Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
No tiene requisitos
1. Demostrar conocer y comprender las teorías criminológicas y reflexionar críticamente sobre ellas.
2. Utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis criminológico para analizar los datos, experiencias de conflicto y de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo.
3. Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión de los equipos humanos.
PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es la Psicología Social?
La dimensión social. Breve genealogía de la psicología social. Las orientaciones teóricas más importantes de la psicología social. Para qué sirve la psicología social.
PARTE II. LA IDENTIDAD
2. Perspectivas de la identidad
Identidad personal e identidad social. Perspectiva biológica. Perspectiva internalista.
3. El sentido de ser una persona en un mundo social.
Ser una persona. Diferentes comprensiones de sí mismo. Identidad singular e identidad múltiple. Diversidad cultural. Género.
4. Identidad y pertenencias grupales.
La psicología de la categorización. Las categorías sociales. Prejuicios y discriminación. Identidades de género.
5. Nuevas perspectivas en la comprensión de la identidad.
La presentación del yo y la gestión de impresiones. Identidad e interacción simbólica. El desarrollo socio-histórico de los seres humanos. Teoria Queer.
PARTE III. EL PENSAMIENTO SOCIAL
6. La comprensión del mundo social.
Los primeros estudios de la comprensión cotidiana. Atribución de causalidad. Sesgos atribucionales. Las explicaciones cotidianas.
7. La psicología discursiva.
Las críticas a las teorías de la atribución. Las críticas a lateoría de las representaciones sociales. La perspectiva discursiva.
PARTE IV. LAS ACTITUDES
8. Las actitudes sociales.
El concepto de actitud en psicología social. Formación y función de las actitudes. Las relacions de las actitudes con el comportamiento.
9. La influencia en versión conductista y cognitivista.
El cambio de actitudes. Persuasión y comunicación persuasiva. Los procesos cognitivos en el cambio de actitud.
PARTE V. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: los equipos de trabajo
10. Influencia social.
Profundizar en los conceptos: pensamiento grupal, cohesión, conformidad y influencia minoritaria.
Analizar y comprender su relación con el trabajo en equipo.
11.Liderazgo
Defincióny principales teorías sobre liderazgo. Perfil competencial del o la líder. El liderazgo situacional.
EV1, EV2 y EV3. Entregas individuales. Análisis de experiencias propias y / o lecturas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en el aula y ampliados con la bibliografía obligatoria y recomendada.
EV4. Entrega grupal. Diseño e implementación de una dinámica grupal en el aula.
EV5. Examen final. Examen de respuesta de elección múltiple.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | |
Seminario | 19,5 | 0,78 | |
Tipo: Autónomas | |||
Examen | 5 | 0,2 | |
Trabajo en grupo | 41 | 1,64 | |
Trabajos individuales (EV1, EV2, EV3) | 60 | 2,4 | |
Tutorias | 5 | 0,2 |
1. Modelo de evaluación
Evaluación continua para que el alumnado, junto con los docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De este modo, el alumnado toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.
El alumnado presentará 3 evidencias de aprendizaje individuales y un trabajo grupal. En el seminario se llevará a cabo trabajo colaborativo, susceptible de ser evaluado. Al final del semestre los estudiantes hará una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura.
La asistencia es obligatoria al 80%, no se considera falta de asistencia una ausencia por causa mayor justificada.
2. Condiciones de la evaluación
Asistencia a las clasesteóricas y a los seminarios (mínimo 80%).
Sólo se evaluarán las evidencias que cumplan con las instrucciones recogidas en la guía de la evidencia.
3. Requisitos para superar la asignatura
Hay que aprobar con un 5 cada una de las pruebas que conforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).
La nota máxima de la recuperación de la prueba final y los trabajos será un aprobado (5).
4. Recuperaciones
En caso de suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia. Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades, según el calendario estipulado. La prueba final se podrá recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas.
La EV4 implica una dinamización en el aula, con el resto del grupo de trabajo, donde se evalúa a cada uno de los miembros su habilidad como facilitador de una actividad. La asistencia a este día es absolutamente obligatoria. Si en caso de fuerza mayor, no se pudiera dinamizar el día asignado al grupo, se deberá recuperar individualmente esta tarea a final de curso (según calendario de la asignatura). En caso de no poder asistir a esta recuperación, implica un No Presentado en la asignatura.
5. Plagio y copia
Si hay evidencia de haber plagiado y/o copiado en algunas de las evidencias de aprendizaje aquella evidencia, se calificará con un 0 y no se podrá recuperar. Teniendo en cuenta los requisitos para superar la asignatura, esto implica suspender la asignatura.
6. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5 |
Trabajo en grupo (EV4) | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Trabajos individuales (EV1, EV2, EV3) | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 7 |
Bibliografía obligatoria:
Ibañez, T. (Coord.), (1997). Psicologia Social. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (los capítulos relativos a los contenidos: Actitudes e Influencia social))
Feliu, J. (Coord.), Calsamiglia, A., Cubells, J., Martínez, L., Pallí, C. y Pujal, M. (2019) Bases psicosociales en Criminologia. Barcelona: Ed. UOC (los capítulos relativos a los contenidos: Identidad y teorias de la atribución)
Bibliografía complementaria:
Albert, L. y Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Barcelona: Herder.
Albert, L. y Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Manual del animador. Barcelona: Herder.
Barker, M. y Scheele, J (2017). Queer. Una historia gráfica. Ed. Melusina.
Burr, Vivian (1995). Introducció al construccionisme social. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa.
Cardona, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Ed: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra
Ibáñez,T. (2001). Psicología Social Construccionista. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social: un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed), La constitución social de la subjetividad. (pp. 209-225). Madrid: Catarata.
Gordo, A. J. y Linaza,J.L. (Eds.) (1996). Psicologías,discursos y poder. Madrid: Visor.
Moscovici, S. (1985). Psicología Social I i II. Barcelona: Ediciones Paidós.
Sánchez, E. (2000). Teoría del liderazgo situacional enla administración local: validez del modelo. Psicothema, 12 (3), 435-439.
Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu.