

Muñoz Conde, Francisco  y García Arán, Mercedes (2019). Derecho penal. Parte general. Valencia:Tirant Lo Blanch.

Quintero, G.,  Carbonell, J. C.,  Morales, F., García-Albero, R. y Álvarez, F. J. (Dirs.) (2018). Esquemas de teoría jurídica del delito y de la pena. Valencia: Tirant lo Blanch.

El resto de material necesarios para los seminarios y los cuestionarios o guías serán facilitados al inicio del curso a través del Moodle.