Logo UAB
2020/2021

Paleografía

Código: 100374 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500501 Historia OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
J. Antoni Iglesias Fonseca
Correo electrónico:
Toni.Iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jesús Alturo Perucho
Miquel Torras Cortina

Prerequisitos

Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, al menos, a un nivel de bachillerato.

Objetivos y contextualización

La Paleografía, a pesar de ser una disciplina autónoma, constituye una herramienta fundamental para todos los estudios de Filología y de Historia, dado que da las bases para la correcta interpretación de las fuentes escritas de cualquiera. época. Por tanto, el objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación de todo tipo de documentos escritos, códices, diplomas e inscripciones en alfabeto latino, dentro de un arco cronológico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico. Previamente, sin embargo, se darán las nociones teóricas básicas necesarias para la lectura técnica y edición crítica de los textos, así como para la comprensión de la evolución de la escritura latina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de orientar la asignatura hacia un período cronológico determinado en función de la especialidad y homogeneidad de los grupos.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos al análisis y comprensión de los textos griegos y latinos.
  • Explicar un texto literario, aplicando sus conocimientos literarios, métricos y estilísticos.
  • Interpretar textos latinos y griegos, escritos en prosa y en verso, aplicando el método filológico.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el análisis morfosintáctico a la lectura de textos latinos, identificando, si es el caso, las características propias del género literario o de la variante lingüística correspondientes.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Aplicar las técnicas que permiten la comprensión rápida y global del texto latino.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Demostrar el conocimiento de la terminología específica de la crítica textual.
  6. Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas
  7. Enfrentarse a un texto crítico con las herramientas que la crítica textual pone a disposición para elaborar una visión crítica sobre el texto.
  8. Examinar un pasaje literario mediolatino y conectarlo con las características propias del latín medieval.
  9. Explicar oralmente y por escrito las características temáticas y lingüísticas del género correspondiente.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar rasgos del latín vulgar o popular en textos específicos, técnicos, literarios y epigráficos.
  12. Interpretar la historia de un texto determinado analizando los diversos aspectos de la transmisión manuscrita.
  13. Leer e interpretar adecuadamente manuscritos, inscripciones y diplomas de la antigüedad, de la edad media, moderna y aún contemporánea.
  14. Realizar un comentario sobre el establecimiento del texto crítico y de los detalles del aparato crítico.
  15. Reconocer los diversos tipos de escritura latina según las épocas y las regiones por donde se extendió el uso del alfabeto latino.
  16. Resolver problemas de manera autónoma.
  17. Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y comentario de los textos antiguos.
  18. Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos así como la tecnología de la información y comunicación en general en el campo específico de los estudios clásicos.

Contenido

Programa de la asignatura:

La investigación histórica - y también filológica - en cualquiera de sus épocas, requiere del investigador una capacidad de lectura e interpretación de textos manuscritos, tanto si son de naturaleza literaria como paraliteraria, lo que obliga a la consulta directa de las fuentes de información de la Historia y de la Filología para cada uno de sus periodos. Sólo así se podrá ser crítico con las interpretaciones que las diversas escuelas historiográficas hacen en la actualidad o han hecho en el pasado, y ser capaz al mismo tiempo de formular un juicio científico propio y rigurosamente fundamentado.

La asignatura de Paleografía se propone, por tanto, de capacitar para la lectura de los textos de carácter literario y paraliterarios, tanto en latín como en cualquier otra lengua que utilice su alfabeto de cualquier época.

Temas:
- Concepto de Paleografía y principales escuelas antiguas y actuales
- El origen del alfabeto latino y primeros testigos
- La escritura latina en la Antigüedad clásica. Los diversos tipos y el nacimiento de la escritura minúscula
- Las escrituras precarolines: la visigótica; la beneventano; la merovingia y la insular en sus principales variantes
- La nueva escritura continental: la minúscula carolina
- Las escrituras góticas
- La escritura humanística

Metodología

La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica, en base a la transcripción y comentario de documentación manuscrita. Se enseñará a leer cada una de las diversas escrituras del alfabeto latino utilizadas a lo largo de la historia y, de manera especial, las tipologías que más abundan en los archivos y bibliotecas de Cataluña.

Consulta de documentación original y, en su caso, prácticas en archivos y bibliotecas, principalmente con los que el Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB tiene firmados convenios de colaboración.

El contenido de la asignatura será sensible, en la medida de lo posible, a aspectos relacionados con la perspectiva de género (por ejemplo, con la exposición de manifestaciones gráficas femeninas, el papel de la mujer en la transmisión de la cultura escrita, las bibliotecas, las lectoras y las lecturas femeninas).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de transcripción 0 0 2, 6

Evaluación

Al tratarse de evaluación continua, los estudiantes deberán llevar a cabo dos pruebas escritas a lo largo del curso (35% + 35% total de la asignatura)

Será imprescindible también la realización de un trabajo de curso, que consistirá en la transcripción de documentación manuscrita inédita (30%).

En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas o el trabajo escrito no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1a prueba escrita 20% 1,5 0,06 2, 4, 6, 7, 12, 13, 15, 16, 17
2a prueba escrita 20% 1,5 0,06 2, 4, 6, 7, 12, 13, 15, 16, 17
Contenidos teóricos 40% 117 4,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18
trabajo de curso 20% 30 1,2 2, 4, 5, 6, 14, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 17

Bibliografía

Enlaces web:

1      http:// pares.mecu.es/ (PARES. Portal de Archivos Españoles. [plataforma digital del Ministerio de Cultura)

2      “cultura.gencat.cat/arxius”. [Xarxa d’arxius comarcals de Catalunya. [página web de la Generalitat de Catalunya.]

3      “Thelème” [bibliografia de la página web de l’École des Chartes]

4      “Derepalaeographica” [página web del Seminari de Paleografía, Codicologia i Diplomàtica de la UAB]

Bibliografía básica:

5   Millares Carlo, A.: Tratado de Paleografía española. 3ª ed. (Madrid, 1983).

6   Bischoff, B.: Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental (París 1985) [l’obra original és en llengua alemanya, i hi ha traduccions en llengua italiana i anglesa].

7   Mallon, J.: Paléographie romaine (Madrid 1952).

8   Riesco Terrero, A. (dir.): Introducción a la paleografía y la diplomática general (Madrid 1995)