Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 | 1 |
Tener superadas las asignaturas de Pedagogía e Introducción a la Criminología del primer curso.
Los objetivos generales a lograr en la asignatura de Prevención de la Delincuencia, vienen formulados en los siguientes términos:
El alumnado del grado de criminología será capaz de:
1. Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas en las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, así como plantear respuestas adecuadas y acordes con el marco legal existente.
2. Transmitir al público especializado y a la sociedad en general, respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, fundamentadas en los valores de la pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
En este contexto, la asignatura de Prevención de la Delincuencia, tiene como objectivos específicos los siguientes.
1. Identificar las acciones preventivas adecuadas en un contexto delincuencial.
2. Saber escoger e implementar adecuadamente, los diferentes modelos de prevención del delito.
3. Diseñar programas sociales de prevención de la delincuencia
4. Aplicar los métodos de investigación criminológica en el ámbito de la prevención de la delincuencia.
Los contenidos que presentamos tienen su génesis en los objetivos de la asignatura.
1. Antecedentes propedeúticos:
1.1. Conceptos básicos para lograr entender la asignatura.
1.2. Dinámica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1.3. Factores de riesgo versus factores de protección
1.4. Triple Riesgo Delictivo
2. Modelos teóricos de prevención de la delincuencia
2.1. Modelo clásico y neoclásico
2.2. Modelo situacional
2.3. Modelo ecológico
2.4. Modelo de los procesos de socialitzación
2.4.1. Familia
2.4.2. Escuela
2.4.3. Comunidad
2.4.4. Medios de comunicación
3. Programas de prevención de la delincuencia
3.1. Programas geográficos
3.2. Programas urbanísticos
3.3. Programas comunitarios
3.4. Programas centrados en la víctima
3.5. Programas político – sociales
3.6. Programas axiológicos basados en valores
3.7. Programas cognitivos – conductuales
3.8. Programas basados en la reincidencia
4. Elaboración y evaluación de programas de prevención del delito
4.1. Antecedentes situacionales
4.2. Niveles de concreción: Plan, programa, proyecto
4.3. Apartados, elaboración, e implementación de un programa
5. Taller práctico de elaboración de programas sociales de prevención de la delincuencia
5.1. Análisis de casos e instrumentos de valoración del riesgo.
5.2. Técnicas de delimitación del problema
5.3. Evaluación de la prevención
6. Nuevas experiencias en la prevención de la delincuencia
6.1. Las redes sociales en la prevención.
6.2. Prevención macro-criminal. Introducción a la Organización Criminal
6.3. Nuevos retos de la prevención en el mundo virtual.
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
El proceso de aprendizaje se conseguirá con las siguientes actividades:
1. Clases teoricas virtuales: exposición magistral, con soporte de grabaciones, documentos y material diverso.
2. Seminario. En grupos de trabajo.
2.1. Análisis, debate y profundizar en casos prácticos. Experimentación y prácticas con instrumentos reales.
2.2. Exposición de las fases del trabajo en grupo. Explicación, intercambio y supervisión, de las fases de confección del programa de prevención de cada grupo.
3. Tutorías. El alumnado puede pedir tutorías individuales o grupales, para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje. (contenidos teóricos, lecturas y trabajos).
4. Trabajos individuales. Tres trabajos individuales.
5. Trabajo en grupo. Realizar y presentar un programa de prevención de la delincuencia.
6. Estudio para el examen. Una prueba final. Con una primera parte de preguntas tipo test, y la seguna con un caso práctico a desarrollar
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen final | 5 | 0,2 | 2, 7, 11, 5, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Planificación del trabajo. Lectura, reflexión sobre materiales, preparación de trabajos individuales. | 75 | 3 | 1, 2, 4, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Trabajo en grupo (Búsqueda de material, discusión, preparación y presentación) | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha alcanzado.
Valor de cada ítems para la evaluación. Trabajos Individuales (30%), Trabajo grupal (30%), Prueba Final (30%), Asistencia y participación (10%)
1. Condiciones para ser evaluado
Participar activamente en las clases y seminarios, así como confeccionar los tres trabajos individuales, el trabajo grupal y la prueba final.
Mínimo de asistencia al 80% de las clases y seminarios.
Presentaciones fuera de plazo, no se aceptan.
2. Requisitos para superar la asignatura
Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.
3. Recuperaciones
Si un alumno/a no supera alguna de las actividades, tendrá una posibilidad de recuperar.
4. Cuestiones de orden general
Las justificaciones, serán causas de fuerza mayor y generalmente acreditables oficialmente.
Si un alumno/a copia o intenta copiar al examen suspenderá la asignatura con un 0 y perderá el derecho a la re-evaluación.
Un plagio en un trabajo comportará el suspenso del trabajo y la reincidencia el suspendido en la asignatura.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase práctica de seminario, una vez ésta ha comenzado
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y Participación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Examen Final | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 5, 18, 16, 17, 19 |
Trabajos individuales (3) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19 |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Medina, J (2011). La prevención del delito. Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana. (pp.1-43). Buenos Aires: Edisofer
Redondo, S. (2015). Capítulo 5. Confluencia de riesgos: Una teoría Criminológica Unificada. El Origen de los Delitos (pp. 209-269). Valencia: Tirant lo Blanch
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Cid, J. y Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona. Bosch
Farrington, D. y Welsh, B. (2008). Saving childrem from a Life of Crime: Early Risk Factors and Effective Interventions. Oxford: Oxford University Press.
Lab, S. P. (2014). Evaluation and Crime Prevention. Crime Prevention: Approaches, Practices, and Evaluations (pp.35-50) (8th edition) New York: Routledge. Taylor & Francis Group.
Moreno, F. X. (2000). Diagnóstico de los factores de riesgo como recurso preventivo de los problemas de conducta en el contexto escolar. Revista electrónica Convenid II. pp.29-44
Panchón, C. (1998). Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona: Dulac.
Pincus, J. H.(2003). Instintos básicos. Madrid: Oberon.
Redondo, S. y Garrido, V. (2013). Principios de criminologia. Valencia: Tirant lo Blanch.
Redondo, S. y Sanchez-Meca, J. Garrido, V. (2002). Los programas psicológicos con delincuentes y su efectividad: la situacion europea. Psicotema, 14, (1, extra), 164-173.
Rojas, L. (2004). Las semillas de la conducta violenta. Madrid: Espasa Calpe.
Vázquez, C. (2003) Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista de derecho, 14, 135-158 Recuperado de: http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2727.
Welsch, B. y Farrington, D. (2012) The Oxford Handbook of Crime Prevention. Oxford: Oxford University Press.