Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
Ninguno. Sin embargo, es importante poder leer en francés e inglés.
La asignatura permite a los estudiantes profundizar la construcción y la consolidación de los Estados liberales entre el tercer cuarto del S XVIII y la primera mitad del S XiX. Este año nos centraremos en 3 áreas: Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
Asistencia a las clases teóricas dirigidas.
Asistencia a sesiones de seminario y prácticas dirigidas a clase.
Lectura de textos de la época.
Escritura de reseñas, comentarios y análisis.
Utilización de recursos informáticos propios del ámbito de l´asignatura: Hemeroteca Digital BNE, Gallica.
Realización de trabajos individuales y de comentarios analíticos.
Integración de los conocimientos adquiridos de manera autónoma.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías | 52,5 | 2,1 | 3, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 15 | 0,6 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases teóricas, prácticas dirigidas y seminarios | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 7, 11 |
Las evidencias de evaluación de la asignatura son:
-Dos exámenes parciales y no eliminatorios, por valor de un 35% cada uno.
- Un trabajo sobre un Estado europeo y su relación con el mundo liberal, 20%.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota final resulta de la media de las anteriores evidencias, según las ponderaciones indicadas. No se fija nota mínima alguna en ninguna evidencia.
Sólo se considerará a un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 30% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La recuperación consistirá en un examen; la nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0. Los/las alumnas no evaluables no pueden recuperar.
La copia literal y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca.
En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso delestudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primer examen parcial | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 8, 9, 10 |
Segundo examen parcial | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 8, 9, 10 |
Trabajo sobre otro país europeo y el mundo liberal | 30% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 10, 11 |
CANALES, Esteban, La Inglaterra victoriana. Madrid: Akal, 1999.
COLLEY, Linda, Britons: forging the nation 1707-1837. New Haven: Yale University Press,1992.
GARRIGUES, Jean, La France de 1848 à 1914, Paris: Seuil, 1997.
GUARDIA, Carmen de la, Historia de Estados Unidos, Madrid: Sílex. 2009.
GRENVILLE, J. A. S., La Europa remodelada, 1848 – 1878. Madrid: Siglo XXI, 1991.
O’GORMAN, F., Voters, patrons, and parties: the unreformed electoral system of Hanoverian England 1734-1832. Oxford: Clarendon Press, 1989.
PARRY, J., The rise and fall of Liberal government in Victorian Britain. Londres / New Haven: Yale University Press. 1993
SANTIRSO, Manuel, España en la Europa liberal (1830 – 1870). Barcelona: Ariel 2012.
SANTIRSO, Manuel, El liberalismo. Una herencia disputada. Madrid: Cátedra, 2014.
TULARD, Jean, Les Révolutions de 1789 à 1851. Paris: Fayard, 1985.
TURNER, Michael J., The Age of Unease: government and reform in Britain. Stroud; Sutton, 2000.