Logo UAB
2020/2021

Los Estados Liberales

Código: 100385 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Yépez Piedra
Correo electrónico:
Daniel.Yepez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ninguno. Sin embargo, es importante poder leer en francés e inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura permite a los estudiantes profundizar la construcción y la consolidación de los Estados liberales entre el tercer cuarto del S XVIII y la primera mitad del S XiX. Este año nos centraremos en 3 áreas: Reino Unido, Estados Unidos y Francia. 

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Liberalismo, liberalismos, revoluciones liberales
  2. Reino Unido: 1783 – 1852
  3. Estados Unidos: 1776 – 1865
  4. Francia: 1815 - 1871

Metodología

Asistencia a las clases teóricas dirigidas.
Asistencia a sesiones de seminario y prácticas dirigidas a clase.
Lectura de textos de la época.
Escritura de reseñas, comentarios y análisis.
Utilización  de recursos informáticos propios del ámbito de l´asignatura: Hemeroteca Digital BNE,  Gallica.
Realización de trabajos individuales y de comentarios analíticos.
Integración de los conocimientos adquiridos de manera autónoma.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 52,5 2,1 3, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutories 15 0,6 5
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas, prácticas dirigidas y seminarios 75 3 1, 2, 4, 5, 7, 11

Evaluación

Las evidencias de evaluación de la asignatura son:

-Dos exámenes parciales y no eliminatorios, por valor de un 35% cada uno.

- Un trabajo sobre un Estado europeo y su relación con el mundo liberal, 20%. 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota final resulta de la media de las anteriores evidencias, según las ponderaciones indicadas. No se fija nota mínima alguna en ninguna evidencia.

Sólo se considerará a un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 30% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La recuperación consistirá en un examen; la nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0. Los/las alumnas no evaluables no pueden recuperar.


La copia literal y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.


El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso delestudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen parcial 35% 1,5 0,06 2, 3, 8, 9, 10
Segundo examen parcial 35% 1,5 0,06 2, 3, 6, 8, 9, 10
Trabajo sobre otro país europeo y el mundo liberal 30% 4,5 0,18 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

CANALES, Esteban, La Inglaterra victoriana. Madrid: Akal, 1999.

COLLEY, Linda, Britons: forging the nation 1707-1837. New Haven: Yale University Press,1992.

GARRIGUES, Jean, La France de 1848 à 1914, Paris: Seuil, 1997.

GUARDIA, Carmen de la, Historia de Estados Unidos, Madrid: Sílex. 2009.

GRENVILLE, J. A. S., La Europa remodelada, 1848 – 1878. Madrid: Siglo XXI, 1991.

O’GORMAN, F., Voters, patrons, and parties: the unreformed electoral system of Hanoverian England 1734-1832. Oxford: Clarendon Press, 1989.

PARRY, J., The rise and fall of Liberal government in Victorian Britain. Londres / New Haven: Yale University Press. 1993

SANTIRSO,  Manuel, España en la Europa liberal (1830 – 1870). Barcelona: Ariel 2012. 

SANTIRSO, Manuel, El liberalismo. Una herencia disputada. Madrid: Cátedra, 2014.

TULARD, Jean, Les Révolutions de 1789 à 1851. Paris: Fayard, 1985.

TURNER, Michael J., The Age of Unease: government and reform in Britain. Stroud; Sutton, 2000.