Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
Es conveniente un conocimiento mínimo de latín (en las clases se leerán textos en latín y también en catalán antiguo). Desgraciadamente, no se pueden dar clases de historia de la lengua ni tampoco de traducción, por lo que se pide tener unos conocimientos mínimos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo de curso | 50 | 2 | 1, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo archivo | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Prueba escrita | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo de curso | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 5 |
Los estudiantes deberán llevar a cabo diversas pruebas escritas a lo largo del curso.
Será imprescindible también la realización de un trabajo de fin de curso, que consistirá en la descripción codicológica de un manuscrito.
La recuperación se hará el día que determine el calendario del Centro y sólo se podrán presentar al examen los alumnos que hayan superado la evaluación continua. La recuperación se centrará en el temario (lo que ha sido la base para la Prueba Escrita Final), se podrá alcanzar como máximo un Aprobado, y en ningún caso servirá para subir nota.
En los caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Contenidos teóricos | 25% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Prueba escrita | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 7 |
Reseñas Críticas | 25% | 2 | 0,08 | 1, 4 |
Trabajo de curso | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Es interesante leer el pequeño ensayo de ORDINE, N., La utilitat de l’inútil. Manifest. Barcelona: 2013 (hay traducción castellana), aunque no es obligatorio, así como el de A.CASTILLO, El placer de los libros inútiles y otras lecturas en los Siglos de Oro. Madrid: 2018. Cualquier estudiante de Ciencias Humanas, en general, tendría que leer N.Ordine.
Bibliografía básica (Paleografía). Al inicio de curso se facilitará, si es necesario, una más detallada o actualizada.
BISCHOFF, B., Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental. Paris: 1985.
MALLON, J., Paléographie romaine. Madrid: 1952.
MILLARES CARLO, A., Tratado de paleografía española. 3ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1983.
RIESCO TERRERO, A. (dir.), Introducción a la paleografia y diplomática general. Madrid: Editorial Síntesis, 2002.
Bibliografía para las reseñas críticas (Historia del libro y Codicología):
BLOQUE TEMÁTICO I
. Historia del libro
BÁEZ, F., Los primeros libros de la Humanidad. El mundo [del libro] antes de la imprenta y el libro electrónico. Madrid: Fórcola Ediciones, 2013.
BARBIER,F. , Historia del libro, Madrid: Alianza, 2005 (ed.orig: 2001).
DOMINGO BAGUER, I., Para qué han servido los libros. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.
ESCOLAR SOBRINO, H. Dir., Historia ilustrada del libro español. Los manuscritos, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993; De los incunables al siglo XVIII, Madrid: FGSR, 1995.
ESCOLAR SOBRINO, H., Manual de historia del libro, Madrid: Gredos, 2000.
FEBVRE,L.-MARTIN, H.J., La aparición del libro, México: FCE, 2005 (ed.orig: 1958).
MARZO MAGNO, A., L’alba dei libri. Quando Venezia ha fatto leggere il mondo. Milano: Garzanti Libri, 2012.
MILLARES CARLO, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, México: FCE, 1993 (ed.orig: 1971).
. Codicología
AGATI, M.L., Il libro manoscritto. Introduzione alla codicologia, Roma: L’Erma, 2003
AVENOZA, G.-FERNÁNDEZ, L.-SORIANO, L. (eds), La producción del libro en la Edad Media. Una visión interdisciplinar, Madrid: Sílex, 2019.
DAIN, A., Les manuscrits, Paris: 1975.
MANIACI, M., Archeologia del manoscritto. Metodi, problemi, bibliografia recente. Roma: Viella, 2002
OSTOS, P. et al., Vocabulario de codicologia, Madrid: Arco Libros, 1997.
RUIZ GARCÍA, E., Introducción a la codicología, Madrid: FGSR, 2002
BLOQUE TEMÁTICO II
. Transmisión
BÁEZ, F., Historia universal de la destrucción de libros. De las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Barcelona: Destino, 2004.
BOUZA, F., Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons, 2001
CAHILL, T., De cómo los irlandeses salvaron la civilización. Barcelona: Norma, 2007.
CARRIÓN, J. Librerías. Barcelona: Anagrama, 2013.
GIL, L., Censura en el mundo antiguo. Madrid: Alianza, 2003.
ESTEVE, C., ed., Las razones del censor. Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna. Bellaterra: UAB, 2013.
KREBS, Ch., El libro más peligroso. La ‘Germania’ de Tácito, del Imperio Romano al Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2011.
IGLESIAS-FONSECA, J.A., ed. Communicatio. Un itinerari històric. Murcia: Nausícaä-UAB, 2013.
PEÑA DÍAZ, M., Escribir y prohibir. Inquisición y censura en los Siglos de Oro. Madrid: Cátedra, 2015.
REYNOLDS,L.D.-WILSON, N.G., Copistas y filólogos. Madrid: Gredos, 1995 (ed.orig: 1968)
. Conservación
BÁEZ, F., Historia universal de la destrucción de libros. De las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Barcelona: Destino, 2004
BROOKS, G., Els guardians del llibre, Barcelona: La Magrana, 2008 [hi ha trad.castellana]
FULD, W., Breve historia de los libros prohibidos. Barcelona: RBA, 2013.
KELLY, S., La biblioteca de los libros perdidos. Barcelona: Paidós, 2007
MENDOZA DÍAZ-MARTOTO, F., La pasión por los libros: un acercamiento a la bibliofilia. Madrid: Espasa-Calpe, 2002
PETROSKI, A., Mundolibro. Barcelona: Edhasa, 2002 (ed.orig: 1999)
POLASTRON, L., Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas. México: FCE, 2007 (ed.orig: 2004)
RUIZ BAUTISTA, E., Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo. Gijón: Trea, 2008