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2020/2021

Prevención de la delincuencia

Código: 100441 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carles Vicen Jove
Correo electrónico:
Carles.Vicen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Lengua vehicular será el castellano cuando participe alumnado internacional.

Prerequisitos

Tener superadas las asignaturas de Pedagogía e Introducción a la Criminología del primer curso.

 

 

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales a lograr en la asignatura de Prevención de la Delincuencia, vienen formulados en los siguientes términos: 

El alumnado del grado de criminología será capaz de:

1. Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas en las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, así como plantear respuestas adecuadas y acordes con el marco legal existente.

2. Transmitir al público especializado y a la sociedad en general, respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, fundamentadas en los valores de la pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.  

En este contexto, la asignatura de Prevención de la Delincuencia, tiene como objectivos específicos los siguientes.

1. Identificar las acciones preventivas adecuadas en un contexto delincuencial.

2. Saber escoger e implementar adecuadamente, los diferentes modelos de prevención del delito.

3. Diseñar programas sociales de prevención de la delincuencia

4. Aplicar los métodos de investigación criminológica en el ámbito de la prevención de la delincuencia.

Competencias

  • Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
  • Evaluar los resultados de un programa de prevención o intervención en referencia a la delincuencia.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar profesionalmente en el ámbito de la criminología con objetivos de pacificación, integración social y prevención de la delincuencia.
  2. Aplicar adecuadamente los recursos sociales aplicables a la criminalidad.
  3. Aplicar un modelo evaluativo eficaz para detectar las necesidades de intervención criminología en población penal.
  4. Aplicar un programa de prevención orientado a los agentes de control.
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Conocer la estrategia de prevención estructural de la delincuencia.
  7. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  8. Desarrollar de forma eficaz un programa de prevención de la delincuencia en el ámbito comunitario.
  9. Gestionar adecuadamente un equipo de prevención o seguridad.
  10. Intervenir en el ámbito criminológico con fines pacificadores, integradores y de prevención del delito.
  11. Realizar un análisis de resultados de un programa de prevención de la delincuencia.
  12. Redactar un programa de prevención de la delincuencia.
  13. Redactar un trabajo académico.
  14. Saber elaborar un programa de prevención social de la delincuencia.
  15. Saber realizar una auditoría de seguridad en el ámbito público.
  16. Trabajar de manera autónoma.
  17. Trabajar en equipo y en red.
  18. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  19. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.

Contenido

Los contenidos que presentamos tienen su génesis en los objetivos de la asignatura.

1. Antecedentes propedeúticos:

1.1. Conceptos básicos para lograr entender la asignatura.

1.2. Dinámica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

1.3. Factores de riesgo versus factores de protección

1.4. Triple Riesgo Delictivo

2. Modelos teóricos de prevención de la delincuencia

2.1. Modelo clásico y neoclásico

2.2. Modelo situacional

2.3. Modelo ecológico

2.4. Modelo de los procesos de socialitzación

   2.4.1. Familia

   2.4.2. Escuela

   2.4.3. Comunidad

   2.4.4. Medios de comunicación

3. Programas de prevención de la delincuencia

3.1. Programas geográficos

3.2. Programas urbanísticos

3.3. Programas comunitarios

3.4. Programas centrados en la víctima

3.5. Programas político – sociales

3.6. Programas axiológicos basados en valores

3.7. Programas cognitivos – conductuales

3.8. Programas basados en la reincidencia

4. Elaboración y evaluación de programas de prevención del delito

4.1. Antecedentes situacionales

4.2. Niveles de concreción: Plan, programa, proyecto

4.3. Apartados, elaboración, e implementación de un programa

5. Taller práctico de elaboración de programas sociales de prevención de la delincuencia

5.1. Análisis de casos e instrumentos de valoración del riesgo.

5.2. Técnicas de delimitación del problema

5.3. Evaluación de la prevención

6. Nuevas experiencias en la prevención de la delincuencia

6.1. Las redes sociales en la prevención. 

6.2. Prevención macro-criminal. Introducción a la Organización Criminal

6.3. Nuevos retos de la prevención en el mundo virtual.

Metodología

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales. 

El proceso de aprendizaje se conseguirá con las siguientes actividades:

1. Clases teoricas virtuales: exposición magistral, con soporte de grabaciones, documentos y material diverso.

2. Seminario. En grupos de trabajo. 

    2.1. Análisis, debate y profundizar en casos prácticos. Experimentación y prácticas con instrumentos reales.

    2.2. Exposición de las fases del trabajo en grupo. Explicación, intercambio y supervisión, de las fases de confección del programa de prevención de cada grupo.

3. Tutorías. El alumnado puede pedir tutorías individuales o grupales, para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje. (contenidos teóricos, lecturas y trabajos). 

4. Trabajos individuales. Tres trabajos individuales.

5. Trabajo en grupo. Realizar y presentar un programa de prevención de la delincuencia.

6. Estudio para el examen. Una prueba final. Con una primera parte de preguntas tipo test, y la seguna con un caso práctico a desarrollar

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 19,5 0,78 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19
Seminarios 19,5 0,78 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Examen final 5 0,2 2, 7, 11, 5, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Planificación del trabajo. Lectura, reflexión sobre materiales, preparación de trabajos individuales. 75 3 1, 2, 4, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19
Trabajo en grupo (Búsqueda de material, discusión, preparación y presentación) 31 1,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19

Evaluación

Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha alcanzado.

Valor de cada ítems para la evaluación. Trabajos Individuales (30%), Trabajo grupal (30%), Prueba Final (30%), Asistencia y participación (10%)

1. Condiciones para ser evaluado

Participar activamente en las clases y seminarios, así como confeccionar los tres trabajos individuales, el trabajo grupal y la prueba final.

Mínimo de asistencia al 80% de las clases y seminarios.

Presentaciones fuera de plazo, no se aceptan.

2. Requisitos para superar la asignatura

Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.

3. Recuperaciones

Si un alumno/a no supera alguna de las actividades, tendrá una posibilidad de recuperar.

4. Cuestiones de orden general

Las justificaciones, serán causas de fuerza mayor y generalmente acreditables oficialmente.

Si un alumno/a copia o intenta copiar al examen suspenderá la asignatura con un 0 y perderá el derecho a la re-evaluación.

Un plagio en un trabajo comportará el suspenso del trabajo y la reincidencia el suspendido en la asignatura.

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase práctica de seminario, una vez ésta ha comenzado

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y Participación 10% 0 0 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19
Examen Final 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19
Trabajo en grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 5, 18, 16, 17, 19
Trabajos individuales (3) 30% 0 0 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 5, 18, 16, 17, 19

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Medina, J (2011).  La prevención del delito. Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana. (pp.1-43). Buenos Aires: Edisofer

Redondo, S. (2015). Capítulo 5. Confluencia de riesgos: Una teoría Criminológica Unificada. El Origen de los Delitos (pp. 209-269). Valencia: Tirant lo Blanch

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Cid, J. y Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona. Bosch

Farrington, D. y Welsh, B. (2008). Saving childrem from a Life of Crime: Early Risk Factors and Effective Interventions. Oxford: Oxford University Press.

Lab, S. P. (2014). Evaluation and Crime Prevention. Crime Prevention: Approaches, Practices, and Evaluations (pp.35-50) (8th edition) New York: Routledge. Taylor & Francis Group.

Moreno, F. X. (2000). Diagnóstico de los factores de riesgo como recurso preventivo de los problemas de conducta en el contexto escolar. Revista electrónica Convenid II. pp.29-44

Panchón, C. (1998). Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona: Dulac.

Pincus, J. H.(2003). Instintos básicos. Madrid: Oberon.

Redondo, S. y Garrido, V. (2013). Principios de criminologia. Valencia: Tirant lo Blanch.

Redondo, S. y Sanchez-Meca, J. Garrido, V. (2002). Los programas psicológicos con delincuentes y su efectividad: la situacion europea. Psicotema, 14, (1, extra), 164-173.

Rojas, L. (2004). Las semillas de la conducta violenta. Madrid: Espasa Calpe.

Vázquez, C. (2003) Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista de derecho, 14, 135-158 Recuperado de:  http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2727.

Welsch, B. y Farrington, D.  (2012) The Oxford Handbook of Crime Prevention. Oxford: Oxford University Press.